ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lay out de planta de zapatos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Simulación

Sistemas de producción esbelta

El mapeo de la cadena de valor es una herramienta que te permite la representación gráfica del estado actual y futuro del sistema de producción, con el objetivo de que los usuarios tengan un mejor entendimiento de las fases de producción y del flujo de materiales, identificando las actividades que no agregan valor al proceso.

[pic 1][pic 2][pic 3]


Índice

1.- Introducción        2

2.- Formulación del problema.        2

3.- Hipótesis.        3

4.- Objetivos.        3

4.1.- Objetivos generales.        3

4.2.- Objetivos específicos.        3

5.- Metodología y justificación del problema seleccionado.        3

6.- Representación gráfica del diseño.        4

7.- Distribución del trabajo.        4

8.- Flujo de materiales y logística.        4

9.- Conclusión        5

10.- Bibliografías.        6

1.- Introducción

En 1890, la rebocería era la mayor fuente de empleo en la ciudad de León Guanajuato y  tenían entonces 77 mil habitantes. Sin embargo, y aunque lejos de la tecnología de las fábricas europeas, los talleres de calzado se multiplicaban de manera muy rápida. En ese entonces el futuro era el calzado y el pasado los rebozos. Ya para el siglo XX, la fabricación de calzado era la principal actividad económica en la ciudad. La expansión del ferrocarril, la perforación de pozos petroleros, la apertura de fábricas y la reactivación de las minas daban muestra de la modernidad y prosperidad. León no se quedó atrás pues esto se traducía en una mayor demanda de su principal producto: los zapatos.

Bajo esta dinámica y sobre todo con el trabajo que caracteriza a los leoneses, es que este municipio comenzó de manera importante con su desarrollo. Muestra de ello es que los empresarios zapateros en la década de los sesentas, conscientes de que sus empresas demandaban profesionistas y nuevos especialistas, no dudaron en apoyar y en su caso encabezar distintas iniciativas para crear universidades e institutos tecnológicos públicos y privados como el Instituto Tecnológico Regional, la Universidad del Bajío (hoy De la Salle), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Iberoamericana.

El crecimiento que ha tenido León es producto de su gente y de la pasión, trabajo y esfuerzo de sus empresarios. La industria del calzado continúa con su misión de contribuir en el crecimiento de los municipios del Estado de Guanajuato donde se tienen fábricas. Se ha  trabajado para impulsar más la competitividad del Cluster del Calzado en beneficio de todos. Somos y seguiremos siendo pilar del desarrollo económico y social. Con orgullo podemos manifestar que León es GRANDE por su Industria del Calzado.

En este sentido, la zapatería Eagles reconocida como una las más antiguas de la ciudad desea sacar una nueva línea de zapatos deportivos llamadas ¨running with sun¨ donde construirá una nueva área de producción para fabricación de sus nuevos diseños.

2.- Formulación del problema.

Se desea diseñar el Lay Out de la nueva área de producción ya conociendo la situación actual para ayudar a identificar las mejoras propuestas que reducirán el flujo de materiales, ayudando a la empresa a alcanzar el tipo de flujo propuesto en la filosofía de la manufactura esbelta.

3.- Hipótesis.

La implementación de la manufactura esbelta en la nueva área de producción ayudara a realizar un mejor lay out proyectando la mejor operación del area.

4.- Objetivos.

4.1.- Objetivos generales.

Aplicar la manufactura esbelta para distribuir el área de ¨running with sun¨ y hacer el lay out.

4.2.- Objetivos específicos.

  • Conocer la situación actual del proceso productivo de la empresa en estudio a través del VSM en un periodo de 7 días.  
  • Analizar los principales problemas y causas que están influyendo en la baja calidad del producto, a través del uso de Pareto y Diagrama de Ishikawa dentro de los demás zapatos de la compañía.
  • Aplicar las herramientas de manufactura esbelta, con el fin de mejorar la calidad del producto.

5.- Metodología y justificación del problema seleccionado.

La población para realizar el Lean Manufacturing está compuesta de todas las actividades del proceso productivo, siendo su muestra censal. La producción diaria es de 2.4 docenas diarias y se  realizó un muestreo por conveniencia, se tomó una muestra de 20 pares de la producción diaria de calzado durante 7 días antes y después de evaluar el VSM en ese periodo de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (610.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com