ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Planificación y Evaluación


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


La evaluación es el factor determinante en la obtención de los resultados desde el punto de vista académico; sólo a través de ella se puede medir el desarrollo cognitivo del estudiante y con ello sus habilidades y destrezas (Valderrama Charry y Dallos González, 2019, p. 42).

Sin embargo, el docente es responsable del desenvolvimiento académico del estudiante, pues es quien a través de la planificación curricular establece criterios y concretas opciones pedagógicas para impartir las unidades didácticas establecidas, mediante técnicas que promueven competencias metacognitivas, orientando el aprendizaje explícitamente en determinada dirección (Erazo Jiménez, 2001, p. 246).

Según Sánchez Reyes (2019), la planificación curricular debe tomar en consideración el contexto familiar, social y académico de los estudiantes, además de apegarse ineludiblemente a las políticas y normas estatales (p. 39).

El plan es la principal herramienta para los profesores, puede organizar el trabajo en el aula, organizar la estructura y puedes controlar el curso. El objetivo principal del plan es orientar a los docentes en un camino de trabajo continuo y mejorar continuamente el sistema de enseñanza.

En la actualidad se aboga por el uso de planes directos y flexibles, si bien la labor del docente incluye el desarrollo de todos los contenidos identificados en el perfil de egreso de primaria, el docente debe flexibilizar el plan para integrar o excluir ciertos temas que no están incluidos en el tema.

Los maestros deben considerar todos los aspectos del desarrollo del estudiante al hacer planes. Estos factores afectarán directamente el desempeño y el logro de la meta. Algunas características a considerar son: el ambiente escolar, el ambiente del hogar, las necesidades de los estudiantes con conocimientos previos, las necesidades especiales de los estudiantes, los materiales que tienen, el contenido a procesar, el aprendizaje esperado y el tiempo de sus actividades.

El docente debe conocer la importancia de la planificación en el proceso de enseñanza, porque de esta manera puede tener una mejor organización y tomar en cuenta las necesidades de la educación actual. Hoy en día, desde el éxito del evento, se ha dado una trascendencia a la planificación del evento, y de esto depende la evaluación de los resultados esperados.

Según la nueva reforma, el proceso de aprendizaje se basa en la capacidad. Este término tiene diferentes significados, actualmente, el término se basa en un enfoque utilitario.

Este término se utiliza en diferentes empresas para permitir que sus trabajadores desarrollen sus habilidades en un método de empresa.

En educación, ya sea trabajando solo o en conjunto, se hace planificando actividades, adaptándolas al entorno y movilizando conocimientos, habilidades, actitudes y valores entre los estudiantes, que pueden combinarlos y aplicarlos en la vida diaria.  

Para lograr los objetivos anteriores se debe realizar un aprendizaje significativo, relacionado con la correcta evaluación de los aprendizajes, es necesario tener en cuenta los logros de aprendizaje esperados y la aplicación de todas las habilidades en todos los ámbitos de la vida estudiantil.

La evaluación debe ser sistemática y basada en las necesidades de los estudiantes, su nivel de progreso y su capacidad para correlacionar lo que han aprendido.

La evaluación debe ser complementaria, teniendo en cuenta diferentes tipos de conocimiento e inteligencia, porque la evaluación no solo debe almacenar datos simples, sino que también debe tener la capacidad de resolver diversos problemas y soluciones, por lo que esta evaluación complementaria debe ser cuantitativa y el tiempo para el aprendizaje cualitativo en tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos y la evaluación de cualquier tipo de contenido y su aplicación según los antecedentes y necesidades de los estudiantes.

Es conveniente considerar, que, hay elementos de fondo que, el docente debe asumir, para asegurar la eficacia de su trabajo; por ejemplo, debe tener en cuenta que, el trabajo en torno a los procesos curriculares, como son la planificación, la implementación, la ejecución y la evaluación curricular funcionan al interior de un modelo pedagógico que los orienta, es decir da dirección a la acción educativa. Al respecto De Zubiría (2006), que examina los diversos modelos que la pedagogía propone, subraya los aportes del modelo pedagógico dialogante, ya que busca centrar sus objetivos de desarrollo más allá de lo cognitivo:

Un Modelo Pedagógico Dialogante reclama propósitos ligados con el desarrollo humano y no solamente con el aprendizaje, exigiendo además propósitos y contenidos de tipo cognitivo y valorativo, lo que obliga a la escuela a definir propósitos y contenidos que garanticen mayores niveles de inteligencia intra e interpersonal; es decir, individuos que se conozcan, que comprendan sus orígenes y raíces y que elaboren de manera más reflexiva y activa su propio proyecto de vida individual y social. Para lograrlo, es necesario, entre otros, que la escuela incluya entre sus contenidos la autobiografía de cada uno de sus estudiantes y que dote de competencias afectivas a sus estudiantes para que se conozcan a sí mismos y para que conozcan y comprendan a los demás. (p.7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (323.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com