ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención estratégica empresarial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

Datos de Identificación

Nombre de la Asignatura

Unidad y Titulo

Nombre del Alumno

Número de control

Fecha

*se colocaron los conectores en texto color rojo

Título del Ensayo

La intervención estratégica empresarial

Introducción

En el campo del Desarrollo Organizacional cuando se toman acciones planificadas para solucionar problemas y situaciones específicas, restaurar condiciones e impulsar y/o restablecer condiciones dirigidas a la efectividad y eficiencia organizacional. Por lo que el proceso de intervención requiere que el consultor cuente con capacidades críticas en materia de tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión organizacional que pueda facilitar el cambio mejora en las organizaciones.   En este ensayo se incluyen los siguientes aspectos: Diagnóstico de la empresa, Mapa estratégico de la empresa, Cuadro de mando Integral de la empresa, y Plan de acción y mejoras identificando su importancia e impacto en la consecución de la intervención estratégica dentro de una organización.

Desarrollo temático

Como parte inicial para la conformación de un proyecto de intervención estratégica dentro de una empresa se analizan y describen los datos desde un contexto empresarial, es decir se analiza lo que es su visión, misión, valores, características de la empresa, procesos con los que cuenta, con el objetivo de conocer a profundidad los principales aspectos de la empresa.

Posteriormente se requiere realizar un diagnóstico empresarial aplicando las Herramientas FODA y CAME. FODA que consiste en un test para conocer las fortalezas, oportunidades, en su entorno interno; debilidades y amenazas en su entorno externo de la empresa, considerado como la base de diagnóstico, ya que sistematiza la información de la empresa y su entorno, la cual se utiliza para definir objetivos realistas y diseñar estrategias competitivas para alcanzarlos, una vez identificados estos se plasman en una matriz.

Mientras que el análisis CAME, que son las siglas de Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar; las cuales son las acciones básicas que puedes aplicar a cada uno de los factores que hayas identificado en tu matriz FODA, considerada como la evolución natural al FODA, donde se establecen las pautas lógicas para establecer las acciones de forma coherente con la estrategia a plantear.

Dado que, ya se tiene el diagnóstico de la empresa se puede proceder a la creación del mapa de procesos el cual describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral: financiera, del cliente, de los procesos, y, por último, de aprendizaje y crecimiento. Cabe mencionar que los procesos tienen como propósito ofrecer al cliente un servicio que cubra sus necesidades y satisfaga sus expectativas.

De tal manera, que respecto a la perspectiva financiera se debe procurar la asignación adecuada de los recursos a aquellas acciones estratégicas que mayor impacto tengan en el bienestar común. Por otra parte, la perspectiva de procesos internos es fundamental en el bienestar de la ciudadanía en tanto permite satisfacer los objetivos y expectativas por medio de procesos clave; en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, se basa en gran medida en las competencias y dedicación de sus trabajadores para cumplir con sus objetivos.

A continuación, se debe generar el CMI Cuadro de mando integral el cual incluye los principales indicadores y objetivos como son: financiero, del cliente, procesos internos, y, por último, de aprendizaje y crecimiento. Ya que se considera una consecución del mapa de procesos; estos indicadores son obtenidos de cada uno de los procesos ya que determina la forma de evaluar cada proceso previamente definido, de tal forma, que se describe el nombre del indicador, objetivo, fórmula frecuencia, quién evalúa, datos, quién actúa sobre los datos, que hacen y por último semáforo, al cual se le pueden asignar tres colores verde indica evaluación satisfactoria, amarillo atención pero no urgente, y rojo requiere atención inmediata y urgente. Estos parámetros que determinan el color del semáforo para cada indicador deben ser previamente definidos generalmente por un sistema de gestión de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com