ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Estilos de Liderazgo en BANCOLOMBIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

3. Justificación

4. Liderazgo y Estrategias Gerenciales

5. Estilos de Liderazgo y Estrategias Gerenciales que aplican las empresas colombianas.

6. BANCOLOMBIA

7. Liderazgo y Estilos de Liderazgo en BANCOLOMBIA

8. Conclusiones

9. Bibliografía

INTRODUCCION

Bien sabemos que las actividades involucradas en el diseño, producción, venta y distribución de un producto o servicio, son elementos vitales para la generación de la ventaja competitiva, pero estas acciones no serían efectivas si no se hacen con liderazgo y estrategia gerencial.

En este proyecto podremos conocer más respecto a nuestras empresas Colombianas, como sus estilos de liderazgo y las estrategias que emplean para ser compañías competitivas en el mercado. A demás conoceremos la historia de BANCOLOMBIA una empresa líder en el mercado financiero de Colombia, sus logros, sus ámbitos competitivos, sus estilos de liderazgo, como ha cambiado a lo largo de la historia organizacional, sus planes estratégicos y habilidades gerenciales.

JUSTIFICACION

Debido a la gran competencia empresarial en el país Colombia, las empresas deben crear estrategias gerenciales para liderar los mercados en que se desarrollan. Por esta razón se debe contar con personal idóneo que este en capacidad de innovar y tener habilidades gerenciales, organizaciones y sociales. Así se llegara a tener un posicionamiento estratégico de marca que genere ganancias y lleve a la empresa a ocupar un puesto importante en el mundo empresarial a nivel nacional.

OBETIVO GENERAL

• Investigar ¿Cómo, cuáles y que estilos de liderazgo y estrategias aplican las empresas colombianas?

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Consultar sobre el liderazgo y estilos de liderazgo que aplican las empresas Colombianas.

• Averiguar sobre las estrategias gerenciales que aplican las empresas en Colombia.

• Aumentar los conocimientos sobre Liderazgo y Pensamiento Estratégico.

LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS GERENCIALES

Hay muchos conceptos sobre Liderazgo, pero podemos decir que el liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El profesor Idalberto Chiavenato destaca lo siguiente: “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

El liderazgo empresarial se basa en saber dirigir ya se la propia empresa o dirigir dentro de la propia empresa. El liderazgo de hoy en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y en todo aquel liderazgo que se preocupa realmente por sus empleados y/o equipos.

Para lograr un verdadero liderazgo empresarial tenemos que contar con estrategias gerenciales. Las estrategias gerenciales son una búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de la institución, y la multiplique. Formular la estrategia gerencial y luego implementarla, es un proceso dinámico complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.

ESTILOS DE LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS GERENCIALES QUE APLICAN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Se podría decir que Colombia es un País donde la evolución del desarrollo empresarial no ha tenido cambios significativos a través de la historia, más bien el modelo de empresa viene siendo el mismo. Obviamente que los cambios han surgido debido a la Globalización, la Tecnologías y demás son hechos que han cambiado el entorno administrativo en nuestro país.

Latinoamérica es una región de países con pautas culturales generalmente compartidas. Para el caso de Colombia se viene desarrollando un proyecto denominado Líderes Colombianos el cual pretende destacar no solo lo empresarial, ambiental sino lo público de quienes con su estilo han logrado realizar aportes a la sociedad y al país.

Aunque el último estudio realizado se hizo en empresas de todos los tamaños, se dividió en porcentajes (tabla adjunta) y segmentada por nacionales, multilatinas y multinacionales hay una hipótesis que se confirmaron, con que las empresas pequeñas tienen menos desarrollados los programas de liderazgo que las empresas grandes. Julio Martinez Itté, codirector de la investigación y socio fundador de Xn

Las actividades de desarrollo de líderes que más realizan las organizaciones colombianas son la capacitación presencial (75%) y la retroalimentación de los mismos líderes (64%)

Se evidencias dificultades que en su momento son solucionadas, pero también es de aclarar que en el entorno colombiano hay empresas que se caracterizan por la administración en equipo y le mezclan calor humano.

