ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión total de calidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

1.Introducción:

Hoy en día todas las empresas buscan mejorar sus productos y servicios, con el fin de aumentar su productividad, competitividad y asegurar su supervivencia en el mercado. Y buscan lograr estos objetivos mediante una eficiente gestión de la calidad. Y esta implica una inversión la cual no todas las empresas pueden asumir por el costo que esta con lleva, pero que compensa en gran medida cuando hay una correcta identificación, medición y control de los costos de la calidad.

La gestión total de calidad es un modelo de gestión de una organización centrado en la calidad que busca mejorar e innovar, basado en la participación de todos sus miembros y que pretende el éxito a largo plazo mediante la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés, teniendo en cuenta que la meta a alcanzar es la excelencia.

Por ello no se puede hablar de gestión de calidad sin tener en cuenta una continua reducción de costos. Para aquellas empresas que ignoran la calidad, no les son visibles en sus cuentas de resultados los costos de la calidad, que pueden llegar a ser muy elevados. Por lo cual es primordial para toda organización identificar, medir y controlar estos costos para poder tomar conciencia del problema y aprobar las inversiones correspondientes a desarrollar con el fin de reducirlos.

 2. Aproximación al concepto de calidad

-Calidad es fabricar un producto o generar un servicio que logre satisfacer las necesidades, requerimientos u parámetros, y supere las expectativas del cliente.[pic 1]

Según Kaoru Ishikawa “Calidad es equivalente a satisfacción del cliente”

El concepto de la calidad puede ser comprendido por ciertas perspectivas:

-Perspectiva del Cliente: Calidad es el conjunto de características que satisfacen al cliente y que no tengan deficiencias. (Joseph M. Juran).

-Perspectiva técnica: Calidad es el cumplimiento de especificaciones o conformidad a unos requisitos, orientados al producto (Philip B. Crosby)

-Perspectiva estadística: Calidad es un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado (Edwards Deming)

-Perspectiva económica: Calidad es la mínima perdida económica impuesta a la sociedad desde que el producto es lanzado al mercado (Genichi Taguchi)

3.COSTOS DE LA CALIDAD

Los costos de calidad son el dinero destinado para obtener la calidad requerida. Son aquellos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización.

La calidad requerida no se consigue por casualidad, si no que todo debe ser planeado en actividades, medido y controlado, pero esta planificación cuesta dinero e integra diversas áreas de la empresa tales como: Marketing, Proyecto, Producción, Compras, Diseño ,etc.

Objetivo de los costos de la calidad: Garantizar que los productos fabricados cumplan satisfactoriamente con los requisitos de los grupos de interés, con el mínimo coste, contribuyendo así a maximizar los beneficios de la empresa.

Existen costos ineludibles, propios de los procesos productivos o costos indirectos para que estos puedan realizar, pero se distinguen dos tipos de costos: COSTOS DE LA CALIDAD Y COSTOS DE LA NO CALIDAD.

Los costes de la calidad forman para integral del costo de producción por lo que están presentes en los resultados de una organización, esto nos lleva a decir que estos costes están asociados con: La identificación, prevención, la obtención, y reparación de fallos o defectos

[pic 2]

Fig1- Esquema de los costos de la calidad

3.1 COSTOS DE LA CALIDAD

Son todos los costes ocasionados para la obtención de un producto, o servicio adecuado en calidad a las necesidades del usuario, más los costes ocasionados porque esta adecuación no se cumple cuando es detectada por la organización y cuando es detectada por el usuario, teniendo en cuenta en este caso los posibles costes intangibles ocasionados por la pérdida de imagen de la organización. Los ahorres de costos se puedan producir por el aumento de la productividad también se considera como costes de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com