ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística internacional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

LOGISTICA INTERNACIONAL

Introducción

Dentro del proceso de la globalización y la abertura económica, es de enorme trascendencia para cada una de los países poder estar en competitividad con productos extranjeros, por lo que es bastante fundamental tener un conveniente control e utilización de novedosas tácticas que permitan que los productos logren consumar con las necesidades que pide el comprador, esto provoca que las organizaciones se fijen fines cada vez más significativos, de forma que la táctica empresarial clásico esté con enormes problemas para conseguirlos hoy día.

En este sentido y ya que, por una sección en las últimas décadas casi fueron agotadoras las tácticas para mejorar la competitividad por medio del marketing y la administración comercial, las organizaciones se han cuestionado cuales son las novedosas tácticas que podrían mejorar su administración, con el objetivo de lograr poner los productos en manos de los consumidores de manera cada vez más instantánea, más ajustada a su demanda y con menor precio. Es por esa razón que el cambio y la innovación son las constantes en los negocios. Lo de mayor relevancia es la generación de cadenas de costo orientadas al comprador que contemple la reconformación de las empresas para su inserción en el mercado universal, tomando en cuenta a la cadena de costo como un facilitador del desarrollo de la compañía exportadora. Bajo este entorno la logística tiene una estrecha interacción con el negocio mundial, debido a que son ocupaciones que permanecen experimentando un aumento como resultado de la independiente circulación de mercancías entre las diversas zonas de mercado internacionalmente.[1]

La actividad logística responde de manera instantánea a los requerimientos que son necesarios al instante de iniciarse el ejercicio comercial existente entre organizaciones u empresas exportadoras o importadoras, por esta razón el valor de la logística en los negocios internacionales que hoy se maneja radica en que se convierte en un asunto generador de economías de escala y generador de utilidades de tiempo y sitio, es mencionar, el llegar a tiempo con los consumidores no es un costo añadido, es hoy una condición fundada en las operaciones de negocio universal.

ANTECEDENTES DE LA LOGÍSTICA Y EL NEGOCIO INTERNACIONAL

Antiguamente La manera de comercializar estaba basado en intercambiar productos o servicios en un estado o una comunión y en funcionamiento de los mismo era sencillo debido a que no tenían que recorrer monumentales distancias y la demanda se suplía con los producto que ellos mismos producían, empero una vez que ciertos territorios lograron especializarse en un campo especifico de producción o servicio, al instante de dar su artículos a enorme escala saturaron su mercado, esto debido a que la demanda interna era bastante reducida, obligándolos a abrir sus mercados en diferentes zonas de todo el mundo a los cuales no se poseía ni una interacción.

No obstante al inicio no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el desplazamiento de los productos se limitaba a aquello que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era viable sólo en un lapso corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a los individuos a vivir alrededor de los sitios de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos o servicios, empero como se digo antes una vez que los sistemas logísticos comenzaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente.

Las diferentes regiones se especializaron en lo cual podían generar más eficientemente. De esta forma, el exceso de producción se ha podido mandar de manera rentable a otras zonas y los productos que no se fabricaban en el sector pudieron importarse.

La logística actualizada tiene su origen en el marco de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del desplazamiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que fue útil en la fuerza armada de Napoleón I y del Zar de Rusia a comienzos del siglo XIX, elevó la logística al rango de las 3 ramas primordiales del Arte de la Guerra junto a la táctica y la estrategia, según estableció en 1838 en su creación Précis de l'Art de la Guerre: Des Primordiales Combinaisons de la Stratégie, de la Enorme Tactique et de la Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los expertos que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron velozmente.[2]

Nuevo sistema de transportación y logística europeo

El desarrollo del mercado europeo expone desafíos para la logística empero paralelamente crea novedosas oportunidades. Las monumentales multinacionales en el continente Europeo permanecen realizando prácticas logísticas innovadoras. Su objetivo último es minimizar los costes de repartición y construcción en un escenario en el cual, gracias a las exigencias del mercado, los envíos se tornan más comunes. Sin embargo los consumidores se tornan más rigurosos en el momento de exigir calidad al servicio. En la actualidad el área de la logística y el transporte, representan el 12% del Producto Interno Bruto europeo y se prevén incrementos anuales de gasto en dichos sectores del orden de un 4%, por arriba de la inflación prevista en la eurozona.

En las naciones dirigentes de la Alianza Europea (Alemania, Francia y Reino Unido) la logística está bastante elaborada. En los próximos 5 años la logística tendrá desarrollos bastante relevantes en territorios como España e Italia.

El entorno industrial europeo presente se rige por las directrices de la externalización y de la especialización. Las monumentales organizaciones multinacionales especializan sus factorías por tipología provechosa y gestionan el reparto a partir de un solo centro o en su defecto externalizan las operaciones de repartición a un operador logístico. Dichos procesos son muy recurrentes en el Reino Unificado, Alemania y Francia. De las ocupaciones similares al criterio de logística, aportadas por un operador, las más valoradas por las organizaciones que contratan servicios externos son el reparto de mercancías, el transporte de extensa distancia y el almacenaje, por este orden. La preparación de peticiones, la administración de existencias y suministros y el “merchandising” son las ocupaciones que, depués de las 3 anteriores, además se valoran por las empresas.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com