La revista dinero, realiza cada año un informe donde destaca las mejores empresas para trabajar en Colombia, esta realiza mediante encuesta y teniendo en cuenta criterios como salarios, beneficios entre otros y las seleccionadas en su orden son:

Nutresa, Alpina, Avianca, Unilever, Ecopetrol, Seguridad Atlas, Cerrejón, Seguros Bolivar y Quala.

En otro estudio realizado en noviembre de 2013, se destaca el Grupo Financiero BanColombia que no solo se destaca en términos de rentabilidad, penetración y apalancamiento, sino que lo quieren lograr es una Banca más Humana, todo esto se debe a los resultados y a la gente que habla del nuevo modelo de gestión y liderazgo.

Un estudio realizado a quince empresas colombianas en las cuales había un reporte de liderazgo sobresaliente; aunque algunas de éstas no son rigurosamente "colombianas" (por ser filiales de multinacionales) sus ejecutivos sí lo eran, particularmente aquellos reportados por su liderazgo. A continuación se describirán las características del liderazgo organizacional que aparecieron en estas empresas colombianas donde se reportaron resultados sobresalientes durante la última década; los criterios para clarificar como "sobresalientes" los resultados fueron el crecimiento y la eficiencia comparados con otras empresas del sector o de la economía colombiana. No representan estas empresas las quince de mayor éxito, ni se siguió un procedimiento definido para escogerlas, excepto el tener un cierto reconocimiento en las publicaciones periódicas dentro del medio empresarial, el obtener un grupo de empresas de variados tamaños y la posibilidad de acceso a entrevistar al personal.

Para investigar los casos se realizaron entrevistas a los ejecutivos y personal en las que se indagaba por las causas del éxito; si ellos mencionaban al líder se preguntaba extensamente sobre él (o ella). Si no lo mencionaban se les preguntaba por el tipo de liderazgo que había en una organización. Finalmente se le hacía una entrevista al líder organizacional sobre su vida y carrera, su filosofía y las acciones emprendidas en la empresa. Los resultados fueron los siguientes:

SECTOR EMPRESA

FINANCIERO Corporación de Ahorros Colmena

Citibank Colombia

Cáceres y Ferro

Banco de Colombia

Fiduciaria Sudameris

Las Villas

TELECOMUNICACIONES ATT-NCR Colombia

Xerox Colombia

OTROS Reconstructora Comercial

Locería Corona

Industria Transejes

Aerolínea Aces

Industrias Gabriel

Grupo Jom

Los casos fueron discutidos por el grupo de investigadores para llegar a conclusiones comunes.

En resumen, se encontró una gran coincidencia en los resultados con los obtenidos anteriormente, lo que valió el estudio y el método, pero hay alguna precisión interesante que se desprende del estudio de los casos. El primer elemento crucial del liderazgo hallado en los casos fue la visión del negocio, la claridad sobre lo que debía hacerse, dentro de una perspectiva de largo plazo. En segundo lugar se encontró un manejo particular de recursos humanos, un carisma especial que se propaga a la organización y un énfasis en programas de capacitación (externos a la empresa).

Relacionado con lo anterior sobresale un estilo participativo de la gerencia. A continuación se presentan en detalle los resultados de cada uno de los sectores estudiados.

En el sector financiero el análisis de los casos indica que una definición estratégica clara, con visión de la evolución de los negocios y nuevos nichos del mercado, así como agresividad con metas altas son piezas fundamentales de aquellos dirigentes que llegan a excelentes resultados.

Igualmente se resaltó que una buena selección de personal, amplía capacitación, flexibilidad organizacional, motivar con el ejemplo del trabajo duro y un sentido nítido de valores centrales caracteriza las políticas de personal de las empresas que obtienen resultados sobresalientes.

