ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Oceano Azul


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación se tratara la síntesis, del libro de W. Chan Kim y Renee Malgourne, LA ESTRATEGISA DEL OCENAO AZUL, considerado uno de los más sobresalientes en estrategias de mercado por los críticos y conocedores del tema. En el encontraremos las estrategias aplicadas por diversas empresas exitosas para crear nuevos mercados y espacios de consumo. También analizaremos empresas que se encuentran en el Departamento, donde se vea parte de la aplicación de estas estrategias que nos presentan los autores.

Capitalizaremos y ampliaremos un poco más la estrategia del océano azul, donde nos dicen los autores que no debemos competir con la competencia, sino crear nuestro propio espacio y nicho de mercado. Buscaremos la aplicación que este libro puede hacer en nuestra vida laboral, profesional y personal, para crear en nosotros océanos azules donde seamos auténticos, no imitemos y sobre todo le demos un valor único a nuestra vida.

JUSTIFICACION

El presente trabajo se hace para conocer los mercados y las estrategias empleadas en ellos, la estrategia del océano azul es sin duda, la mejor forma de quitarse la competencia de encima o lo que se puede también decir competir sin competencia. Para realizar el trabajo acontinuación conoceremos de antemano las tácticas, técnicas y pasos que siguieron empresas en todo el mundo y que los autores estudiaron a profundidad para darnos a conocer su éxito.

Un trabajo de este tipo conlleva a la lectura, entendimiento y aceptación del libro de W. Chan Kim y Renee Malgourne, la estrategia del océano azul donde acaparan una serie de técnicas para crear los océanos azules. El libro en todo su contexto también será evaluado y examinado en nuestra vida profesional y personal, razón por la cual hay que hacer un exhaustivo análisis de este y contrastarlo a nuestra realidad profesional y personal, para así poder dar un análisis objetivo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una síntesis de la fábula la estrategia del océano azul.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Relacionar los métodos, estrategias y criterios que tuvieron los autores elaborando una síntesis.

• Elaborar diagramas donde se comparen las estrategias y métodos de las empresas exitosas mostradas en el libro con las de nuestro medio.

• Comparar las estrategias empleadas en el libro con nuestra vida profesional.

• Determinar el grado de aceptación de la fábula en nuestra vida laboral, profesional y personal. 

Capítulo 1: La creación de los océanos azules

En el mundo de los negocios existen algunas reglas para competir, algunas que no se han plasmado en papel sin duda son las que harán que se pueda vencer a la competencia, según el primer capítulo del libro El Océano Azul la mejor forma de vencer a la competencia es dejar tratar de vencerla.

Se menciona Los Océanos Rojos que albergan todas las empresas que compiten entre sí bajo una serie de reglas que se conocen por todos. Las empresas luchan por vencer a sus competidores para adueñarse de mayores segmentos del mercado en que participan. El mercado se llena cada vez más de compañías que poco a poco crean productos que sustituyen a otros, incluso con menor calidad, esto ensucia la competencia y el segmento de mercado con sangre.

Los Océanos Azules representan todas las empresas, industrias y negocios que aún no existen, osea, el espacio desconocido del mercado, el lugar desaprovechado, muchas veces este espacio es aprovechado por empresas que surgen del océano rojo debido a que ya no podían seguir compitiendo en el ambiente que se encontraban, en este océano la competencia pierde valor ya que las reglas del juego aun no existen.

Se crean Océano Azules de manera continua.

Por ejemplo las industrias como automóviles, grabación musical, la aviación, cuidado de la salud y celulares no se mantienen estáticas sino que evolucionan, esto es un indicio de que la expresión de Océano Azul es nuevo pero su existencia no lo es, con estas industrias como ejemplo vemos que ya se venía dando este fenómeno del surgimiento de industrias en segmentos de mercado aun no ocupados y desaprovechados.

Las industrias jamás permanecen estáticas sino que evolucionan constantemente. Las operaciones mejoran, los mercados se amplían y las empresas van y vienen.

Centrar la atención en el océano rojo es aceptar los principales factores restrictivos de la guerra, el terreno es limitado y la necesidad de vencer al enemigo para alcanzar el éxito es el mayor objetivo de las empresas. Negar la fortaleza que distingue al mundo empresarial: la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia.

Existe un impacto en la creación de Océanos Azules.

Se estudió el lanzamiento de negocios nuevos de 108 compañías. El 86% de los lanzamientos fueron extensiones de líneas existentes, es decir, mejoras dentro del espacio conocido del océano rojo. Estos representaron el 62% de los ingresos totales y 39% del total de utilidades.

El otro 14% de los lanzamientos tuvo por objeto crear océanos azules y genero el 38% de los ingresos totales y el 61% del total de las utilidades.

Por lo tanto, hay un gran beneficio al crear océanos azules en cuanto al desempeño.

Seguir creando océanos azules.

Con los avances tecnológicos acelerados se ha mejorado la productividad de las industrias y los proveedores pueden ofrecer una gran cantidad de productos y servicios. El resultado es que la oferta está superando a la demanda en un número cada vez mayor de industrias.

A esto se le suma la globalización. Contar con información instantánea sobre los productos y los precios a nivel global, los nichos de mercado y los monopolios tiende a desaparecer.

El resultado es que los productos y servicios pasan rápidamente a ser genéricos.

Las marcas cada vez son más parecidas en las principales categorías de productos y servicios y mientras mayor es su similitud, mayor es la tendencia de la gente a elegir con base en el precio. En las industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com