ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica internacional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Informes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Mauricio Valarezo

Fecha: 31/04/22

Logistica internacional

     La tecnología juega un gran papel al momento de innovar con el objetivo de buscar la eficiencia, sin embargo, si no se implementa de manera estratégica, no cumplirá las expectativas de la empresa.

 

      Los servicios de logística tienen una gran oportunidad con la revolución tecnológica ya que, ahora más que nunca, existe la posibilidad de que la trazabilidad pueda estar disponible en la nube, en tiempo real, para todas las personas que la necesitan.

 

      Esta revolución tecnológica va de la mano con los cambios en los hábitos de los consumidores. Los operadores del sector tienen que acoplarse a estos nuevos requerimientos y aplicar todos los medios tecnológicos, operativos y financieros posibles para adaptarse a las actuales demandas; lo que lleva a hablar de Logística Inteligente o Smart Logistics, consiste en aprovechar las herramientas tecnológicas en actividades diarias de la logística como, por ejemplo, control de inventarios, monitoreo 24/7 mediante paquetes de rastreo satelital o vigilancia, con el objetivo de garantizar operaciones seguras, a tiempo y de calidad, logrando afianzar la confianza de los clientes.

     Se puede pensar la logística inteligente en dos niveles. El primero hace referencia a la mejora de gestión basada en el uso de tecnologías de información y en nuevas herramientas como softwares. La segunda forma tiene que ver con el uso intensivo de tecnología, sobre todo de plataformas para la gestión, producidas por la necesidad del gestor logístico de implementar nuevas soluciones digitales para abarcar los requerimientos existentes.

     Es importante tener en cuenta que toda elección de tecnologías debe responder a la estrategia de la compañía. Si las herramientas tecnologicas no acompañan a los objetivos estratégicos de la empresa, va a ser solamente una forma de quemar caja sin ningún objetivo real.  Las empresas logísticas van a ver la importancia de implementar soluciones tecnológicas solo después de responder las preguntas estratégicas para desarrollar las implementaciones necesarias.

     Estas innovaciones benefician a las empresas en la medida en que se utilizan, debido a que este tipo de sistemas son costosos en su instalación, pero generan grandes beneficios a largo plazo. En nuestro país, dados los pequeños volúmenes que manejamos en comparación con los países desarrollados, todavía en muchos casos este tipo de inversiones no se justifican, pero en poco tiempo seguramente serán muy comunes en todo el mundo.

     Una de estas herramientas es la cadena de bloques o blockchain. Esta tecnología, que básicamente consigue un sistema de tráfico de datos totalmente seguro e imposible de manipular o de falsear, está siendo implementada en sectores agroindustriales del país como del camarón y cacao, lo que significa que, dentro de esa cadena de abastecimiento, el sector logístico también se ve involucrado. A nivel de almacenamiento, existen herramientas como WMS (Warehouse Management System), que ya han sido implementadas en todas las empresas de logística; sistemas de trazabilidad de mercadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com