ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lienzo Para una mejor descripción de modelos de negocio se debe categorizar en nueve puntos que sigue una empresa para generar ingresos.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Lienzo

Para una mejor descripción de modelos de negocio se debe categorizar en nueve puntos que sigue una empresa para generar ingresos.

Segmento de mercado: define a un grupo de personas o entidades que se dirige la empresa. Para tener una mayor claridad de cuáles son los más rentables estos se pueden agrupar en diversos segmentos según sean sus necesidades, comportamiento o atributos comunes.

Algunos ejemplos de segmentos de mercados son; mercado de masas, nicho de mercado, mercado segmentado, mercado diversificado, mercados multilaterales.

Propuestas de valor: la finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente. Este punto tiene que contener una serie de ventajas que una empresa ofrece al cliente. Algunas propuestas pueden ser innovadoras o simplemente presentar una característica adicional.

Para la creación de las propuestas de valor se necesita; novedad, mejora del rendimiento, personalización, diseño, precio, marca, reducción de costos, reducción de riesgos, accesibilidad, comodidad.

Canales: los canales tienen como finalidad; dar a conocer a los clientes los productos y servicios de una empresa; ayudar a los clientes a evaluar la propuesta de valor de una empresa; permitir que los clientes compren productos y servicios específicos; proporcionar a los clientes una propuesta de valor; ofrecer a los clientes un servicio de atención posventa.

Los canales se dividen en cinco diferentes fases, de las cuales podemos distinguir canales directos e indirectos, y canales propios o de socios comerciales.

Relaciones con los clientes: la relación con los clientes puede ser personal o automatizada, y están basadas en los siguientes fundamentos; captación de clientes, fidelización de clientes, estimulación de las ventas.

Alguna de las categorías de relación con los clientes mantiene a un segmento de mercado determinado; asistencia personal y asistencia personal exclusiva, autoservicio, servicios automáticos, comunidades, creación colectiva.

Fuentes de ingreso: El modelo de negocio puede implicar dos tipos de fuentes de ingresos; Ingresos por transacciones derivados de pagos puntuales de clientes; e Ingresos recurrentes derivados de pagos periódicos realizados a cambio del suministro de una propuesta de valor o del servicio posventa de atención al cliente.

Algunas formas de generar fuentes de ingresos son; venta de activos, cuotas por uso, cuota de suscripción, préstamo/alquiler/liseaning, concesión de licencias, gastos de corretaje, publicidad.

Existen dos mecanismos de fijación de precios principales: fijo y dinámico.

[pic 1]

Recursos clave: Los recursos clave pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos. Además, la empresa puede tenerlos en propiedad, alquilarlos u obtenerlos de sus socios clave.

Los recursos claves se pueden dividir en las siguientes categorías; físicos, intelectuales, humanos, económicos.

Actividades clave: esta actividad es la acción más importante que debe emprender una empresa para tener éxito, y al igual que los recursos clave, es necesaria para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con clientes y percibir ingresos.

Las categorías de las actividades claves son; producción, resolución de problemas, plataforma.

Asociaciones claves: Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. Podemos hablar de cuatro tipos de asociaciones; alianzas estratégicas entre empresas no competidoras; asociaciones estratégicas entre empresas competidoras; Joint ventures (empresas conjuntas); relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.

Existen tres motivaciones para establecer asociaciones; optimización y economía de escala; reducción de riesgo e incertidumbre; compra de determinados recursos y actividades.

Estructura de costos: describe todos los costos de la puesta en marcha de un modelo de negocio.  Estos costos son relativamente fáciles de calcular una vez que se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave.

Algunas características de las estructuras de costos; costos fijos, costos variables, economías de escala, economías de campo.

Patrones

Los patrones se basan en los conceptos de; desagregación, larga cola, plataforma multilateral, gratis y modelo de negocio abierto.

Patrón 1: Desagregación de modelos de negocio: el concepto de una empresa «desagregada» sostiene que existen fundamentalmente tres tipos de actividades empresariales diferentes: relaciones con clientes, innovación de productos e infraestructuras y cada uno de estos tipos tienen diferentes imperativos económicos, competitivos y culturales. Los tres pueden coexistir en una misma empresa.

Patrón 2: La larga cola: el principio de los modelos de negocio de larga cola (long tail) es ofrecer una amplia gama de productos especializados que, por separado, tienen un volumen de ventas relativamente bajo. El total de las ventas de los productos puede ser tan lucrativo como el modelo tradicional. Los modelos de negocio de larga cola requieren costos de inventario bajos y plataformas potentes para que los compradores interesados puedan adquirirlos con facilidad.

Patrón 3: Plataformas multilaterales: las plataformas multilaterales reúnen como mínimo a dos o más grupos de clientes interdependientes. La plataforma crea valor al permitir la interacción entre los diferentes grupos. El valor de las plataformas multilaterales aumenta a medida que aumenta el número de usuarios, fenómeno que se conoce como efecto de red.

Patrón 4: Gratis como modelo de negocio: en el modelo de negocio gratis, al menos un segmento de mercado se beneficia constantemente de una oferta gratuita. Una parte del modelo de negocio o un segmento del mercado financia los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente a otro segmento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (194.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com