ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión y el desarrollo organizacional marco para mejorar el desempeño del capital humano

Ashly GamarraEnsayo10 de Abril de 2023

947 Palabras (4 Páginas)122 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo del Libro La gestión y el desarrollo organizacional marco para mejorar el desempeño del capital humano.

Autor: Jorge Alejandro Silva Rodríguez de San Miguel.

Alumna:

Claudia Alejandra Barreto Carrasco

Asesora:

Castillo Zelada, Karin Elda

2020-2

La gestión y el desarrollo organizacional marco para mejorar el desempeño del capital humano.

¿Sabes cómo mejorar el desempeño laboral del capital humano? Se sabe que para la mejora de desempeño laboral se necesita una gestión eficaz y para esta se debe identificar diferentes factores que pueden ser beneficiosos como negativos en el desempeño de los colaboradores de las empresas por lo cual deben ser identificadas para poder prevenir o potenciar dichos factores. Es por ello que este libro explica el impacto del desarrollo organizacional en los diferentes procesos de gestión para la mejora del desempeño de los colaboradores.

En primer lugar, podemos encontrar como las capacitaciones brindadas por la misma organización alientan al personal para ir mejorando en la eficiencia de su trabajo y les permite convertirse en un personal apto e imprescindible para las organizaciones y estas se vuelvan más competitivas, para ello es importante tomar en cuenta las necesidades de la capacitación, el propósito de esta, debe estar alineada con el propósito, aplicar lo aprendido e implementar y evaluar.

El autor Rodríguez (2018) cita a Gilley & Eggland, (1989); Marquardt, (2009); Rothwell, (1999) los cuales explican que el desarrollo de los recursos humanos (rrhh) es un proceso que estimula la experiencia humana a través  del desarrollo organizacional, la capacitación y el desarrollo del personal como unos engranajes los cuales permitan un funcionamiento adecuado, permitiendo así que se pueda desarrollar la empresa, las diferentes áreas y hasta el mismo colaborador desarrollando mayor conocimiento, experiencia, satisfacción y productividad. De tal forma, el área de rrhh se enfoca en obtener una constante mejora del desempeño actual el cual se relaciona con el trabajo del colaborador, el desarrollo profesional para una mejora del desempeño laboral y las misiones futuras y el desarrollo organizacional el cual guía a un mejor uso del potencial humano. Por ello, es importante contar con un enfoque integral en toda la organización para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes puntos: alineación con los objetivos de la organización, soporte por parte de la alta gerencia, ser cualitativo en los programas, motivar a los colaboradores a aprender, enlazar las políticas de gestión de rrhh y procurar un ambiente de confianza, coraje e innovación.

En segundo lugar, para una buena gestión y un desarrollo organizacional optimo es necesario contar con un buen liderazgo, el autor lo conceptualiza en liderazgo masculino, femenino y andrógino; el liderazgo masculino es más autocrático, orientado a tareas, control, lo contrario del liderazgo femenino el cual está más centrado en las habilidades emocionales, cuenta con roles de expectativas, recompensas, trabajo en equipo lo cual genera más satisfacción y desempeño laboral sin embargo es menos controlado lo cual puede ser una falencia, en cuanto al liderazgo andrógino este cuenta con la combinación de los liderazgos el cual es el liderazgo más completo y debería ponerse en practica en las empresas.

Por último, para realizar una buena gestión es importante contar con la participación de los empleados es decir contar con su compromiso ya que, estos son elementos claves en las organizaciones, ya que al contar con altos niveles de participación se obtiene una alta producción de talento lo cual, fomenta lealtad por parte de los clientes aumentando así rendimiento organizacional y el valor de las partes interesadas. Para ello, Rodríguez (2018) cita a (Armstrong & Brown, 2006; Johns & Saks, 2001; Silverthorne, 2005) resaltan los factores que intervienen para crear un compromiso con la organización son: la cultura de la empresa, las interacciones organizacionales, los estilos gerenciales, el liderazgo, el respeto, la dignidad y la reputación de la compañía. Es importante que las organizaciones trabajen para desarrollar y cultivar el compromiso por lo que, es necesario que tanto el empleador y el empleado cuenten con una buena relación. (Lockwood, 2007; Phillips & Edwards, 2008), exponen que hay dos tipos de compromiso, el compromiso racional el cual cumple con los intereses económicos o profesionales del colaborador y el compromiso emocional el cual cumple en cuanto a valores y creencias del empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (154 Kb) docx (129 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com