ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implementación de la reingeniería organizacional en Coppel


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Autónoma de Occidente

Unidad Regional Culiacán.

“La implementación de la reingeniería organizacional en Coppel”

Diseño de la investigación.

Docente: Lic.Guadalupe Ponce Martínez.

Grupo: E-105.

Integrantes del equipo:

Nombre y matrícula.

Daniel González Bartolo (19040492).

Jesús Alberto García Noriega (19040627).

José Leonardo Sánchez Angulo (19040784).

Licenciatura en Ingeniería Industrial.

Lunes 26 de agosto del 2022, Culiacán, Sinaloa.

                                                                                                     PÁGINA

índice

Capítulo I. Generalidades de la investigación        3

1.1 Planteamiento de problema        3

1.1.1        Preguntas de investigación        5

1.2 Objetivos        6

1.2.1 Objetivo general        6

1.2.2 Objetivos específicos        6

1.3 Hipótesis        6

1.4 Delimitaciones        6

1.5 Metodología        7

1.6 Justificación        7

Capítulo II. Marco teórico        8

2.1 Reingeniería organizacional        8

2.1.1 Definición de la reingeniería organizacional        8

2.1.2 Historia de la reingeniería organizacional        8

2.1.3 Aplicación de la reingeniería organizacional        8

2.2 Programación dinámica        8

2.2.1 Definición de la programación dinámica        9

2.2.2 Características de la programación dinámica        9

2.2.3 Origen de la programación dinámica        9

2.2.4 Las ventajas de la programación dinámica        9

2.3 Logística        8

2.3.1 Definición de la logística        8

2.3.2 Antecedentes de la logística        8

2.3.3 Tipos de logística        8

2.3.4 Pasos para un plan de logística        8

Referencias:        9

Reingeniería organizacional

Capítulo I. Generalidades de la investigación

1.1 Planteamiento de problema

La reingeniería proviene de la conjunción de dos palabras por un lado “Ingeniería” es la aplicación de la técnica, fundada en principios de carácter científico, para dominar o encauzar las fuerzas de la naturaleza y por último es el conjunto de conocimientos y de técnicas que permitan aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre (Morris y Brandon 1994).

La reingeniería organizacional o de procesos dentro de una empresa es una problemática que se trata estratégicamente de evolucionar el desarrollo de las empresas, y esta a su vez, ha sido el resultado de los cambios cada vez más rápidos dentro del entorno de la empresa. La reingeniería se implementa para dar un giro en nuevos cambios en la forma de operar de las empresas, el rediseñar el flujo de procesos para alcanzar mejoras en medidas críticas e importantes alcanzando un mayor de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Tecnologías avanzadas, la desaparición de fronteras entre mercados nacionales y las nuevas expectativas de clientes que tienen más para escoger que nunca antes, se han combinado para dejar lamentablemente obsoletos los objetivos, los métodos y los principios organizacionales de la clásica corporación estadounidense. Reingeniería, entonces es la revisión de esos procesos, a fin de hacerlos mucho más efectivos, es hacer más con menos recursos (Peppard, y Rowland, 1998).

Ante la globalización comercial en el mundo ha surgido la necesidad del desarrollo y el uso de nuevas maneras de pensar de las mejoras de la cadena de valor en empresas industriales y de servicio para lograr avances rápidos y radicales en el mercado, lo anterior no es una opción se ha convertido en una necesidad que se ha traducido en ganancias o pérdidas, en permanecer o cerrar (Hernández 2001).

En la década de los años noventa del siglo xx, México sustituyó drásticamente su antiguo modelo autónomo hacia uno de apertura, donde la adopción de esquemas internacionales de mejora empresarial creció con gran vertiginosidad provocando fracasos masivos, Algunas empresas que han aplicado a la reingeniería en la década de los años 90´s del siglo anterior son: Petróleos Mexicanos, Glaxo, Coca Cola Femsa, Conservas La Costeña, Grupo Maseca, Grupo Pecuario San Antonio, Grupo Jumex, Cementos Apasco, Grupo Elektra, Integradora de Activos, TELMEX y Fernández (Hernández 2001).

Coppel SA de CV, es una empresa omnicanal que se dispone a generar necesidades a sus clientes mediante sus productos y servicios claves. Todo comienza en sus 20 centros de distribución (Cedis) primarios, en los cuales procesan todas las entregas. Posteriormente se mandan con recursos propios a una red secundaria compuesta por 153 centros llamados Cedis Cross.

La reingeniería organizaciones dentro de la empresa de Coppel se establece cuando se realiza la entrega a domicilio, ya que son responsables de la distribución local hacia las tiendas y clientes en aquellas ciudades o zonas donde los Cedis primarios no cuentan con cobertura. Esta distribución también se realiza con una flota propia. La operación con aliados estratégicos se fortalece de proveedores

externos. Estaremos verificando la situación de cerca del centro de distribución (CEDIS) a investigar, el cual se encuentra en la salida sur del municipio y el tema de tiempos de entrega a clientes.

Este tema de estudio tiene como finalidad analizar la implementación de nuevos procedimientos dentro de la empresa para el apoyo de pequeñas y mediana empresas que buscan el innovar y ser empresas bien posicionadas, aplicar la reingeniería en sus procesos ayudará a colocar interna y externamente en una posición correcto para la optimización de sus actividades y su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com