ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales tendencias y demandas de la Administración Contemporánea


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

TAREA I PARCIAL

LIC. JENNIFER BLANCO AGE102 ADMINISTRACION 1

SECCIÓN 1802

EDWIN DOMINGUEZ MERAZ

20122007239

UNAH-VS

SAN PEDRO SULA, CORTES, 3 DE JUNIO DE 2021

Objetivos

•        Comprender los procesos que engloba lo que es la administración, en el entorno laboral, social y también en lo personal.

•        Conocer el origen y aportes de cada una de las tendencias administrativas que apoyan el quehacer del administrador de empresas en la acertada toma de decisiones.

Las principales tendencias y demandas de la Administración Contemporánea.

Al hablar de administración, sabemos que engloba todos los procesos, o al menos la mayoría de ellos, en lo que es la industria, banca o cualquier negocio que se tenga como individuo. Como bien sabemos, en síntesis, la administración es el proceso que empleamos para dirigir y controlar los diversos recursos, con el fin de encontrar o llegar a objetivos específicos.

Sin embargo, no quiero dejar de fuera a los precursores de este sistema, como bien se sabe también, es “relativamente nuevo”, si lo comparamos con todos los años que tenemos como humanidad, para ser más específico, esto comenzó a finales del siglo XIX y se sigue trabajando en ello, inclusive en estas fechas. Cuando hablo de esto, me refiero a los dos pioneros de la Administracion; Frederick Taylor y Henri Fayol. Taylor dedicado más a la organización industrial y Fayol realizo sus estudios en la gerencia y la dirección. Definitivamente ambos marcaron el camino que aun seguimos de la Administracion.

El proceso administrativo consiste en estudiar a la administración como un proceso integrado, por una parte, por fases y por la otra por etapa. La unidad temporal de la administración implica que esta comprende varias fases, etapas o funciones que existen ya sea por separado o simultáneamente y por ello forman parte de un proceso.

Cuando se administra cualquier empresa existen dos fases, una estructural donde se determina su finalidad y rumbo, así como las alternativas para conseguirlos y otra operativa en las que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les conoce con el nombre de fase mecánica y la fase dinámica en donde se ejecuta la práctica, la fase mecánica es la parte de la administración en donde se establece

¿qué debe hacerse? mientras que la fase dinámica se refiere a ¿cómo manejar la empresa?, existen diversos criterios y enfoques en cuanto al número de etapas que constituyen al proceso administrativo aunque finalmente se establecen cuatro en común de saber, planeación, organización, dirección y control en donde la planeación y la organización forman parte de la fase mecánica y la dirección y el control de la fase dinámica.

Cada una de las etapas del proceso administrativo formula preguntas para llevar a cabo su operación, en el caso de la planeación la pregunta que se hace es ¿qué se va a hacer? Debido a que se debe establecer el objetivo que se pretende alcanzar. La organización se hace la pregunta ¿cómo se va a hacer? Considerando al capital humano y recursos materiales financieros y técnicos con los que se cuenta. La dirección formula la pregunta

¿cómo se está haciendo? Que busca guiar y dar seguimiento a la ejecución de los planes y de la organización, por último, el control pregunta ¿cómo se hizo? Debido a que es la parte que retroalimenta a todo el proceso para evaluar y verifica que las actividades se hayan ejecutado conforme se planeó, se organizó y se dirigió con el objeto de corregir desviaciones que hayan complicado llegar a un resultado.

Tendencias y demandas Administración Contemporánea

Continuando con lo que es la evolución de la administración, nos encontramos con varias tendencias (por los momentos actuales) del mercado. Estas se podrían decir en palabras más sencillas, que son técnicas que utilizamos actualmente en cualquier proceso administrativo, claro está, que depende mucho del tipo de rubro que se tenga.

Estas técnicas en tendencia son:

•   El modelo Justo a tiempo (JIT)

•   Kanban

•   Calidad Total

•   Kaizen

•   Reingenieria

•   Empowerment

•   Balance Scorecard

•   Coaching

•   Mentoring

•   Benchmarking

•   E-commerce

•   Outsourcing

•   Outplacement

Todas estas son técnicas que forman parte de la administración contemporánea. Sin

embargo, en mi opinión las que mas son aplicables a mi país Honduras son: el outsourcing, e- commerce, benchmarking, Calidad total y el JIT. Si bien es cierto, hay otras, estas son las que la mayoría de las empresas utilizan

Para dar más contexto en Honduras, quiero hablar del que es el modelo más utilizado por las empresas actualmente, que es el outsourcing. Es la tendencia en la administración moderna que ha permitido a empresas concentrar sus esfuerzos e inversiones en áreas que le son vitales, delegando en otras organizaciones áreas enteras que aun siendo importantes no son fundamentales para la producción. Aprovechando claro, que tenemos el “empleo por hora”, bajando aun mas los costos operacionales de una empresa. Posiblemente es parte de un movimiento más amplio de la sociedad para la conformación de un mundo más productivo y menos derrochador, así mismo, plantea a la gerencia delicados retos de relaciones humanas, ya que puede afectar a cualquier empleado y a cualquier gerente que no esté dentro de las llamadas ventajas de competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com