ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La venta de los productos y servicios de consumo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 16

Muñoz Garduño Carla Aranza
3RM1: Venta Especializada

Desarrollo Unidad 3: La venta de los productos y servicios de consumo

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomás
[pic 1][pic 2]

Unidad de Aprendizaje:

Ventas Especializadas

Profesor:

L.R.C Apolinar Padilla Hernández

Desarrollo de la Unidad 3:

La venta de los productos y servicios de consumo

Alumna:

Muñoz Garduño Carla Aranza

2020400773

3RM1

03.Mayo.2021

LA VENTA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CONSUMO

INTRODUCCIÓN: Las personas tienen principales necesidades como comer, vestirse y albergarse para poder asegurar las condiciones mínimas de la vida. El mercado de productos y servicios de consumo es una de las formas estructurales del mercado, destinada a los productos, que son bienes y servicios de consumo.

En este ámbito se satisfacen las necesidades de los diferentes grupos sociales, de cada familia, de cada persona. En este caso, las fluctuaciones de la oferta y la demanda, la inflación y la circulación monetaria son las más evidentes. Este mercado tiene un impacto directo en el bienestar de la nación. Ya que es donde se lleva a cabo la compra y venta de bienes de consumo. El vendedor en este mercado es el productor que suministra los bienes al mercado, y el consumidor es el hogar.

El mercado de consumo es un concepto múltiple. Incluye no sólo el ámbito del comercio, la realización de obras, la prestación de servicios, sino también el área de la producción de bienes en todas las etapas de su ciclo de vida, desde el diseño hasta el desecho o reciclaje.

El mercado de consumo es el eslabón central del sistema general de mercados interconectados, ya que el desarrollo del mercado de consumo está estrechamente vinculado a la generación de la fuerza de trabajo, la principal fuente de productividad de la sociedad. Los efectos de su desarrollo influyen en el funcionamiento de otros mercados (el mercado laboral, el de la información, el de los activos fijos y el inmobiliario), determinan en gran medida su condición y, por consiguiente, el equilibrio económico general.

Otro rasgo distintivo del mercado de consumo, que refleja su característica social, es que su comprador que es un consumidor final, por regla general, de bienes de consumo personal se destina a satisfacer un complejo de necesidades particulares de una persona.

Las particularidades de los bienes y servicios que se venden en el mercado de consumo estipulan un alto grado de su ubicación, en estrecha correlación con el territorio específico y su población.

El mercado de bienes de consumo como sistema de relaciones entre productos y dinero se distingue por:

  1. El aislamiento económico de los productores.
  2. La ventaja de los vínculos directos entre los productores y su eficiencia.
  3. La posibilidad real de elección de socios y el carácter voluntario de la misma.
  4. La competencia y el riesgo empresarial asociado a ella en la toma de decisiones, la imprevisibilidad, la espontaneidad de las relaciones económicas.

Es una especie de mecanismo económico, formado sobre la triada de la oferta de productos básicos, la demanda de los consumidores y el precio. Cada uno de estos elementos se desarrolla en interrelación e interdependencia con otros. El desarrollo del mercado debe caracterizarse por el equilibrio de sus elementos.

DESARROLLO:

3.1 EL MERCADO DE CONSUMO

El mercado de consumo se identifica como aquellos mercados dominados por productos y servicios diseñados para el consumidor habitual, consumidores domésticos compran bienes para su consumo individual o familiar.

  • CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

Estas características son las diferencias de género, edad, etnia, ingresos, ocupación, educación, tamaño de la familia, religión y clase social. Las empresas las suelen identificar a través de encuestas de investigación de mercado.

  • CARACTERÍSTICAS PSICOGRÁFICAS

Estas incluyen intereses, actividades, opiniones, valores y actitudes.

  • CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTA

Incluyen tasas de uso de producto, la lealtad de marca, el estado del usuario o el tiempo que ha sido un cliente, e incluso los beneficios que los consumidores buscan. Las empresas quieren saber por ejemplo con qué frecuencia los consumidores visitan sus restaurantes, tiendas o utilizan sus productos.

  • CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Estas características se basan a menudo en el tamaño del mercado, la región, la densidad de población e incluso el clima.

3.2 TIPOS DE EMPRESAS: DE ESPECIALIDAD

Reciben el nombre de “empresas de especialidad”, los comercios que se especializan en muy pocas líneas de productos o en un único tipo de producto, pero que cuentan con una gran variedad de marcas y modelos de dicho producto, y que ofrecen una amplia gama de precios a un nicho particular del mercado.

Existen distintas especialidades:

  1. Departamentales
  2. Supermercados
  3. De conveniencia
  4. Hipermercado
  5. Anaquel por mini super
  6. De descuento
  7. Club de precios

3.2.1 DEPARTAMENTALES, SUPERMERCADOS, DE CONVENIENCIA, HIPERMERCADO, ANAQUEL POR MINI SUPER, DE DESCUENTO Y CLUB DE PRECIOS

  • TIENDAS DEPARTAMENTALES

Son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: ropa, calzado, muebles, menaje, decoración, alimentación, confección, etc. Se sitúan en el centro de las ciudades y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones. Se diferencia fundamentalmente del centro comercial, porque los grandes almacenes pertenecen a una única empresa y es una sola tienda de enorme tamaño, no distintas tiendas agrupadas y de los hipermercados porque la alimentación no es su mayor prioridad en la venta.

Las tiendas departamentales incluyen una alta variedad de línea de productos, aunque todo se encuentra en el mismo almacén, cada línea ocupa un departamento independiente administrado por compradores o comerciantes especializados. Generalmente se ubican dentro de centros comerciales o en zonas donde haya más tiendas no necesariamente relacionadas.

Las tiendas departamentales constantemente ofrecen promociones y líneas de crédito para efectuar sus compras.

  • SUPERMERCADOS

Un supermercado (también llamado automercado o supermarket) es un establecimiento comercial de venta al por menor que ofrece bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza.2 Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (130.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com