ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Global MBAVIII Los estilos de gestión observados en Europa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

Centrum

Pontificia Universidad Católica del Perú

Sandra L Esteban J

Profesor: Juan Narro Lavi

Global MBAVIII

Los estilos de gestión observados en Europa

Europa, el viejo mundo, cuya península ibérica da origen al mestizaje actual de América Latina.  Nuestros rasgos culturales son herencia de ellos, nuestra lengua, religión, economía y política.  Vista de cerca, con una  inmersión por unos días que podrían parecer pocos pero considerablemente educativos y productivos.  Observando  las igualdades y las diferencias, me hace preguntar si tendremos el mismo proceso evolutivo.  Estilos de gestión innovadores,  enfocados a la gestión humana y con consciencia del medio ambiente, integrando las 3 generaciones que en este momento conviven, crecen y proyectan las empresas del futuro.  

Continente marcado por el surgimiento del pensamiento griego,  navega a través de los siglos en medio de grandes contradicciones.  El proceso de maduración de las identidades nacionales que la conforman es conflictivo y doloroso, solo en siglo XX se ven perder 50 millones de vidas en sus sangrientas guerras.  Y como le ave fénix en la segunda mitad el siglo la nueva Europa resurge con una voluntad persistente que consolida la unión en el ámbito económico,  político,  con alcance cultural y hasta social.  Esta unión  hoy se erige como símbolo de ejemplo mundial de integración y se ha construido a pesar de todas las profundas  diferencias de sus participantes, como si fuera  una alternativa casi única de sobrevivencia exitosa dentro del nuevo orden mundial.

La actual  Unión Europea esta compuesta por 28 países, con mas de 4 millones de Km2 de territorio y con 508 millones de habitantes que hablan 24 idiomas diferentes.  La unión logra libre transito de personas por su territorio, libre comercio entre ellos, con aranceles en cero, políticas de intereses comunes cuyo mayor logro fue la adopción de una moneda única, la creación de un banco central europeo y la subsecuente política monetaria única.  Han diseñado un complejo sistema de compensación y subsidios entre sus miembros para balancear las diferencias y nivelar a los países menos desarrollados.  Desde el punto de vista político han construido una intrincada estructura institucional  que maneja la dinámica funcional de la organización a través de un parlamento europeo y de innumerables comisiones y agencias operativas que regulan, dan orden y vida a la unión.

Mientras eso sucede en Europa,  en América Latina encontramos una situación muy diferente, nuestra región es mucho mas homogénea en la mayoría de los aspectos culturales y sociales.  Solamente hablamos 2 idiomas y compartimos creencias, costumbres y si bien hay algunas diferencias regionales, étnicas y culturares, es mas lo que nos une que lo que nos separa. Sin embargo históricamente todos los modelos de integración económica y social que fueron intentados hasta el momento han obtenido unos pobres resultados.  La desconfianza mutua y la falta de voluntad política no han permitido generar un proyecto exitoso de integración que se compare con el realizado en Europa.  En años recientes el proyecto que reúne las mejores condiciones para conseguir resultados positivos es el de la Alianza del Pacífico integrado por México, Colombia, Chile y Perú.  A pesar de lo anterior no se ve en el futuro cercano un modelo de integración pragmático que incluya a todos los países de nuestra región.  

Parte importante del crecimiento de una región o país se basa en los estilos de gestión que se estén utilizando en las empresas, ya que esto influye en la transformación,  crecimiento del mercado y de las personas.  Durante las clases y las visitas realizadas como parte del aprendizaje, puede encontrar diferentes estilos.  En la vista a los Viñedos Torres percibí una empresa familiar, fundada hace mas de 100 años , heredada de generación en generación,  teniendo cada una de ellas la libertad de actualizar la empresa y proyectarla al futuro.  Los empleados son una pieza importante en su organización, la gerencia genera motivación y sentido de pertenencia.  Su estilo es transformacional ya que busca que los empleados crezcan, se sientan importantes y se motiven para alcanzar los objetivos de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com