ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión al estilo disney.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

La gestión al estilo Disney

Capítulo 1 - La doctrina Disney

En 1923 empieza Walter Elías Disney con 500 dólares pedidos en préstamo a su tío para iniciar su compañía cinematográfica, bajo los principios de soñar, creer, atreverse y hacer, los cuales lo acompañaron  a lo largo de todo su éxito.

¿Por qué Disney?

Walt desarrolla cierta magia en su filosofía que atrae tano a los niños como a los adultos, la magia radica en brindar la sensación de familiaridad asumiendo un rol semejante al del “tío favorito” acompañar a los niños durante su crecimiento de la mejor manera y mantener la magia hasta cuando crecen es uno de los secretos desarrollados por Disney. Desde un puno de vista empresarial, Disney se preocupa por la empresa desde los colaboradores ya que cada uno de ellos representa a la empresa a los ojos de los clientes, se enfoca en a relación con los clientes y colaboradores.

Una leyenda de referencia

Mickey Mouse, desde su lanzamiento en una tira cómica, ganó aceptación alrededor del mundo, sin embargo Disney nunca ha dependido exclusivamente de el para logar todo lo que ha logrado- valga la redundancia - hasta hoy, “ofrecer lo mejor del entretenimiento para toda la familia” camino planteado por su fundador siempre, ha sido seguido en la empresa, acompañado de tratar  a los cliente como invitados, para lograrlo todo esto Disney necesitaba de una fuerza de trabajo confiable y aportadora , con la cual contaba.

Un soñador empedernido

Empezó como un artista comercial, el arte de soñar le sirvió como fuente de inspiración, siempre exigió que se siguieran y compromisos de honestidad, fiabilidad, lealtad y respeto por la personas, nunca permitió que le ofrecieran a su público un producto de mala calidad, un ejemplo yace en la producción de Pinocho, salir de lo recomendable que era presentar la producción terminada y buena o presentar la producción tiempo después,  con mayor inversión pero con más cercanía a los principios que rigen a Disney, Walt opto por la segunda opción.

Pasar de los sueños a la realidad

Disney sabía que los sueños solo quedan en ilusiones si uno no lucha por ellos razón por la cual él era el más ferviente soñador y realizador de la empresa no siempre las decisiones resultaban sencillas dado que en algunas ocasiones tenía que obviar ciertas normas y utilizar métodos no muy convencionales, la ejecución de una idea nunca se deja al a azar en el universo Disney, ellas se gestionan en un proceso planificado.

Vivir el espíritu Disney

Soñar, creer, atreverse, hacer el seguir a lo largo del tiempo estos principios, apegarse a ellos y fomentarlos le reporto un éxito sin precedentes. Estas palabras se adentran dentro de la metodología  Disney solo si siguen los siguientes principios:

  • Permita que todos los empleados de su empresa tengan la oportunidad de soñar y explote al máximo toda la creatividad que estos sueños incorporen.
  • Manténgase firme en sus creencias y principios.
  • Trate a sus clientes como invitados.
  •  Preste apoyo a sus empleados, asígneles responsabilidades  y ofrézcales recompensas.
  • Establezca  relaciones duraderas con los principales proveedores y colaboradores.
  • Realice una formación exhaustiva y refuerce constante la cultura de la empresa.
  • Ajuste las perspectivas a largo plazo con las acciones más inmediatas.
  • Utilice la técnica de los storyboards para resolver problemas de planificación y comunicación.
  •   Preste una especial atención a los detalles.

Capítulos 2 – Hacer realidad los sueños de todos

El poder que tenía Walt Disney de traspasar sus sueños a historias dirigidas para ser contadas a sus clientes reflejaban con total eficacia su visión a los demás, lo cual atraía al público a hacia ellos ese mundo inimaginable para cualquiera en el que Disney nos sumergía, es la mejor publicidad que tienen.

Las jornadas para soñar inspiran la creatividad

Disney creo una técnica que consistía en reunir a un grupo de sus colaboradores por una cierta cantidad de días, estos durante la jornada expondrían sus ideas sobre la empresas, como desarrollarla, mejorar, algunas cosas personales; se entiende como un retiro para revitalizar la confianza y obtener nuevas ideas.

Las jornadas para soñar fomentan la participación

Walt permitía que sus empelados participen en la elaboración de nuevos espectáculos lo que les daba una sensación de compromiso, Walt tenía un enfoque inclusivo, se habla nuevamente de las jornadas para soñar cuyo objetivo era involucrar a los trabajadores en la estrategia hacerles comprender la visión y el rumbo que persigue y además u  obtener un mar de ideas que puedan generar soluciones innovadoras al problema que se tiene entre manos.

El funcionamiento de las jornadas para soñar

Se basa en el poder de la inteligencia colectiva desarrollada con un espíritu de diversión busca desengañar a las personas sobre la idea de que son solo vacaciones, jornadas como estas pueden lograr la supresión de viejos malos hábitos, un cambio en los procedimientos  diarios, etc.

No dejar escapar las buenas ideas

Las jornadas para soñar eran la mejor manera de saber y de incluir a los colaboradores en las decisiones delos nuevos proyectos y soluciones además del desarrollo de la empresa dado que cada colaborador es una gran fuente de creatividad por lo tanto ideas. Se debe entender que soñar, es un planteamiento de la visión que se tiene sobre el futuro, para ello se necesita que los trabajadores tengan y sean conscientes en todo momento de los principios de las empresa. Dado el éxito alcanzado por Disney se implementó la idea de cómo ayudar a otras empresas, para ellos se han desarrollado tipos de preguntas como:

  • Preguntas que deben plantearse :
  • “¿Acepta la alta dirección que el proceso de soñar inspira la creatividad?”
  • Medidas que se deben tomar :
  • Determine los valores que debe adoptar la organización para lograr la visión.

Capítulo 3 – Creer es la clave

Se desarrolló el mantra de la empresa Disney: “Actúa según tus creencias” o simplemente creer, esto se da del tiempo en el que Walt desarrolla su vida en el campo de Marceline (Missouri), el éxito de Walt Disney Company es la prueba de que creer ciegamente en algo puede dar resultado.

La fuerza de unas creencia firmes

El desarrollo de todos sus personajes estaban a los valores propios del lector, se incluyen los temas de honradez lealtad y el respeto los cuales podemos observar desde Mickey Mouse  hasta El jorobado de Notre Dame, a lo largo del avance dela historia esto se debe modificar ya que es importante anteponer un valor a otro, sin embargo es más importante aún saber cuándo es el momento adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com