ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado En Recursos Humanos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La estructura de una compensación salarial es muy importante si tomamos en cuenta que la planeación estratégica son los planes para una transición ordenada para lograr una posición ventajosa, identificando oportunidades significativas que se traduzcan en la ventaja competitiva que definirá las acciones que deberá hacer la organización en el futuro. Y por otro lado la compensación empresarial al ser parte de los costos totales de la producción; al estar ligada a la supervivencia y desarrollo de la organización permite crear identidad permanencia participación que conjuntándose adecuadamente todo lo anterior se va guiando a la empresa en razón de generar una cultura, visión y misión organizacionales que conlleve a la efectividad empresarial. Entonces si conjuntamos ambos procesos la administración de las compensaciones debe formar parte de la planeación estratégica porqué esta apoyara a darle a la organización una posición competitiva desde lo productivo y humanístico. La compensación es un hecho natural que siempre ha estado ligado a la existencia del ser humano y de la sociedad, ese dar y recibir debe ser una conjunción que tanto empresario y empleador deben tener consciente que por una parte si la empresa paga salarios justos logrará crear un ambiente propositivo y estable y el trabajador debe tener la convicción que si es productivo recibirá una paga a su esfuerzo.

ESTRUCTURA DE UNA COMPENSACION SALARIAL

REMUNERACION:

Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución. Y está destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia. En otras palabras constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización; la compensación puede ser directa e indirecta, la compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La compensación indirecta, llamada también “beneficios”, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, viáticos, alimentación, seguros, etc. Generalmente las remuneraciones o compensaciones, se otorgan a los colaboradores, por los servicios prestados, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajo los cuales se prestan los servicios. Esto constituye la remuneración el integro de lo que el colaborador recibe por sus servicios en dinero o especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le de, siempre que sea de su libre disposición; dentro de las remuneraciones más conocidas en nuestra legislación laboral, tenemos: sueldos, salarios, primas, comisiones, bonificaciones, bonos y asignaciones.

El objetivo técnico tradicional de las políticas remunerativas, es crear un sistema de recompensas que sea equitativo tanto para el colaborador como para el empleador u organización, lo ideal al final es que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com