ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico-dirección y planeción estratégica empresarial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MAGISTER EN GESTION DE PROYECTOS (UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO)

CASO PRACTICO-DIRECCION Y PLANECION ESTRATEGICA EMPRESARIAL[pic 2]

El estudio de los casos prácticos tiene como propósito reforzar lo aprendido y darle un significado más amplio al contenido, por medio de investigaciones y análisis de acontecimientos, dando paso así a la exploración y evaluación de estas situaciones, que implica un pensamiento crítico orientado a plantearnos problemas y a resolverlos.

Un pensamiento critico implica analizar y evaluar la coherencia del razonamiento, especialmente las afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en la vida cotidiana.

El pensador crítico exige claridad, precisión, equidad, evidencia y se plantea preguntas ya que busca evitar ciertas impresiones.

En el análisis empresarial se requiere pensamiento crítico para evitar problemas. Se deben considerar cuestiones como el alcance del proyecto, el uso excesivo de recursos y la subestimación de las tareas.

Estos factores son las principales causas del fracaso de los proyectos.

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de software y la gestión de proyectos, escuchamos cada vez con más frecuencia la palabra "ágil". Todo el mundo en la gestión de proyectos parece estar hablando de este enfoque de gestión.

El mundo empresarial está cambiando cada vez más rápido, por lo que las empresas están revisando sus procesos, métodos y enfoques para adaptarse más rápido y diferenciarse mejor.

Desde la publicación del Manifiesto Ágil en 2001, el uso de métodos ágiles no ha dejado de crecer y expandirse. Estas técnicas se utilizaron originalmente en el desarrollo de software, pero desde entonces han demostrado ser exitosas en todo tipo de actividades.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los beneficios y riesgos del uso de la metodología ágil o adaptativa en la gestión de proyectos aplicada en construcciones inmobiliaria.

ANTECEDENTES

Estos proyectos y su gestión no son un concepto moderno, se han utilizado durante cientos de años con resultados impresionantes como las pirámides de Egipto, el Taj Mahal, el Coliseo y proyectos más recientes como el Canal de Panamá, Burj Khalifa. De los ejemplos mencionados, podemos decir que la gestión de proyectos se puede denominar cualquier proceso que tenga una secuencia determinada y tenga como objetivo resultados específicos.

En la construcción inmobiliaria, la metodología predictiva es claramente la más utilizada y se basa en la necesidad de cumplir plazos de entrega y presupuestos ajustados al alcance del proyecto. Parece lógico que para determinar el éxito de un proyecto de construcción según ciertos criterios, sea necesario determinar detalladamente los requisitos previos, el alcance, el calendario y el presupuesto. Con base en un marco de riesgo robusto, las fases de desarrollo y ejecución se planifican de manera secuencial para minimizar el riesgo dentro de un marco metodológico bien referenciado y demostrar su efectividad.

Sin embargo, la globalización, la creciente oferta de bienes inmuebles y el creciente interés de patrocinadores, clientes y otras partes interesadas, hacen necesario encontrar enfoques adecuados, adaptarse a los mercados cambiantes y a las nuevas necesidades.

MARCO CONCEPTUAL

El problema del enfoque en los proyectos de construcción

La gestión de proyectos en el entorno actual es un gran desafío, que en la mayoría de los casos plantea más preguntas que respuestas.

La responsabilidad del progreso del proyecto hacia los criterios de éxito, combinada con innumerables recursos metodológicos, marcos y enfoques (tradicionales, ágiles, iterativos, híbridos...) puede llevar a una falta de comprensión sobre qué camino o enfoque es mejor. Incluso en medio de un proyecto, a menudo nos preguntamos si las decisiones tomadas son las adecuadas, especialmente cuando surgen desviaciones y problemas inesperados (Urriolabeitia Martínez, 2022).

La disrupción es un concepto nuevo que es un buen ejemplo de tecnologías y tendencias futuras en la gestión, pero la disrupción puede ser tan peligrosa como la fe ciega y los procesos rígidos sin pensamiento crítico y flexibilidad para utilizar los recursos disponibles.

De esta forma, presentamos proyectos en un contexto arraigado en la gestión de proyectos, como es la gestión de proyectos de construcción, con diferentes enfoques y perspectivas para extrapolar esta visión a cualquier proyecto que se nos presente y fortalecer nuestra capacidad de toma de decisiones.

La Gestión de Proyectos Agile Aplicada a la Construcción

Este enfoque es iterativo e incremental (Strȧusser, 2015). Esto significa que las fases se dividen en tareas y actividades más pequeñas (normalmente entre 2 y 6 semanas). Cada iteración (también llamada paquete, correspondiente a las 2 a 6 semanas de trabajo del equipo del proyecto) se denomina "sprint". Simplemente corresponde a un conjunto de tareas que deben completarse en un tiempo y calidad razonablemente esperados. Por lo general, las partes interesadas del producto se presentan al final del sprint. Esto reduce significativamente el riesgo y permite que los proyectos se adapten rápidamente a los cambios. Este modelo de gestión también permite a los usuarios brindar retroalimentación al equipo y agregar o cambiar tareas durante el Sprint.

No existe un modelo de negocio sostenible para implementar un sistema flexible para la implementación exitosa de todos los proyectos en curso. Los proyectos de construcción "no son adecuados para Agile porque son secuenciales y los cambios se vuelven cada vez más costosos a medida que avanza el ciclo de vida del proyecto. Un cambio durante el diseño puede costar 1 dólar, mientras que un cambio de implementación durante la construcción cuesta 100 dólares"(Strȧusser, 2015).

Para reforzar esta posición, (Burger, 2019) deja claro los problemas que nos traería la aplicación de Agile, especialmente en las fases finales de un proyecto, comenzando con la fase de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (208.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com