ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Post Moderno


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Frederick Taylor crea la idea conocida como la administración científica la cual está enfocada para asegurar la máxima prosperidad para el empleador, lo cual trae como resultado una mayor prosperidad para cada colaborador. Según él la meta más importante tanto para el colaborador como para la organización debería ser el entrenamiento y desarrollo de cada individuo en el negocio, para que pueda realizar un trabajo de la más alta calidad, así como conseguir el máximo provecho de sus habilidades naturales.

Taylor describe lo que él consideró el mejor sistema de administración en actual uso, el sistema de iniciativa e incentivo. En este, la empresa otorga incentivos para un mejor trabajo de esta manera los colaboradores dan su mejor esfuerzo. Corresponde a la administración de la organización determinar cuál es el mejor incentivo para cada miembro de la misma.

En las últimas dos décadas se han realizado avances sustanciales para entender la estructura y el funcionamiento de las emociones, así como la afectividad sobre la conducta humana al igual su impacto en el ambiente laboral. Por mucho tiempo las emociones fueron ignoradas dentro de este contexto bajo la premisa de que el ambiente laboral era visto como un ambiente racional y frío, donde las emociones no tenían cabida.

Esta visión se ha ido desvaneciendo poco a poco a medida que más investigaciones han demostrado como las emociones en el trabajo pueden ayudar a explicar importantes fenómenos tanto individuales como organizacionales. Específicamente en el ámbito laboral, estas han jugado un rol fundamental en aspectos tales como la satisfacción laboral, el funcionamiento grupal, liderazgo, violencia, acoso, lo más recientemente el denominado trabajo emocional como característica personal del puesto de trabajo y su influencia en la organización.

Desarrollo

En la actualidad la teoría estructuralista observa a un hombre organizacional que nace de una estructura rodeada de división, departamento y unidades que durante el transcurso de su vida lo orienta a cumplir determinados procesos en múltiples organizaciones. Es así como el éxito sólo se adquiere con el cumplimiento de ciertas normativas que no empujen al hombre moderno a esquemas de rebelión o revolución.

El hombre organizacional refleja una personalidad cooperativa, el cual para ser exitoso en cualquier organización debe poseer las Características son las siguientes:

1. Flexible: Un colaborador no debe encontrarse predispuesto a los grandes cambios sociales que generan las organizaciones modernas.

2. Tolerancia:  Es importante evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre las necesidades organizacionales, así como las individuales por esta razón la importancia que poseen las emociones en la consecución objetiva de metas individuales o colectivas.

3. Permanente deseo de realización: Esta característica deja de manifiesto la importancia de la adaptación a las nuevas formas de modernización, creando un trabajador eficiente y con capacidad de armonía.

Una persona en una organización cumple un papel, el cual definimos como una serie de actividades que son integradas a las funciones tanto formales e informales que un individuo debe cumplir para el logro de los objetivos dentro de la empresa. En cuanto a las estrategias a nivel grupal es fundamental hacer énfasis en el aprendizaje de reconocimiento, habilidades en el manejo de las emociones y en la identificación de las diversas formas de expresión emocional. La capacitación a los líderes en estrategias para implementar normas, así como condiciones para un clima positivo en los equipos de trabajo redunda en un beneficio directo para los colaboradores de la organización.

El abordaje en las organizaciones apunta a generar programas para el desarrollo de líderes, creación de una cultura organizacional más humana la cual tome en cuenta la importancia de las emociones y su manejo. A nivel organizacional, el líder moderno encuentra tres niveles para abordar el manejo de las emociones:

1. Prevención primaria: Modifica o elimina las fuentes de emociones negativas presentes en el ambiente laboral, orientándose hacia el cambio organizacional y se centra en una serie de actividades como rediseño de las tareas, horarios de trabajo flexibles, hacer partícipe al colaborador de su desarrollo de carrera, construir equipos de trabajo bien relacionados, proveer apoyo social así como retroalimentación entre supervisores al igual que sus compañeros, establecer políticas justas para ellos, compartir las recompensas, analizar los roles laborales tanto como el establecimiento de metas para estimular la participación.

2. Prevención secundaria: se focaliza en el desarrollo de la autoconciencia, entrenamiento en habilidades, así como destrezas de los colaboradores al igual que equipos de trabajo para lograr experimentar emociones más saludables minimizando las consecuencias negativas, incluye programas de promoción de la salud y cambios de estilo de vida.

3. Prevención terciaria consiste en programas específicos de tratamiento para recuperar al colaborador de los múltiples efectos que causan la experimentación constante de emociones negativas derivadas del entorno laboral.

El hombre organizacional debe ser carismático si quiere ser convincente y creíble. Los profesionales van a valorar la pasión, convicción así como coherencia del líder. Los líderes carismáticos presentan tres características comunes:

1.- Fuertes convicciones basadas en la experiencia personal.

2.- Comunicación clara y frecuente, siempre que sea posible a través de historias personales.

3.- Una fuerte coherencia entre aquello en lo que creen, lo que hacen realmente y quiénes son.

Según Ibarra (2015), propone que para desarrollar las competencias necesarias para abordar las tareas anteriormente expuestas debemos empezar por convertir nuestro trabajo en una plataforma para hacer y aprender cosas nuevas es por eso que recomienda:

  1. Desarrollar nuestros sensores de situación, para entender el contexto externo en el que nos encontramos. El líder tiene que entender el mundo al igual que tener una visión global para estar alerta ante las nuevas tendencias que surgen constantemente.

  1. Involucrarse en proyectos ajenos a su área. De esta forma se logra adquirir nuevas habilidades, conexiones e ideas sobre futuras oportunidades.
  1. Participar en actividades extracurriculares. Los roles profesionales fuera de nuestra organización pueden resultar invaluables para aprender, practicar nuevas formas de operar y de revisar la limitada visión sobre nosotros mismos.
  1. Comunicar nuestras razones personales. El líder tiene que presentar con frecuencia sus ideas a audiencias que no tienen por qué compartirlas, por lo que se tiene que recurrir a contar una buena historia. Una vez que ha conseguido enganchar a la audiencia con la historia los puntos centrales técnicos son más fáciles de exponer para conseguir que se retengan. Finalizan con la moraleja de la historia personal, recordando a la audiencia que el mensaje es personal.
  1. Aflojar no sobrecargar la agenda. Los directivos más eficaces dejan tiempo libre en sus agendas para centrarse en las cosas realmente importantes evitando reuniones, viajes, presentaciones, entre otras, las cuales pueden resultar innecesarios. Al dejar tiempo libre se va a poder dedicar a poder dar respuesta a lo inesperado a las actividades no rutinarias. Es fundamental también, cambiar la perspectiva sobre lo que es importante es por eso el líder debe implicarse en acciones que le ayuden a pensar de forma diferente sobre qué debe hacer y por qué.

En el cambiante mundo de las organizaciones el valor se crea de forma colaborativa, fuera de las limitaciones de las barreras organizativas o de los grupos rígidos. Aquellas personas que son capaces de detectar y movilizar a los demás hacia las nuevas tendencias cosecharán las mayores recompensas: reconocimiento, impacto al igual que movilidad. El hombre organizacional debe actuar como un puente para sus colaboradores de esta manera alinea los objetivos del equipo con las prioridades de la organización, facilita información crítica para el progreso, consigue el apoyo de aliados clave externos al equipo, amplia la visibilidad externa y la reputación del equipo y consigue el reconocimiento para el equipo por sus logros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com