ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica internacional


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

 Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Catia La Mar- La Guaira

Logística

 Internacional

[pic 1][pic 2]

Junio 2021

Introducción:

La importación es el proceso mediante el cual un país compra productos a otro, mientras que la exportación es cuando un país vende sus productos a otros, por lo que ambos procesos ameritan de gestiones organizadas que permitan un buen funcionamiento de todos los procedimientos a seguir; es  allí donde toma lugar la logística internacional, brindando la eficiencia y eficacia necesaria para resolver los contra que se presentan durante estos procesos de importaciones y exportaciones  de productos agrícolas, de animales vivos, y del petróleo y sus derivados, cuyas transportaciones son realizadas  principalmente por vía marítima y aérea hasta sus destinos. En este trabajo abordaremos la documentación, los formatos y los procesos que se llevan a cabo para la importación y exportación de productos agrícolas, animales vivos, petróleo y sus derivados de norte y sur América, Asia y Europa, por vía aérea y marítima.

Documentación, formatos y procesos que se llevan a cabo para la importación y exportación de productos agrícolas, animales vivos, petróleo y sus derivados de norte y sur América, Asia y Europa, por vía aérea y marítima.

Luego de haberse hecho contratos y alianzas con empresas extranjeras bien sea para la importación o exportación de productos,  se puede continuar con los otros pasos a seguir que la organización logística vaya requiriendo.

Factura proforma: Es un documento informativo que el exportador le hace llegar al importador, donde aparecen los datos de ambos comerciantes (nombre, domicilio e identificación fiscal) de la misma manera aparecen los detalles de la mercancía (peso, volumen, cantidad, precio…) así como también el incoterm,  moneda a utilizar y gastos de transporte sea por embarcación o aérea. Cabe destacar que esta es una factura provisional, es decir, un modelo de factura que carece de validez fiscal y contable.

Factura comercial: Luego de que el importador está informado de todo el costo que genera la importación del producto (si está de acuerdo) recibe de parte del exportador la factura comercial, a partir de allí el importador debe realizar el pago que aparece en este documento en la fecha de vencimiento indicada. Esta factura es de suma importancia ya que contiene los datos de la operación de compraventa; número de factura, fecha de emisión, nombre o denominación social, número de identificación fiscal y domicilio del exportador e importador y los impuestos que se aplican en la venta al exterior de ese producto o mercancía. En este documento para importar también puede quedar reflejado la forma y el plazo de pago, el Incoterm pactado, la clasificación arancelaria a título informativo y la especificación del modo de transporte.

Packing list (lista de contenido) Lo emite el exportador y en él se informa los detalles de la mercancía que va a ser enviada al importador (número de bultos, cajas o paquetes, su peso unitario y total y sus medidas).

Certificado de origen: Es el documento que el exportador facilita al importador, en el que se certifica cuál es el origen de la mercancía. Esta información la exige generalmente la aduana del país de destino de la mercancía en el que se encuentra el importador.

Documentos de transporte para importar: Para un importador va a ser esencial disponer del documento o contrato de transporte (aéreo o marítimo) de la mercancía, con la finalidad de demostrar que es el propietario legítimo de esa mercancía comprada en otro país.

El documento que amerita el importador para recoger en el puerto la mercancía transportada vía marítima es el ¨Bill of Lading¨ (B/L), en español ¨Conocimiento de embarque¨, cuyo documento es emitido por la naviera, a través de  el agente marítimo o el transitario. Este documento para importar se entrega una vez que el comprador ha abonado el importe del valor de la mercancía y su transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com