ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medición del mercado


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                        [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Reporte

Alumna: Trejo Banda Estefani Briseida

Matricula: 1802199

Como sabemos el mercado es importante ya que esta conformado por todos los consumidores o compradores potenciales del producto o servicio de una marca, entonces es necesario medirlo, conocer las estrategias para poder hacerlo y al final desarrollar estas estrategias. Es importante analizar y medir el mercado de una empresa en donde quiera que esta se encuentre o se establezca y como en todo se necesita de un procedimiento para poder llegar a un resultado.

La medición del mercado es importante ya que ofrece la información de los puntos de ventas a la hora de analizar las tendencias de venta, gestionar inventarios, entender el impacto de las campañas y más, la información es integral acerca de lo que se esta vendiendo y cuál es el rendimiento que se muestra en los canales, sectores, mercados y segmentos específicos. “El mercado puede definirse como el conjunto de consumidores y/o compradores que ejercen una demanda específica sobre un producto o tipo de producto especifico”. (Fernández Valiñas, R. 2009, p 3). Cuando se efectúa el seguimiento de los datos de todos los canales de distribución que se utilizan, así como ventas de productos especiales se logra ver que es lo que esta pasando en los canales clave por decir si se esta en un mercado de gran consumo o por decir alguien que vende productos para animales domésticos entre otros, se conoce mejor a los sectores emergentes o se puede obtener información acerca de estos mercados y esto es muy importante porque si se analizan y se tiene información sobre estos se puede ir directo a ellos y tambien se puede evaluar el rendimiento real en diferentes grupos y mercados en donde se integran diferentes datos.

Medir un mercado no es fácil de realizar, se tiene que conocer primero cual es el tamaño de este ya que la medición puede ser una oportunidad de mercado B2B en cuanto al volumen o valor, adentrándose en poco más al tamaño del mercado es necesario que se defina el mercado, tambien determinar el enfoque, seleccionar las fuentes, estructurar los datos y analizar estos. “Calcular el numero de posibles consumidores que compraran nuestro producto no es fácil, sin embargo existe una forma de hacerlo, la cual nos brinda una expectativa clara de la cantidad de personas que pueden se nuestros consumidores”. (Fernández Valiñas, R. 2009, p 103).

El mercado se puede medir con métricas y algunas de estas son TAM, SAM y SOM. El TAM es el mercado total o direccionable este se refiere al mercado total al cual se va a dirigir  para este se suma el mercado al cual se van a dirigir mas otros mercados que se podrían alcanzar, SAM es el mercado en cual se puede servir  se ofrece una idea del tamaño de este mercado con la tecnología actual y sirve para valorar el potencial del crecimiento de la empresa en las condiciones actuales y por ultimo esta SOM el cual es el mercado que se puede seguir sirve para valorar el potencial en un corto y mediano plazo de una forma realista en la cual se pueden obtener recursos que se van a invertir para conseguir clientes. (GuadaMarketing, 2017)

Para que se mida el mercado se tiene que:

  1. Identificar datos que se necesiten
  2. Buscar informes y estudios del sector en donde se pueden encontrar los datos que se buscan
  3. Comprobar las estadísticas del sector
  4. Cruzar datos con otros

Hay que tener datos precisos sobre el tamaño del mercado para que se puedan calcular el volumen de la demanda futura, la fortaleza de la competencia y la viabilidad de proyecto, si la empresa ya está en operación la información ayudara a que se hagan proyecciones de ventas más certeras y fortalecer las estrategias de crecimiento.  Medir un mercado implica que se realice una medición de la demanda primarias y de la demanda selectiva con el propósito de que se puedan detectar oportunidades en el mercado, va a permitir que se establezcan estrategias corporativas fundamentadas en el tamaño y la tasa de crecimiento de sus mercados, se formulan programas y presupuestos de marketing para productos individuales. (Prezi, 2014)

Hay tipos básicos de la medición del mercado:

  • Pronósticos de ventas. Es el nivel de ventas que se espera alcanzar dentro de un mercado definido y en un periodo de tiempo.
  • Ventas actuales. Es la cantidad de ventas de los productos.
  • Potencial del mercado. Es la máxima oportunidad de ventas que se puede alcanzar.

Hay varias estrategias para cubrir un mercado, estas estrategias se diseñan y se ejecutan en una empresa para diferenciar el mercado objetivo del resto del mercado general, son importantes porque se puede personalizar una campaña para traer y fidelizar consumidores. Para desarrollar una estrategia se tiene que hacer un análisis del entorno de negocios internos y externos, para entender los diferentes aspectos del ambiente que rodea el negocio ya cuando se hace el análisis se eligen objeticos para aprovechar ese entorno y minimizar los riesgos. “La cobertura de mercado no se lleva a cabo bajo una estrategia única; a través de la segmentación de mercados pueden elegirse tres alternativas de cobertura de mercado bajo un distinto análisis de segmentación”. (Fernández Valiñas, R. 2009, p 111). Se utiliza la mercadotecnia indiferenciada, diferenciada y concentrada; en la mercadotecnia indiferenciada se utiliza la misma estrategia para todos los productos, en la mercadotecnia diferenciada se establecen diferentes mezclas de mercadotecnia para cada línea de producto que estén manejando y en la mercadotecnia concentrada se ataca o se dirige a cada segmento una estrategia diferente. Para elegir cual es la mejor estrategia se deben tener en cuenta varios factores, por ejemplo los recursos de la empresa, la competencia, la etapa del ciclo de vida que tiene el productos, entre otros factores importantes. “El posicionamiento no sólo es un lugar en la mente del consumidor, comprended un concepto generalizado que tiene el consumidor, tanto positivo como negativo, sobre un producto”. (Fernández Valiñas, R. 2009, p 115). Posicionar un producto en la mente del consumidor es muy importante ya que será una opción al momento se realizar un compra y para esto tambien se tiene que crear estrategias adecuadas para lograr esto, previamente se tiene que conocer información sobre el consumidor para proseguir con la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com