ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la gestión de costos en las empresas


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la gestión de costos en las empresas

Los costos es el desembolso económico que se realiza para la producción de algún bien o la prestación de algún servicio. Está formado por el precio de la materia prima, la mano de obra directa y la indirecta más el costo de amortización de la maquinaria y edificio.

Una buena gestión de costes es uno de los aspectos más importantes dentro de una empresa para tomar las decisiones correctas, obtener productos o servicios de calidad, gastar la menor cantidad de dinero posible, ofrecer a los clientes precios razonables, ser más competitivos y obtener más rentabilidad e ingresos, es indispensable para toda empresa tener un control de los costos.

Los costos determinan el margen de utilidad de una empresa, por lo que se conocen los resultados reales de las operaciones de la entidad.

Una empresa obtiene una ventaja competitiva en costos cuando puede vender un producto o servicio a un precio más bajo que otros y permite que la empresa lo use adecuadamente para ganar dinero.

El cálculo de costos es fundamental para una adecuada gestión empresarial, ya que si el precio de venta se determina en el contexto de si cubre nuestro precio de venta, no se logrará la rentabilidad requerida para que el negocio prospere. Determinar el costo de nuestro producto o servicio nos ayudará a determinar su rentabilidad con base en la comparación con los precios del mercado.

El análisis y gestión de los costos de la empresa permite comprender cómo, dónde, cuándo, en qué medida y por qué sucedió; esto facilita el logro de las metas operativas y una mejor gestión del futuro, ya que menores costos significan conocer su cuantificación y distribución. Contar con un sistema de costeo e información sobre el costo de nuestros productos y servicios facilitará la toma racional de decisiones.

Los principales objetivos de una buena gestión de costes son: determinar el precio del producto, conocer el precio real del producto, conocer la productividad de la mano de obra, conocer la productividad de la empresa, conocer la productividad de la empresa, el producto marginal o servicio, mantener una tasa de retorno razonable basada en los objetivos de la empresa y corregir las desviaciones de los estándares y planes de la empresa.

Los costos se clasifican según su asignación en:

  1. Según la relación entre los factores de producción y los productos:
  • Costos Directos: Es un producto que se puede medir y asignar directamente y sin ambigüedades a un producto específico. Es una categoría de costo clasificada por su relación con la producción.
  • Costos Indirectos: Son costos que repercuten en toda la producción, es decir, no pueden ser asignados a un producto. Los costos deben ser compartidos equitativamente entre todos los bienes producidos.

  1. Según su comportamiento:
  • Costos Fijos: Son el costo de la empresa además del producto obtenido, es decir, su valor no varía por el producto elaborado. Los costos fijos solo se pueden especificar a corto plazo, ya que eventualmente cambiarán con el tiempo.
  • Costos Variables: son aquellos costos que varían de acuerdo con la producción de la empresa, es decir, de acuerdo con la cantidad de bienes o servicios fabricados en el proceso productivo. Por lo tanto, cuanto mayor sea el volumen de producción en una organización, mayor será el valor de los costos variables.
  1. Según su naturaleza:
  • Costos de Mano de obra: Son costos incurridos por el pago de los salarios de todos los integrantes que intervienen en el proceso productivo y de todos los integrantes que forman parte de la estructura empresarial.
  • Costos de materia prima: Son aquellos costos en los que se incurre al adquirir la materia prima realizar un determinado producto.
  • Costos financieros: Son aquellos costos que se necesitan para el financiamiento del negocio.
  • Costos de distribución: Son aquellos costos que se producen en el sistema de distribución del producto.
  • Costos tributarios: Son aquellos costos relacionados al pago de impuestos.

Cuestionario

A. ¿Qué mejoras básicas propondrías para implantar los costos predeterminados en una empresa industrial y por qué?

Contar con un departamento de costos para poder tomar mejores decisiones sobre la empresa.

Porque en una empresa industrial que se dedica a la transformación de materia prima, es necesario que cuente con un sistema de costos, para que la información o los datos que genere este departamento sean analizados por la gerencia y puedan tomar decisiones oportunas tanto para el departamento de producción, para la empresa y desarrollar estrategias que permitan a la organización ser mas competitiva en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com