ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presencia de los inmigrantes indocumentados en la economía y sociedad estadounidense es de tal dimensión que ha adquirido una enorme relevancia entre las clases asalariadas de Estados Unidos.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La presencia de los inmigrantes indocumentados en la economía y sociedad estadounidense es de tal dimensión que ha adquirido una enorme relevancia entre las clases asalariadas de Estados Unidos. De la misma manera los inmigrantes han sido parte de los movimientos sindicales, culturales y de los derechos humanos más relevantes en Estados Unidos en los últimos treinta años

El fenómeno de la inmigración de indocumentados mexicanos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político de ambos países, así como al proceso familiar-social y al marco individual de decisiones. Todos estos elementos están condicionados por la globalización de los procesos económicos y culturales.

El factor económico posee un aspecto determinante en la inmigración ya que la crisis recurrente en la economía mexicana han provocado desempleo, bajos salarios y falta de oportunidades laborales, son los motivos por los cuales una gran cantidad de mexicanos se internan ilegalmente en Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida.

 Las crisis económicas en México y la fortaleza de la economía estadounidense han propiciado que el fenómeno migratorio se centre en el aspecto de la oferta y la demanda laboral; México como país oferente y Estados Unidos como país demandante, es importante destacar la necesidad que Estados Unidos posee de la mano de obra de los indocumentados mexicanos, ya que estos realizan labores que los nativos norteamericanos no están dispuestos a realizar como la cosecha, jardineros, lavaplatos, trabajadores domésticos, etc.

DESARROLLO

Al empezar mi ensayo de esta relación es importante incluir dos aspectos que con frecuencia quedan olvidados o descuidaos. El primero es que los vínculos bilaterales no se dan en el vacío: el contexto político y económico es sumamente importante. El segundo es que los dos gobiernos toman decisiones de manera diferente.

Hay una serie de factores mundiales sobre los cuales México prácticamente no tiene influencia y que determinaran el desarrollo de su economía en los próximos años. El más importante podría ser la economía de Estados unidos. Además los líderes mexicanos saben que la política de ese país determina en gran medida las tendencias y desarrollos mundiales.

Para México, Estados Unidos sigue siendo su mayor socio comercial; por otra parte nuestro país representa el tercer proveedor de petróleo crudo, estas realidades del comercio y la economía significan que una baja dela economía norteamericana repercutirá e inmediato en México. Algunas consecuencias son evidentes una de ellas es que para  México la protección significa una amenaza para las exportaciones debido a la capacidad de generar divisas que necesita para pagar su deuda externa.

México para que se capaz de tener una economía mas competitiva mas fuerte en relación con el mundo exterior y con una mayor capacidad de ahorro, inversión y generación de empleos necesita mucho apoyo de los países industrializados, encabezados por Estados Unidos. En la medida que México siga padeciendo fuertes presiones de inflación y los salarios reales no aumenten no tendremos una mayor integración. Requiere de un liderazgo agresivo en le mundo, por lo cual antes de presentar a México la posibilidad de lograr una mejoría y un progreso verdaderos, Estados Unidos tiene que revisar sus prioridades y sus políticas.

El principal problema político de México viene de un hecho sencillo e inalterable: el sistema, que generalmente ha manejado a las clases medias con torpeza, ya no puede brindarles el crecimiento económico y la prosperidad que ahora esperan como algo natural. Al mismo tiempo el sistema político considera que no les puede conceder democracia, lo que tal vez seria una alternativa aceptable, la sabiduría política enseña que un sistema político jamás se abre en medio de una crisis económica grave, por lo menos no cuando se quiere conservar el poder. (Larry Rother, 2000). 

La ideología de un obstáculo importante para el mutuo entendimiento entre México y Estados Unidos sobre la inmigración de indocumentados. Cada país tiene su propio criterio sobre este fenómeno migratorio la cual ha tenido una influencia determinante en las relaciones bilaterales. La inmigración de indocumentados es el resultado dela interacción entre la demanda estadounidense de mano de obra barata y la oferta que México proporciona.

Un aspecto de la versión ideológica mexicana de la migración quedo de manifiesto durante el primer trimestre de 1987 cuando por todo el país corrieron rumores de que Estados Unidos preparaba una operación de deportación masiva que comenzaría el 5 de mayo. La consternación publica mexicana era tan grande como la ignorancia de las realidades políticas que la subyacen (Astié Burgos Walter, 1998)

El verdadero interés del inmigrante mexicano que va hacia el norte en busca de empleo solo es percibido por: el empleador norteamericano, cuyo sistema de contratación permanece indiferente a modificaciones en la legislación sobre inmigrantes indocumentados y el trabajador inmigrantes, mas preocupado por las leyes de la oferta y la demanda del mercado de trabajo que por la políticas migratorias de ambos países.

 No es posible formular una política racional sobre fenómeno que resulta de la interacción de factores en dos países, amenos que estos compartan la voluntad política de definir, abordar, evaluar, negociar, y comprometerse sobre una base bilateral. Esto equivale a decir que no hay manera de lograr una política racional sobre un asunto verdaderamente bilateral desde una perspectiva unilateral. Esta puede ser una razón  por la que in importar cuales sean los sentimientos de un país en relación con un problema de causas y consecuencias compartidas, una política unilateral resultara limitada si no es que contraproducente; esta por desgracia parece ser la situación respecto a los inmigrantes mexicanos indocumentados.

El Congreso estadounidense con aprobación presidencial decidió crear la “Comisión para el Estudio de la Inmigración Internacional y la Cooperación para el Desarrollo Económico” como parte de la Ley Publica 99-603, Sección 601.

No obstante la Sección 601 se refiere a una comisión nacional constituida para consultar a los gobiernos de México y otros países de origen de los trabajadores en el hemisferio occidental; consultar con otro gobierno no es sinónimo de negociar con otro gobierno. México como país soberano no debería responder a la autoridad surgida de una legislación extranjera sin importar sus méritos. (Jorge Bustamante, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com