ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de RRHH en una organizacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de Recursos Humanos en la organización.

Introducción.

A lo largo de la historia organizacional, las empresas siempre han contado con un departamento que se ha encargado principalmente de la contratación del personal, del resguardo de la documentación de los mismos y de la remuneración mediante efectivo a los empleados. Pero en la actualidad, este departamento se ha ido actualizando de la mano con las nuevas estrategias y los modelos organizacionales. Con el giro de la época se ha visibilizado la importancia del empleado, de su entorno y su bienestar. Por otra parte, también Recursos Humanos ha ido adaptándose y, sobre todo, modificando ciertas costumbres y tratamientos que estaban arraigados junto con la cimentación de sus propias empresas, como con el contexto de cada época. Ahora podemos ver que existen reglamentos especializados en capital humano y organizaciones que se dedican a evaluar el comportamiento y los resultados finales a través de la eficiencia y el alcance de objetivos de la empresa por parte de este departamento.

Inicios de RH.

El primer antecedente que conocemos de recursos humanos, son los departamentos de bienestar, surgidos a partir de la Revolución industrial a mediados del siglo XIX, debido a la gran carga de trabajo que generó mucha insatisfacción en el área de trabajadores de las empresas tanto a su alrededor, como en la problemática social, por lo que estos departamentos surgieron para crear medidas y solucionar problemas en cuanto a salud, vivienda y horarios laborales.

A principios del siglo XX, iniciaron operaciones las primeras oficinas dedicadas a la gestión del personal, pero solo se centraban en aplicar sanciones entre otras actividades similares, paulatinamente y de acuerdo al desarrollo de objetivos para lograr un bienestar laboral, fueron tomando otras actividades como contratación, despidos, formulas salariales y análisis de productividad.

En los años 70’s y 80’s se le dio un valor más importante a la salud psicológica y sociológica del personal para mejorar el rendimiento laboral y, por lo tanto, mejorar el clima laboral. En esta época, se empieza a tomar en cuenta al departamento como uno de los pilares importantes dentro de las empresas y por lo tanto aparece dentro del organigrama organizacional como un departamento independiente y no como uno secundario al área de dirección.

A partir del año 2000, tras la llegada de las nuevas tecnologías, el rumbo de las empresas en general toma otra dirección. Ahora, durante varias investigaciones y estudios, hemos entendido que, para que una empresa pueda lograr las metas y objetivos trazados desde el principio de la misma, el personal debe estar cómodo tanto en sus instalaciones, como con la carga laboral, con los horarios, con el trato que los líderes le dan a su equipo, con los sueldos y prestaciones, entre otros beneficios. Para lograr la comodidad del empleado, el departamento de recursos humanos se ha ido dando a la tarea de adaptar constantemente nuevos proyectos de unión entre departamentos, actividades de integración, evaluaciones hacia los líderes, entre otras muchas actividades, que van reforzando el clima laboral al punto de que eliminar cualquier tipo de sentimiento o conductas negativas que entorpezca la operaciones, ya sea en el ambiente laboral entre compañeros del mismo departamento o incluso, entre departamentos, al final de cuentas, todas estas actividades son desarrolladas para mejorar el clima laboral.

Funciones esenciales de RH.

Muchas veces restamos importancia al departamento de recursos humanos, pues como bien mencionaba al principio, creemos que solo están destinados a la contratación, documentación, pago de nóminas, y en sí, actividades básicas de la administración del personal. Pero es importante conocer las actividades que realizan para poder entender cuáles son los puntos clave para lograr un clima laboral agradable, y poner de nuestra parte para lograrlo, ya que muchas veces debido a actitudes por parte del personal, solo dificultan el proceso y lamentablemente no se cumplen los objetivos.

Entre las principales actividades del departamento están las siguientes:

 Reclutamiento y selección de personal

Como bien conocemos, el personal es parte primordial de una empresa, pues sin este, literalmente no hay actividad, por lo que es sumamente importante poder elegir a gente calificada de acuerdo al cargo en que se aplique. Tanto al momento de postear la vacante como al momento de recibir currículos y analizarlos para elegir los mejores para el puesto. Se deben realizar exámenes tanto del área en el que se va a integrar el postulante como las evaluaciones psicométricas para analizar las variables psicológicas del mismo. Una vez que se hayan pasado las pruebas, también el departamento de recursos humanos es el encargado de incorporar al nuevo miembro a su equipo, darle un recorrido por los departamentos de la empresa, presentarlo ante los compañeros y asignarle su lugar, su equipo, papelería, e incluso junto con el departamento de informática, asignarle correos y estar al pendiente de que empiece al cien con sus actividades.

 Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com