ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infleuncia del desarrollo vial en el bienestar social y la economia de la parroquiaa de Taura


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11


[pic 1][pic 2][pic 3]

LA INFLUENCIA DEL DESARROLLO VIAL EN EL BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMÍA DE LA PARROQUIA DE TAURA

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la importancia que tiene la inversión por parte del Gobierno ecuatoriano en el desarrollo económico y el bienestar social, específicamente en la parroquia de Taura.

Taura ha sido un gran potencial económico debido a que este es sector es un productor potencial de materia prima. Pero desde el año 2010 su economía comenzó a sufrir una depresión debido a que su principal arteria vial empezó deteriorarse, los más perjudicados de esta situación son los pequeños productores.

Abarcaremos la situación que genera el deterioro y la pobre inversión de del Estado ecuatoriano en la creación de nuevas redes viales, y como puede llevar esto a una situación de depresión económica en toda una parroquia, que conecta a varios sectores rurales generadores de materia prima vital para la economía del país.

Analizaremos porque se genera un descenso en el desarrollo vial y el deterioro de las arterias viales y las entidades responsables que llevaron a producir esta situación que agrava a la comunidad de Taura, los planes estratégicos a desarrollarse en dicha parroquia y que traerá consigo.

Demostraremos que el desarrollo social está íntimamente ligada a la conectividad entre comunidades y que no puede generarse un bienestar general si se excluye o se olvidan de las comunidades más pequeñas que generalmente son los productores principales de materia prima y que repercute directamente sobre las comunidades más grandes y a su vez al mismo Estado.

2. DESARROLLO:

Taura es una parroquia situada al el sur cantón Naranjal en la provincia del Guayas. Representa el 44,53% del territorio del cantón y está conformada por 36 recintos y cooperativas.

En los últimos años se ha desarrollado una situación que ha generado una depresión económica, afectando a cada persona que conforma la parroquia. Es un sector de producción primario donde sus habitantes se dedican a la agricultura, acuicultura, ganadería y recolección de cangrejos y moluscos

Desarrollo vial

El desarrollo vial es la conectividad entre comunidades que permite el crecimiento y de desarrollo de estas.

El nivel de conectividad entre comunidades permite un crecimiento económico debido al intercambio comercial entre diferentes mercados  estos poseen variedades de productos de regiones diferentes que le dan una facilidad al consumidor de elegir a su conveniencia e incentiva al consumo y la producción.

El acceso a vías de calidad permite a todo productor poder optimizar sus ganancias ya que pueden buscar el mercado que mejor les convenga.

El Estado es la entidad que debe preocuparse por es desarrollo vial y tener como objetivo el incrementar la productividad y abastecimiento óptimo de los mercados, haciendo posible el tránsito eficiente tanto de personas como de mercancías, se traduce a una mejora en la calidad de vida de los individuos que habitan en todas las regiones del país.

La eficiencia de intercambio repercute directamente en los precios, a una mayor facilidad de intercambio los precios serán bajos, pero si los intercambios son difíciles los precios serían mayores.

La eficiencia de las vías se verá reflejada en el crecimiento económico del país, pues una disminución en los costos y tiempos de distribución genera un incremento en la competitividad frente a otras economías lo cual se traduce en un aumento del comercio tanto interno como externo.

¿Qué ha causado tal depresión económica en Taura?

La situación de la parroquia de Taura se encuentra causada por el deterioro e inexistencia de arterias viales tanto principales como vecinales, la difícil conexión entre comunidades ha causado pérdidas de comunicación e intercambios comerciales que han disminuido el consumo económico.  

Taura es una parroquia que basa su economía principalmente  en la agricultura, acuicultura y el turismo. Pero todos estos ingresos han disminuido por la pérdida de vías de movilización entre recintos y cooperativas.

En el campo de la agricultura y ganadería  los productores de tierra y ganado de la zona más rurales de Taura están en un estado de desconexión con la zona principal para  poder ejercer la venta de su producción, en el caso de los pequeños agricultores al no poseer de vehículo apropiados para la movilización de sus cosechas estas se pierden.

En otros casos lo agricultores alquilan equipos para movilizar sus cosechas y poder comercializarlas, pero en la puja del mercado este no puede agregarle el valor a sus productos por el costo de movilización generado, entonces sus ganancias se reducen y en muchas ocasiones solo basta para volver a producir.

 Así mismo los ganaderos pueden generar una pequeña ganancia debido al precio de comercialización de las cabezas de ganado, a la leche y sus derivados. No existe un mercado de producción con los mismos beneficios, ya que el que posee más capacidad de movilizar sus productos es el que más gana.

 Otro problema que se visualiza es el abuso al que son expuestos  los pequeños agricultores por parte de los grandes agricultores, al no poder movilizar su producción estos se ven obligados a venderla a los grandes agricultores que poseen la capacidad para mover grandes cosechas y encuentran una oportunidad de explotar a los pequeños agricultores comprando sus cosechas por precios muy bajos de lo normal.

Por su posición geográfica Taura es el lugar perfecto para el desarrollo de la acuicultura, su cercanía a los manglares y fuentes fluviales permite el de la cría de tilapias, el camarón y los cangrejos. Este sector  es uno de los afectados que generan mayor impacto, ya que no solamente afecta a la comunidad de Taura sino al mismo Estado que exporta camarón a Asia, Europa y Estados Unidos. [pic 4]

La poca facilidad de producción no permite la optimización de la producción. Las empresas de acuicultura se encuentran con otro problema la de no poder contratar a habitantes de las zonas, ya que las zonas de criamiento son muy alejados  y no poseen una conectividad con comunidades de Taura.[pic 5]

 Esto genera que las vacantes laborales sean ocupadas por personas de otros cantones, que aumentan las gastos de la empresa al poder cubrir los viáticos de los empleados que son de otro cantón.

La grafica muestra la importancia de la exportación de crustáceos y como podría beneficiar la optimización de la producción de estos directamente a al aumento de exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com