El tercer elemento que apareció en la investigación del sector financiero fue el organizar el trabajo con sentido de equipo, la sencillez en el trato, buenas relaciones humanas, dar reconocimiento, darle poder y confiar en la gente, el positivismo y ser un buen comunicador al grupo, como actitudes de los líderes que obtienen resultados sobresalientes.

Finalmente, la vanguardia tecnológica (en particular en informática) fue otro de los elementos asociados a excelentes resultados de las empresas en el sector financiero.

Los tres casos del sector de telecomunicaciones muestran características similares a las anteriores por parte de los líderes sobresalientes que obtienen resultados extraordinarios en sus empresas.

Primero, una visión clara del negocio y las oportunidades, con iniciativa y objetivos definidos.

Segundo, sencillez en el trato, humanización de la empresa, buena comunicación interna, participación, ser exigente consigo mismo y con los otros, flexibilidad organizacional, reconocimiento al trabajo, son características de las relaciones humanas en estas empresas sobresalientes.

Tercero, los programas de calidad total, las inversiones en capacitación, una estructura organizacional plana y un claro sentido de responsabilidad social y de comunidad fueron los elementos de la política de personal de las empresas con excelentes resultados en el sector de telecomunicaciones. Aunque estas empresas son de origen multinacional, sus líderes son colombianos que han adoptado criterios y posiciones consistentes con la idiosincracia nacional y en ocasiones contrarias a las directivas de la casa matriz.

Los seis casos de otros sectores (industrias, aerolínea, educación no formal) confirmaron los hallazgos anteriores al identificar los mismos elementos asociados al liderazgo y resultados sobresalientes, como se describe a continuación:

Un primer aspecto es la visión del negocio, la formulación clara de estrategia que identifica nichos y productos nuevos, define objetivos claros y ambiciosos que generan desafío y visiones de futuro en los empleados, las alianzas estratégicas con clientes y proveedores, y la reorientación de la empresa hacia los clientes.

Un segundo aspecto identificado se refiere a la participación y el autocontrol del personal, al trato sencillo, humano, no autoritario pero exigente, realista y autocrítico pero positivo, el dar ejemplo, reconocimiento a quien lo merezca, que el trabajo sea significante, flexibilidad organizacional y un sentido de grupo y equipo que permita identificación con la empresa. En lo que se refiere a las políticas de personal, se resaltan una clara definición y sentido de responsabilidad con la comunidad, la capacitación amplia, la rotación de puestos, programas para la familia, los programas de calidad total, y el desarrollo de una fuerte cultura organizacional. Como puede observarse, el estudio de estos quince casos permitió identificar los mismos tres elementos que constituían el más exitoso liderazgo organizacional en las empresas colombianas, el cual coincidió con los resultados obtenidos mediante la realización de 72 entrevistas.

BANCOLOMBIA

Bancolombia, antes Banco de Colombia, es una organización financiera colombiana, fundada el 24 de Enero de 1945, perteneciente al Grupo Sura, a su vez parte del Grupo Empresarial Antioqueño, es el banco privado más grande del país y uno de los más grandes de América Latina. Su oficina central esta en la ciudad de Medellin en Colombia.

La transformación y cambio se inició en noviembre de 2010, cuando el Sr.David Bojanini llamó a Yepes, desde su posición de miembro de la junta directiva del Bancolombia, para notificarle que era el nuevo presidente de la entidad.

“Cuando le ofrecieron este nuevo cargo se planteó: tengo que llegar con un propósito”, tomar el toro por los cuernos y asumir lo que, en su sentir, es el gran problema de la banca. “Que el sistema financiero no esté pensando en las personas, sino solo en obtener utilidades, es un principio que está llamado a desaparecer. Es necesario generar valor y rentabilidad social, no solo utilidades”, explica.

En una entidad de esa magnitud, la estrategia debería ser expresada principalmente en términos de rentabilidad, penetración y apalancamiento. Por eso sorprende el discurso del presidente de Bancolombia, en el que el mantra es “calidez, respeto, cercanía e inclusión”. La consigna de Carlos Raúl Yepes es lograr una “banca más humana”.

