ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La microeconomia en la industria


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Tareas  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

La economía es una disciplina fundamental que estudia cómo se asignan los recursos escasos para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Es un campo de estudio que abarca tanto el comportamiento de individuos y empresas como las interacciones entre ellos y el impacto en la sociedad en su conjunto. La economía analiza cómo se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios en un entorno de escasez, considerando factores como la oferta y la demanda, los precios, la inflación, el crecimiento económico, el empleo y muchas otras variables relevantes.

La economía no solo se limita al ámbito académico, sino que tiene implicaciones prácticas en la vida diaria de las personas, las empresas y los países. Las decisiones económicas que tomamos, ya sea como consumidores, inversores o políticos, tienen repercusiones en nuestra calidad de vida, en la estabilidad económica y en la distribución de la riqueza.

La economía se divide en diversas ramas, como la microeconomía, que se enfoca en el comportamiento de los agentes económicos individuales, como los consumidores y las empresas, y la macroeconomía, que se ocupa del estudio de las variables económicas agregadas, como el producto interno bruto (PIB), el desempleo, la inflación y las políticas fiscales y monetarias.

  1. ¿Qué es la oferta y la demanda?

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. La oferta y la demanda determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse. Y esto lo hacen al interactuar en los mercados, entendiendo por mercado toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian.

La demanda tiene que ver con lo que los consumidores desean adquirir, demandar significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición.

  1. ¿Cuáles son los principales factores o determinantes que afectan al equilibrio de la demanda?

El equilibrio de la demanda en un mercado está influenciado por una serie de factores o determinantes que afectan la cantidad y el precio de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar.

  • Precio del bien: El precio del bien es uno de los factores más importantes que afectan la demanda. Por lo general, cuando el precio de un bien disminuye, la cantidad demandada tiende a aumentar, y viceversa.
  • Ingresos de los consumidores: Los ingresos de los consumidores también tienen un impacto significativo en la demanda. En general, cuando los ingresos de los consumidores aumentan, su capacidad para comprar bienes y servicios también aumenta, lo que lleva a un aumento en la demanda.
  • Gustos y preferencias: Las preferencias de los consumidores y sus gustos también influyen en la demanda. Los cambios en las preferencias de los consumidores pueden llevar a un aumento o disminución en la demanda de un bien, incluso si no hay cambios en el precio o los ingresos.
  • Precios de bienes relacionados: El precio de los bienes relacionados, como bienes sustitutos y bienes complementarios, también afecta la demanda. Un bien sustituto es un bien que se puede utilizar en lugar de otro para satisfacer una necesidad similar.
  • Expectativas de los consumidores: Las expectativas de los consumidores sobre el futuro precio y disponibilidad de un bien también pueden afectar la demanda actual.

  1. ¿Qué es el precio de equilibrio?

El precio de equilibrio, también conocido como precio de mercado, es el punto en el cual la cantidad demandada de un bien o servicio es igual a la cantidad ofrecida por los productores. En otras palabras, es el precio al cual la oferta y la demanda se igualan.

En un mercado competitivo, el precio de equilibrio se determina por la interacción de la oferta y la demanda. Si el precio de un bien es inferior al precio de equilibrio, la cantidad demandada superará la cantidad ofrecida, lo que genera escasez. Esta escasez lleva a un aumento en el precio, ya que los consumidores compiten por obtener el bien disponible en el mercado.

A medida que el precio aumenta, la cantidad demandada tiende a disminuir y la cantidad ofrecida tiende a aumentar, lo que eventualmente lleva a un acercamiento hacia el precio de equilibrio.

Por otro lado, si el precio de un bien es superior al precio de equilibrio, la cantidad ofrecida excederá la cantidad demandada, lo que resulta en un exceso de oferta. En esta situación, los productores compiten por atraer a los consumidores reduciendo el precio. A medida que el precio disminuye, la cantidad demandada tiende a aumentar y la cantidad ofrecida tiende a disminuir, acercándose gradualmente al precio de equilibrio.

Es importante tener en cuenta que el precio de equilibrio puede fluctuar debido a cambios en los factores que afectan la oferta y la demanda, como los costos de producción, los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, los cambios en la disponibilidad de recursos, entre otros. Estos cambios pueden desplazar la curva de oferta o demanda, alterando así el precio de equilibrio en el mercado.

[pic 4]

  1. ¿Qué es la elasticidad en la economía?

La elasticidad en economía es una medida que cuantifica la respuesta o sensibilidad de una variable económica ante cambios en otra variable. Específicamente, la elasticidad mide cómo cambia la cantidad demandada o la cantidad ofrecida de un bien o servicio en respuesta a cambios en su precio, ingreso u otras variables relevantes

La elasticidad se calcula como el porcentaje de cambio en una variable dividido por el porcentaje de cambio en otra variable. Dependiendo de qué variables se estén considerando, existen diferentes tipos de elasticidad, incluyendo la elasticidad precio de la demanda, elasticidad ingreso de la demanda, elasticidad cruzada de la demanda y elasticidad precio de la oferta.

La elasticidad precio de la demanda (también conocida como elasticidad precio) mide la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien o servicio ante cambios en su precio. Si la elasticidad precio de la demanda es alta (mayor que 1), se considera que la demanda es elástica, lo que significa que los consumidores son sensibles a los cambios de precio y la cantidad demandada cambia significativamente en respuesta a esas variaciones. Por otro lado, si la elasticidad precio de la demanda es baja (menor que 1), se considera que la demanda es inelástica, lo que indica que los consumidores no son muy sensibles a los cambios de precio y la cantidad demandada cambia en menor medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (432.7 Kb)   docx (448.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com