ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de los procesos en las empresas” y el caso de “Supermercados La Conveniente”


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A partir del video “La importancia de los procesos en las empresas” y el caso de “Supermercados La Conveniente”, analice la información de acuerdo con los contenidos revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación.

Caso

Supermercados “La Conveniente” es una empresa familiar, con 30 años de antigüedad, que comenzó como un almacén de barrio en la comuna de Renca y que, gracias a la visión y el trabajo de su dueño fundador, Sr. Ricardo Benavidez, se ha transformado en los últimos años en la revelación de las marcas de supermercado en el gran Santiago.

En la actualidad, cuenta con 11 supermercados ubicados en la periferia de Santiago y posee un centro de distribución en Renca, desde donde controla y abastece toda la operación de sus locales. El modelo de negocio de “La Conveniente” es ofrecer productos a las zonas más aisladas y modestas de la ciudad, donde no hay presencia de las grandes cadenas; para esto, debe ofrecer productos al detalle, a un bajo precio y con formatos de entrega de productos envasados y a granel, lo que implica un desafío para la operación del centro de distribución, ya que en este se deben procesar diariamente todas las entregas de los proveedores y transformarlas a los formatos que requieren los clientes.

En el centro de distribución de Renca, por ejemplo, se reciben aproximadamente 5 entregas diarias de arroz, el que es procesado y vendido a granel en los 11 supermercados de la periferia. El proceso de preparación del arroz, en general, consiste en:

• Recibir el producto del proveedor, se verifica la guía de despacho y se verifica la cantidad y la calidad del producto.

• Traslado de los pallets de arroz a la zona de procesamiento de productos.

• Procesamiento de pallets de arroz, se desarman los paquetes y se transfieren a granel a receptáculos plásticos en los que son despachados a los supermercados.

• Control sanitario del proceso de llenado del receptáculo.

• Pesaje de los receptáculos y verificación de la cantidad de arroz según guía de despacho.

• Sellado de receptáculos de arroz para su traslado.

• Traslado de receptáculos hacia zona de despacho a locales.

• Carga de camiones repartidores.

• Despacho de camiones repartidores, elaboración de guía de despacho.

Todos los procesos de transformación de formato de productos se deben realizar en un plazo máximo de 48 horas, desde que es recibido el producto al proveedor hasta que es entregado a uno de los 11 supermercados. Es en este proceso donde se han evidenciado fallas tanto en el cumplimiento de los plazos como problemas sanitarios en la manipulación de alimentos y mermas significativas que no están identificados sus motivos.

Lo anterior, se ve agravado dado el aumento significativo de la demanda en los 11 supermercados, lo que ha llevado a que el centro de distribución de Renca deba operar 24/7, en 3 turnos, para dar satisfacción a la demanda de sus locales. No obstante, han ocurrido quiebres de stock, especialmente, en los productos de venta a granel debido a que no se alcanzan a reponer.

Luego de revisar los contenidos de la semana, el video y el caso presentado, responda:

1. Elabore un diagrama de flujo del proceso de preparación del arroz que se realiza en el centro de distribución, para ello considere todos los elementos señalados en la metodología de levantamiento de procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (577.3 Kb)   docx (513.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com