ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de liderazgo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Taller de Liderazgo

Teorías de las necesidades:

 Una necesidad es un requisito o condición para la supervivencia y el bienestar.

Las teorías de las necesidades sugieren que para motivar a una persona a aportar recursos valiosos a su trabajo y desempeño a un alto nivel, un administrador debe determinar que necesidades esta tratando de satisfacer con el trabajo, y asegurarse de que la persona reciba resultados que ayuden a satisfacerlas cuando se desempeñan a un alto nivel y ayuda a la organización a lograr sus objetivos.

Teorías:

  • Teoría de las necesidades de Abraham Maslow.

Propone que toda la gente trata de satisfacer cinco clases básicas de necesidades: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de realización.

  • Teoría de ERC de Clayton Alderfer

Condensa las cinco categorías de necesidades en la jerarquía de Maslow en tres categorías universales, existencia, relaciones y crecimiento.

A diferencia de Maslow, cree que una personas puede estar motivada al mismo tiempo por necesidades de más de un nivel. Sugiere que si te frustras en algún nivel se esforzara por satisfacer las necesidades del siguiente nivel inferior en la jerarquía.

  • Teoría de las necesidades de Logro, afiliación y poder de David Mclelland.

Solo se enfoca en 2 fatores:

1.-Resultados que conducen a niveles de motivación y satisfacción con el puesto

2.- resultados que evitan que las personas estén insatisfechas.

Están relacionadas con el trabajo y  los desafíos ya que las necesidades motivadoras le darán a las personas el impulso para seguir adelante y la oportunidad de crecimiento.

Necesidades de higiene: no genera niveles de motivación y satisfacción pero son importantes para crear un ambiente de confort que lleven a las personas a tener buenas relaciones y una supervisión efectiva.

  • TEORIA DE LAS NECESIDADES DE LOGRO DE AFILIACIÒN Y PODER DE McClelland

Necesidad de logro: desempeñar plenamente tareas desafiantes y satisfacer sus  deseos personales de excelencia.

Necesidades de afiliación: establecer buenas relaciones personales, ser agradable y crear un ambiente cordial  entre las personas que lo rodean.

Necesidad de poder: la necesidad de controlar o influir a otros

Todos los seres humanos tenemos presentes estas necesidades aunque mucho dependerá del sitio de trabajo y el puesto que se ocupe.

  • Teoría de Equidad.

Es una teoría de la motivación centrada en las percepciones de la gente sobre la equidad de los resultados en la relación con si aportación al trabajo en proporción con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com