ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La subcontratación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

La subcontratación

El outsourcing o también conocido como “externalización de actividades” ofrece muchas ventajas, pero como trae ventajas trae muchas desventajas; sin embargo, siempre la última palabra la tienen las empresas, en donde deben de preguntarse que es mejor, sin dejar atrás lo que es moralmente correcto.

El outsourcing (como muchas cosas en el mundo) tiene sus orígenes en Estados Unidos de Norteamérica como un colateral a la llegada de la globalización y en consecuencia la evolución de los mercados modernos, hace un poco más de 60 años, en la década de los 60’s donde antes se relacionaba a este con una externalización de servicios en materia informática, pero con el tiempo fue moldeándose a la necesidad de otras áreas, pero como todo buen escrito es importante empezar con lo más básico y toda tarea titánica parte de una buena definición, comenzando un poco en el marco internacional, uno se puede referir al outsourcing como: “cualquier externalización de actividades de la empresa, ya fuesen éstas desarrolladas o no previamente dentro de la organización ” lo define Elena Rivo de la Universidad de Vigo en España.

Claro que, si bien nuestro derecho en México tiene una cierta influencia notable del español y en consecuencia del romano, para México la subcontratación detalla de hace 40 años aproximadamente, cuando se tenía por idea de contratar servicios básicos llámense como limpieza, vigilancia, entre otras, y, tiempo después se llevó a los servicios de consultoría con el fin en común de tener un servicio más especializado y eficaz, finalmente este tuvo gran auge en los 90’s cuando basándonos en los principios de especialización y eficacia, empresas, oficinas, etc. Comenzaron a ser partícipes de este fenómeno.

Como se pretendía definir al principio este fenómeno en el marco internacional, de igual manera cobra una cierta importancia el definir este mismo en un marco nacional, por lo que existe un sinfín de definiciones por muchos catedráticos y estudiosos del derecho (unas más complicadas que otras) y a veces no es necesario ir a lo complicado para obtener una buena definición por lo que, una definición adecuada sería: “una delegación de funciones de una empresa a otra que se especializa en dicha tarea”. Asimismo, es importante recalcar que en el ousourcing existen varios tipos del mismo, son clasificados respecto a su finalidad o su naturaleza (por fines prácticos a la empresa contratante llamaremos “a” y a la empresa contratada llamaremos “b”):

1. Por Finalidad

a. Outsourcing Táctico;

i. Esta es considerada como una simple externalización de una función no tan primordial para una empresa, este como su nombre lo dice, tiene como idea principal ser empleado con fines de reducción de costos.

b. Outsourcing Estratégico

i. Este, a diferencia del primero, pretende entablar una relación estable y duradera con la empresa a la cual se delega cierta función (empresa “b”), asimismo como su nombre lo menciona, es considerada una alianza estratégica, misma que se va consolidando de acuerdo a, la interdependencia de la tarea delegada con respecto a las demás que se llevan acabo en la empresa contratante (empresa “a”); esto, con el fin de poder mejorar la calidad de la función delegada o meramente mejorar el servicio.

1. El mejor ejemplo para esto sería el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México contratando los servicios de Scholástico S.A. de C.V. para delegar la tarea de transporte de personal y alumnos. El ‘Tec’ al ser una institución formativa, se concentra en la formación de sus alumnos y subcontrata a otra empresa para transporte, por ejemplo.

2. Por naturaleza

a. Co-Sourcing

i. Esta se presenta cuando las empresas “a y b” comparten responsabilidades y a veces los riesgos de la prestación de este.

b. In-house

i. Se presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa solicitante (“a”)

c. Off-shoring, y;

i. En español es llamada descolonización y aparece cunado la empresa “b” es solicitada para alguna tarea, pero esta se encuentra en el extranjero, esta se utiliza cuando, en efecto, los servicios que ofrece la empresa “b” son menores a los que las empresas nacionales de la empresa “a”.

d. Off-site

i. Contrariu sensu a lo que In-house es, esta se lleva acabo cuando los servicios se efectúan en la empresa que los provee, es decir en la empresa “b”.

Hoy en día, en efecto la finalidad de las empresas es la de contratar de forma externa los servicios de otra con el fin de delegar las tareas que requieran mayor especialización que puede ir desde lo básico como limpieza hasta la supervisión de procesos enteros como controles de calidad, transporte de mercancías entre otras; esto, con la finalidad de poder enfocarse en la actividad central que mantiene a flote dicho negocio, empresa o cualquier derivado.

Con fines prácticos para ilustrar a detalle qué podría ser el outsourcing, podríamos referirnos a una empresa automotriz, estas llevan acabo este fenómeno al tener empresas que, en efecto, se encargan de hacer los faros, las llantas, cableados, incluso hay empresas que el sistema de audio y entretenimiento, como lo es SEAT con la implementación de Beats audio, o Mercedes-Benz que usa audio Bose.

Sin mayor preámbulo, es ahora competente mencionar los beneficios o maleficios que se mencionan antes que trae este fenómeno al derecho laboral mexicano, como en general a la sociedad, y es que es tan grande el efecto que ha cobrado esto que, ha llegado hasta ser razón de reformas.

Un perfecto ejemplo de lo anterior lo podríamos mencionar en el caso de la reforma laboral del año 2012 en la que, ya se tenía por principal idea la regulación de la subcontratación con el fin de que no se siguiese distorsionando la idea principal de lo que este fenómeno pretende, cuando en la realidad, este se prestaba como un abuso por parte del patronado a los trabajadores, simulando obligaciones por parte de las empresas o de los mismos patrones.

En base a lo anterior, quedaría de más reflexionar en que las leyes, tienen como fin la protección de los grupos vulnerables; mismos que para efectos del derecho laboral son los trabajadores. En esta reforma laboral se enfocó principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com