Misión: Somos el mejor aliado de los clientes en la satisfacción de sus necesidades financieras. Proveemos una amplia gama de productos y servicios con innovación, eficiencia y amabilidad, y generamos valor a nuestros clientes, colaboradores, accionistas y a la comunidad.

Visión: Ser una organización comprometida con la excelencia, que satisface las necesidades financieras de los clientes, con soluciones integrales e innovadoras.

LIDERAZGO Y ESTILOS DE LIDERAZGO EN BANCOLOMBIA

Somos un Grupo Financiero donde las relaciones entre las personas están basadas en la confianza y nuestros líderes obran con respeto y amor hacia sus equipos y sus clientes.

Mapa de Cultura

En el marco del proceso de transformación del Grupo Bancolombia declaramos ser una organización en crecimiento, sostenible, rentable, en búsqueda de la eficiencia y basada en las personas, un planteamiento que nace para humanizar la banca a través de valores que permitan consolidar una cultura fundamentada en las relaciones de confianza con los demás.

En el Grupo Bancolombia vivimos la cultura como la materialización de los valores corporativos que se refleja mediante el comportamiento de los colaboradores y de las formas de trabajo que apalancan el desarrollo del objeto social de la compañía. La cultura es un activo intangible cuya gestión es la mejor oportunidad para generar valor sobre el talento de la organización.

En este sentido construimos el Mapa de Cultura, un esquema de trabajo que guía el actuar de la organización a través de siete componentes con el fin de materializar la estrategia organizacional.

• Propósito y significados comunes

• Valores compartidos

• Formas de trabajo

• Interacción con clientes

• Comunicaciones y relaciones

• Concepto del ser Humano

• Estilo de Liderazgo

Medir, medir y medir

La estrategia de la banca más humana tiene que reflejarse en experiencias concretas, memorables y creadoras de valor para los clientes. El primer tema es facilitar a la gente la experiencia de acceder al Banco. “Para los usuarios, ir a un banco es como ir a una notaría, al odontólogo o a un centro de servicio de celulares. No va porque quiere, va porque le toca. La banca humana solo es rentable si logra cambiar esto, si es agradable ir al banco porque todo sale bien: no hay filas, los trámites son rápidos y la atención es amable. Eso genera eficiencia y recomendación”, asegura Jaime Velásquez, vicepresidente de Estrategia.

Para ello, la inversión en tecnología es fundamental; el banco invierte al año US$150 millones en este frente.

También es necesario cambiar la forma como se mide el aporte de los trabajadores al logro de los objetivos. Mientras en la banca tradicional los colaboradores son medidos exclusivamente por indicadores como el volumen de colocaciones o la recuperación de cartera, en Bancolombia se añade como indicador fundamental el “Índice de Recomendación Neta”: ¿cuántos de los clientes atendidos recomendarían al Bancolombia? Actualmente, este indicador está cerca de 60%, mientras en el resto del sistema llega apenas a 20%.

PLANES ESTRATEGICOS DE LA COMPAÑIA

Es una estrategia basada en el respeto como forma de administración, la ‘venta responsable’ como principio, la inclusión como estrategia de crecimiento y, en general, el amor por la condición humana como base del plan de negocios. Parecería algo completamente fuera de lugar en el mundo frío de la intermediación financiera, pero está funcionando.

LAS ESTRATEGIAS Y HABILIDADES GERENCIALES APLICADAS PARA EL LOGRO DEL PLAN ESTRATEGICO.

De hecho, las ideas están alineadas con el pensamiento moderno sobre la innovación en negocios de servicios, según el cual el objetivo final es entregar valor a los usuarios a través de unos puntos de contacto entre ellos y la empresa. En servicios, la calidad humana en el diseño y la entrega de ese valor son cruciales para el logro de la diferenciación y la ventaja.

