ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La productividad . Los conceptos


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS 1

Los conceptos por evaluar en la primera parte son:

1) Productividad laboral (POM)

2) Productividad de múltiples factores (POM)

3) Utilización (Excel)

4) Eficiencia (Excel)

5) Restricciones Operativas (Excel)

6) La grafica de cruce (POM)

7) Punto de equilibrio (POM)

8) Punto de equilibrio de múltiples factores (Excel Formato PEMF)

9) Tiempo estándar usando (Excel, estadística)

Lo que buscamos determina el concepto a utilizar, en otras palabras, a la inversa de adelante hacia atrás.

1) Productividad laboral (POM) veamos que se requiere para evaluar la productividad laboral, recordemos que puede ser unidades/ horas o unidades/ lempiras.  

Caso 1 (un factor, un periodo): Industrias JER es una empresa cuyo departamento de producción logro fabricar 3558 carteras personales con 84 operarios en un turno de 9 horas. El costo de mano de obra es 41.66 lempiras ¿Cuál es la productividad laboral en horas y en lempiras?

Datos

Producción= 3558 unidades

Operarios= 84

Turno= 9 horas

Costo MO= 41.66

En este caso no se está comparando procesos ni se está hablando de dos periodos.

Para resolver este ejercicio, como se habla de productividad, podemos resolverlo con el POM, una vez que lo abrimos seleccionamos Productivity. Nos aparece una ventana solicitándonos información. Number of Inputs se refiere a cuantos factores en este ejemplo solo uno, mano de obra y Number of Times periods se refiere a si se van a comparar dos periodos.  

 

[pic 1]

 En ambos seleccionamos 1 y nos aparece la tabla de cálculo.

[pic 2]

Ahora llenaremos las casillas con la información pertinente. Con producción no tenemos que hacer ningún calculo debido a que está en unidades. Si estuviera en docenas habría que convertirlas a unidades. Pero en mano de obra tenemos que calcular las horas de mano de obra directa. Entonces, tenemos:

Horas Totales de MOD= 84 operarios x 9 horas/ operario = 756 horas

[pic 3]

Para calcular la productividad podemos observar un último icono

[pic 4]

Lo seleccionamos y nos aparecen los cálculos requeridos:

[pic 5]

La productividad laboral es 4.71 unidades/hora, y

también, 0.11 unidades/lempira.

Nota. Las unidades en productividad pueden ser reemplazadas por carteras, alfombras, camisetas, latas u otro artículo que se produzca.

Caso 2 (un factor, dos periodos): Al siguiente día, el departamento de producción de Industrias JER logro fabricar 3442 carteras personales con 84 operarios en un turno recortado de 8 horas debido a un corte de luz. El costo de mano de obra es el mismo ¿Compare la productividad laboral en horas y en lempiras en ambos periodos? ¿Cuál es el cambio porcentual en ambos periodos?

Como podemos observar tenemos dos periodos de análisis y una sola entrada. Para no volver a abrir el POM, vamos a seleccionar edit data e insertaremos una columna para tener los 2 periodos. La tabla de cálculo nos quedaría de esta manera,

[pic 6]

Nos toca llenar las casillas con la nueva información, producción 3442 y mano de obra 672 horas (84 operarios x 8 horas/operario). No se les olvide colocar Period 2.

Una vez que tenemos toda la información le damos Solve y obtenemos la tabla con los siguientes resultados

[pic 7]

La productividad en el primer periodo es de 4.71 carteras/hora y en el segundo aumento a 5.12 carteras/hora teniendo un incremento porcentual del 8.83%.

Si se analiza la productividad por lempiras podemos observar que el 1er periodo es 0.11 carteras/lempira y en el segundo 0.12 carteras/lempira.

2) Productividad de múltiples factores. Se considera dentro de la productividad otros aspectos que influyen en la productividad. 

Caso 3 (Varios factores, un periodo) Para analizar la productividad desde el punto de vista de múltiples factores, contabilidad de JER nos proporcionó el costo de energía promedio el cual era de 52000 lempiras al mes y como medida de evaluación la gerencia determino incluir dentro del análisis el costo de MOI, pero solo de 3 supervisores y los 2 instructores en planta, los salarios mensualmente suman 54000 lempiras. Nos piden calcular la productividad de múltiples factores del 1er periodo.

Para que el índice sea una comparación real debe analizarse todo bajo el mismo periodo. En este caso al día. Haciendo los cálculos tenemos

Costo de Energía por día= 52000 lps/mes x (1mes/30 días) = 1733.33 lps/día

MOI= 54000 lps/mes x (1mes/30 días) = 1800 lps/día

Producción= 3558 unidades

Horas Totales de MOD= 84 operarios x 9 horas/ operario = 756 horas

Costo MO= 41.66

Comenzaremos como si este ejercicio fuera independiente. Abrimos el POM y seleccionamos Productivity. Number of Inputs debe ser 3 considerando mano de obra, energía y MOI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (642.2 Kb)   docx (150.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com