ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS RECURSOS HUMANOS GESTIÓN EN EL RENDIMIENTO EN PRIORIDADES COMPETITIVAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.382 Palabras (42 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 42

IMPACTO DE LOS RECURSOS HUMANOS GESTIÓN EN EL RENDIMIENTO EN PRIORIDADES COMPETITIVAS

RESUMEN:

Propósito: La gestión de los recursos humanos (HRM) se considera un problema importante en las operaciones estratégicas (OS). Además, la efectividad del sistema operativo depende del rendimiento en las prioridades competitivas (CP). Sin embargo, existe poca evidencia empírica sobre la relación entre ellos. Por lo tanto, el propósito de este artículo es investigar el impacto de la gestión de recursos humanos en el rendimiento en CP.

Diseño / metodología / enfoque: La investigación se realizó al encuestar una muestra de medianas y grandes empresas manufactureras en la región cafetera de Colombia. Tres grupos de variables fueron estudiadas: rendimiento en CP, prácticas de gestión de recursos humanos y factores relacionados con los empleados. Un análisis de regresión fue llevado a cabo para probar las hipótesis.

Resultados: No se encontraron relaciones significativas entre las prácticas de gestión de recursos humanos y el rendimiento en CP. En cuanto a los factores relacionados con los empleados, dos hallazgos fueron relevantes: primero, cuando las empresas involucraban características sobre los individuos en la toma de decisiones del sistema operativo (motivaciones, metas personales, habilidades, etc.) se pudo observar un mejor rendimiento en CP; segundo, cuando los empleados alcanzan un nivel más alto de satisfacción y desempeño laboral, el desempeño en CP también mejora.

Implicaciones prácticas: Teniendo en cuenta la importancia de las prácticas de gestión de recursos humanos, el ajuste apropiado y se debe buscar la aplicación para mejorar el desempeño de la compañía. Además, los factores relacionados con empleados (características sobre los individuos, satisfacción laboral y desempeño del empleado), deben ser alineados correctamente con el sistema operativo.

Originalidad / valor: el documento aborda un problema respaldado por poca evidencia empírica. Porque pocos estudios han considerado el conjunto total de CP identificado en la revisión de la literatura, los autores aplicaron un indicador para establecer el rendimiento global del sistema de producción de acuerdo con el mercado requisitos. Tradicionalmente, la gestión de recursos humanos se ha estudiado desde la perspectiva de las prácticas de gestión, dando poca atención a los empleados. En esta investigación, los autores consideran no solo esta perspectiva sino también los efectos de los factores relacionados con los empleados en el rendimiento en CP cuando están alineados con el sistema operativo.

Palabras claves: Gestión de recursos humanos, estrategia de operaciones, industria colombiana, Prioridades competitivas

Tipo de artículo: Artículo de investigación.

  1. INTRODUCCIÓN:

La estrategia de operaciones (OS) y la gestión de recursos humanos (HRM) han recibido mucha atención en áreas empresariales y académicas en los últimos años; ambos temas son reconocidos como una fuente importante de ventaja competitiva para las empresas. Miltenburg (2008) identifica los recursos humanos como un importante subsistema infraestructural (palanca) del sistema de fabricación que debe alinearse adecuadamente con los objetivos del sistema operativo. Según Sun y Hong (2002), HRM debe estar alineado con los objetivos del sistema de fabricación y otras áreas funcionales de la empresa para alcanzar un enfoque multifuncional en el diseño de la estrategia organizacional. En este sentido, Amoako y Acquaah (2008) sugieren realizar nuevas investigaciones sobre las relaciones entre el sistema operativo y otras estrategias funcionales, como la gestión de recursos humanos y el marketing, especialmente en entornos no tradicionales.

Arafa y ElMaraghy (2011, p.507) definen OS como un "patrón [...] de decisiones, tanto estructurales como de infraestructura, que determinan la capacidad de un sistema de fabricación para cumplir un conjunto de objetivos de fabricación que se ajustan a los objetivos de negocios". El sistema operativo es un plan a largo plazo para el sistema de producción que abarca los objetivos y cursos de acción alineados con los objetivos de la empresa y la generación de ventajas competitivas. Los objetivos del sistema operativo están estrechamente vinculados a las prioridades competitivas (CP); Ibrahim (2010, p.870) describe estas prioridades como "capacidades [...] estratégicas que ayudan a las organizaciones a crear y mantener una ventaja competitiva". A su vez, los cursos de acción se basan en las llamadas áreas de decisión estratégica (Vivares et al., 2015) o elecciones estratégicas (Voss, 1995), una de las cuales está particularmente relacionada con la GRH (Miltenburg, 2005; Choudhari et al.2012).

La gestión de recursos humanos implica un conjunto de políticas y prácticas que buscan guiar el talento humano hacia el fortalecimiento de las capacidades organizacionales (Boxall, 1996). HRM es un área compleja y multidimensional que implica tres perspectivas principales: Organizacional, individual (sobre los empleados) y contexto externo. Como un campo de estudio, HRM ha evolucionado de un rol operativo a un área de decisión estratégica (Calderón et al., 2006, Buller y McEvoy, 2012). De esta forma, varios autores han reconocido la importancia de alinear las prácticas y políticas de GRH con todas las áreas funcionales, como producción, marketing, finanzas, contabilidad, etc., para consolidar la estrategia corporativa (Becker et al., 2001; Calderón et al,2011).

HRM y OS se consideran áreas de decisión estrechamente relacionadas, pero han sido relativamente aislados el uno del otro. De acuerdo con la revisión de la literatura, hay pocos contribuciones que vinculan los efectos de HRM con el sistema operativo. Varios autores afirman que empírica la evidencia sobre esta relación es débil (Ahmad et al., 2003; López y Valle, 2008; Bonavia y Marin, 2011) y se encuentra principalmente en libros de texto en lugar de investigación revistas (Neumann y Dul, 2010). Se observó que un conjunto importante de HRM prácticas (contratación, capacitación, planificación de carrera, desempeño, evaluación y compensación) apenas se han analizado en la relación entre HRM y OS. Además, la mayoría de las contribuciones enfatizan las prácticas de gestión de recursos humanos, mostrando una falta de atención hacia los empleados.

Con base en la discusión anterior, el objetivo de este documento es analizar el impacto de la gestión de recursos humanos en el sistema operativo desde las perspectivas organizacionales e individuales. Para este propósito, realizamos una revisión teórica, que fue contrastada con los resultados de la encuesta llevada a cabo en un grupo de empresas manufactureras en la región cafetera de Colombia. Históricamente, esta región ha basado su economía en la comercialización de café a granel; sin embargo, debido a la caída de los precios internacionales y la volatilidad de la demanda, la economía nacional, la política se ha orientado a promover el fortalecimiento de las empresas manufactureras para preservar el nivel de empleo en diferentes sectores, como el procesamiento de alimentos y metalistería, indumentaria, entre otros (Conpes-3678, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)   pdf (600.1 Kb)   docx (384.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com