ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo Tarea_5


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Entrenamiento en Habilidades de Liderazgo

Claudio Quezada Navia

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

02 de Diciembre de 2018


Desarrollo

 

 INSTRUCCIONES: Explique a través de un ejemplo ilustrativo cómo usted entrenaría a futuros líderes basándose en el modelo de simulaciones y juegos.

Descripción de la técnica

Este tipo de metodología para la enseñanza del liderazgo ha sido extensamente utilizada por las empresas y las corporaciones. Los participantes de un ejercicio de simulación tienen que analizar problemas relativamente complejos y tomar decisiones estratégicas. Asimismo, deben lidiar con las consecuencias de las decisiones tomadas, ya que generalmente se recibe el feedback de los participantes acerca de las estrategias implementadas para resolver el problema. Esta técnica es, de algún modo, superadora de la del estudio de casos por ser una situación más realista y pone de manifiesto al líder qué es lo que ocurre efectivamente una vez que instrumenta una estrategia. También es posible ver si la estrategia fue efectiva o si existe necesidad de modificarla en función del resultado obtenido.

Este método se utiliza a fin de ponderar el éxito del entrenamiento previo, ya que se ponen en práctica habilidades en situaciones casi reales para evaluar la necesidad de un líder o grupo de líderes de entrenamiento (perfil de fortalezas, debilidades) o para validar la puesta en marcha de un determinado modelo mental para resolver un problema.

En ámbitos empresariales, las simulaciones enfatizan las habilidades interpersonales para la conducción de equipos en situaciones realistas y las habilidades cognitivas desplegadas para la resolución de los problemas.

El ejemplo que presentare está basado en  las Simulaciones Outdoor.

Descripción de Simulaciones Outdoor

Su objetivo es conseguir que los directivos abandonen formas condicionadas de percibirse a sí mismos dentro de un equipo y sobre el funcionamiento de esos mismo equipos. En los ejercicios tipo "outdoor" los participantes tienen que enfrentarse a una serie de retos tomando decisiones muy diferentes de las que suelen tomar en sus trabajos. El proceso contribuye a que los participantes desarrollen una mejor visión de todo lo que está implicado en la toma de decisiones y sobre los papeles que desempeñan el entorno y sus empleados.

Las simulaciones tipo "outdoor" requieren unas buenas capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y habilidades directivas y, cuando se combinan con revisiones y discusiones individuales y en grupo, se convierten en una herramienta de aprendizaje muy poderosa. Las actividades que se llevan a cabo durante una simulación "outdoor", como montar en canoa, escalar, etc, no son más que medios para un fin, por lo que han de combinarse con explicaciones teóricas sobre conceptos comportamentales, discusiones y revisiones de forma que sea posible lograr los objetivos de aprendizaje.

El juego.

“Trasladar, proteger y entregar información estratégica de una base enemiga a un agente encubierto en una zona de conflicto”

Desarrollo

Un grupo de cinco personas son puestas en un escenario natural, donde encuentran una gran caja con equipamiento del tipo militar, cinco réplicas de Airsoft, con un cargador completo de balines, un mapa, dinero, agua, alimento y las instrucciones del juego.

Instrucciones de la misión

“El país donde están en estos momentos se encuentra en conflicto interno por años. La legión Red Skull tomo el poder del país mediante un golpe de estado al ser estos contrarios  a las creencias de la mayoría del pueblo, siendo su poder bélico importante, esto,  gracias al tráfico de armas y compras en el mercado negro.

Por otra parte están los Rebeldes por CION luchando contra Red Skull para reestablecer un gobierno democrático y acorde a las creencias del pueblo. Están siendo apoyados por países amigos contrarios a la filosofía extremista de Red Skull. Estos países apoyan con inteligencia, incursiones de grupos comandos y logística.

Ustedes pertenecen a uno de esos países aliados y representan a los cinco sobrevivientes de un grupo de 10 comandos especializados en infiltración y obtención de información. Han logrado extraer los planos de una base de Red Skull subterránea, esto le ha costado la vida a cinco de sus compañeros, en estos momentos ustedes están a mitad de camino, para realizar la entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com