“Dos cosas han llamado nuestra atención. La primera es la fuerza de la convicción del presidente y la autenticidad con la cual él conduce este proceso. Son numerosos los dirigentes que hablan en su discurso de modos de gestión más humanos; sin embargo, no trascienden a la práctica. En el caso de Carlos Raúl, estamos frente a un fenómeno inverso. Su convicción es profunda, él logra movilizar su carisma y su ejemplar liderazgo para la realización de su proyecto de humanización de la banca. La segunda es que en el sector financiero (quizás el de menor apertura al discurso del management humano) exista un presidente de un banco que cotiza en bolsa y que vaya en esta dirección. Esta situación nos ha interesado, por el valor y el coraje que implican”.

“Esto no es un eslogan, ni una campaña publicitaria. Estamos buscando no solo la transformación del banco, sino también de la sociedad”.

En el Grupo Bancolombia nos caracterizamos por tener empleados orgullosos, satisfechos y felices de formar parte de este equipo, con las competencias requeridas, en el puesto apropiado y en el momento adecuado. Como premisa fundamental consideramos que las mayores ventajas competitivas sostenibles provienen en gran medida de las personas y de la cultura organizacional. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad trabajar día a día con el objetivo de que el talento humano de nuestros empleados se gestione de forma integral, de manera que ellos encuentren en el Grupo Bancolombia un gran lugar de trabajo y además un espacio de crecimiento laboral y personal que les permita lograr un mayor bienestar, lo que redunda en su entorno familiar y en los aportes al desarrollo de Colombia y de los demás países en los que estamos presentes.

LOS LÍDERES DEBEN TRANSMITIR LA CULTURA Y DAR EJEMPLO

En toda la estrategia, una parte importante de la responsabilidad recae en los líderes, “pues tienen el reto de inspirar (mediante el ejemplo y la coherencia entre lo que dicen y hacen) y movilizar a su equipo de trabajo hacia la materialización de nuestra declaración de cultura”, explica Yepes.

Son justamente los jefes quienes son los primeros en recibir formación en la cultura del banco, pues son ellos quienes deben transmitir ese conocimiento a sus equipos de trabajo y demostrar con el ejemplo la coherencia de la cultura.

Adicionalmente, el estilo de liderazgo que manejan los jefes dentro de la organización, sumado a un ambiente de trabajo saludable, y el orgullo de la marca, hacen parte de los mecanismos con los cuales la organización busca atraer y conservar el talento humano.

Declaración de lo Humano

Queremos ser un Grupo Financiero más humano, donde las relaciones entre individuos estén basadas en la confianza y nuestros líderes obren con respeto y amor hacia sus equipos y sus clientes.

Nuestras Premisas

El punto de partida es nuestro colaborador, queremos colaboradores felices con el Grupo, para que ellos logren que los clientes estén felices con nosotros y esto nos genere mejores resultados financieros.

El respeto por la dignidad humana debe ser la principal directriz en nuestro actuar, para buscar el logro del alto desempeño de los equipos.

El estilo de liderazgo debe evolucionar hacia un enfoque más humanista, que ponga de primero al ser humano, para asegurar sostenibilidad y mejores resultados.

Cada persona que trabaje en el Grupo se hará cargo de su transformación para trascender, y el Grupo hará todo lo necesario para ayudarlo en su desarrollo personal y laboral.

Utilizaremos un lenguaje que favorezca la confianza para conversar, el respeto al otro, la escucha y el cumplimiento de los compromisos.

La transformación personal y del grupo tendrá impacto en la transformación social.

Creación de valor con los colaboradores

Comprometidos con el desarrollo del talento humano, crecemos cada día y convertimos cada logro alcanzado en una oportunidad para ir más lejos, para que nuestros colaboradores alcancen sus más grandes sueños y de esta manera contribuyan a que nuestros clientes y Colombia avancen por la vía del desarrollo y el progreso.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

- http://www.chiavenato.com/espanol/institucional/quien-es-idalberto-chiavenato.html

- http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/buenGobierno/gestionHumana.asp

-

...

Descargar como  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt