ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos, equipos y liderazgo


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]KARLA INURRETA LEON

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


GRUPOS, EQUIPOS Y LIDERAZGO

INTRODUCCION

Cuando se trata del comportamiento del grupo, existen muchos elementos a considerar en base a la funcionalidad y la dinámica de grupo. La dinámica de grupo describe las interacciones, actitudes y comportamientos de un conjunto de personas. Dependiendo de cómo estén formados, pueden influir de manera positiva o negativa el trabajo en equipo.

Las dinámicas de grupo saludables se basan en la colaboración fluida y la transparencia. Por el contrario, las dinámicas de grupo poco saludables se caracterizan por la falta de trabajo en equipo que conducen al aislamiento individual. Para evitar dinámicas de grupo poco saludables, prueba implementar una estrategia orientada al equipo que ayude a derribar las barreras de comunicación.

Las empresas que adoptan una dinámica de equipo tienden a ser más transparentes y a tener menos problemas de comunicación. Esto se debe a que los equipos trabajan juntos hacia un objetivo compartido y se centran en resolver los problemas que surjan juntos. Esto hace que la empresa tenga comportamientos saludables y que se generen relaciones positivas de interdependencia.

En este documento profundizaremos en las diferencias entre grupos y equipos y como liderar un equipo efectivo.

CONTENIDO

Generalmente, la mayoría de las personas podrían usar los términos “trabajo en equipo” y “trabajo grupal” indistintamente. Sin embargo, al profundizar en el tema, encontramos ciertas diferencias. Primero, la identificación, es decir, es más fácil identificar a un equipo, que a un grupo. Un ejemplo de esto, es que algunos equipos usan uniforme o tienen algún identificador en común. Segundo, los equipos usualmente tienen objetivos y actividades en común, cuando los grupos no necesariamente persiguen los mismos objetivos. En tercer lugar, está la independencia, los miembros de los equipos generalmente realizan tareas o actividades con un mayor grado de independencia que los grupos. En cuarto lugar, los miembros de los equipos realizan funciones más especializadas, que suelen ser únicas; de tal forma que la contribución específica de cada miembro, conduce a un logro en común. (Hughes, 2007)

Para entender mejor estos conceptos, es necesario definir “grupo”. Un grupo son dos o más personas que interactúan en forma tal que cada una ejerce y recibe influencia de la otra. Una de las características de un grupo es la influencia reciproca del líder y de los seguidores. Otra es que los miembros del grupo interactúan, y tienen influencia unos con otros. Hay que clarificar que no es lo mismo un grupo que una organización. En una organización puede haber varios grupos. Por otro lado, una organización puede ser tan grande, que no todos se conocen, por lo que no hay demasiada influencia ni interacción.

También tenemos los “roles de grupo”. Estos son escenarios de conductas esperadas asociadas con puestos determinados.  Las personas tienen diversos roles derivados de los grupos de los cuales forman parte.

Ahora bien, el líder desempeña dos funciones principales: trata de cumplir su función o tarea, y al mismo tiempo intenta conseguir relaciones de apoyo dentro del grupo. Hay roles disfuncionales, los cuales hay que tener cuidado de no proyectar: dominar o monopolizar al grupo, bloquear u obstruir el trabajo del grupo, humillar a los demás, distraer la atención en cosas irrelevantes.

Existe la cohesión de grupo, que es básicamente el pegamento que mantiene unido al grupo. Los grupos con alta cohesividad interactúan y ejercen una alta influencia. Entre mas unidos, mayor será su influencia.

Lo anterior es referente a los grupos. Ahora revisemos los equipos. Un tema muy importante y de gran interés, es que factores hacen que un equipo sea exitoso y que factores lo llevan al fracaso.  Una investigación realizada en el Center of Creative Lidership concluyo que hay 8 características principales que hacen la diferencia entre que un equipo sea exitoso o no. Primero, los equipos exitosos tienen una misión clara, y estándares elevados de desempeño. Segundo, los líderes de estos equipos facilitaban los recursos y capacitación necesaria para el desempeño de sus funciones. Los líderes invertirían una considerable cantidad de tiempo evaluando las habilidad y capacidades técnicas de los miembros de su equipo. Posteriormente, tratarían de asegurar que los integrantes cuenten con los recursos y equipo necesario para el desarrollo exitoso. También invertirían tiempo en la planeación y organización para traer nuevos miembros al equipo con las habilidades requeridas, a la vez que mejoran las habilidades y capacidades técnicas de los integrantes actuales. También se identificó que una buena comunicación contribuía considerablemente a la efectividad del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com