ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD ESTRUCTURAL: MÁS QUE UN VALOR AGREGADO, UNA NECESIDAD IMPERIOSA

Es sabido que la industria de la logística es sumamente riesgosa, ya que se realiza en lugares en donde existe poco espacio, hay cargas a gran altura, transitan vehículos motorizados a mucha fuerza y más encima hay personas caminando entremedio de todo ese aparataje. Es por ello que la seguridad que tengan los centros de distribución (CD) o las bodegas se hace cada día más imprescindible, tanto para proteger a los trabajadores como a la producción misma.

Si bien existen normativas que les exigen a los centros de distribución y a las bodegas algunos requerimientos mínimos en su estructura para funcionar, lo cierto es que la seguridad no sólo es para los operadores logísticos una exigencia legal, sino que de a poco se han empezado a dar cuenta de que puede ser un tema que afecte directamente a sus bolsillos, ya sea por la pérdida de mercancía, costos en mantención o accidentes laborales que puedan parar la producción.

Dentro de un mercado tan competitivo como el chileno es necesario tener un producto que sea durable: “Si vamos a instalar un centro de distribución queremos que esté vigente por muchos años y que tenga los mínimos costos y ojalá no tener ningún problema. Y es que un empresario logístico no puede pensar que en 10 años más tendrá que hacer una inversión importante en mantenimiento, porque terminaría gastando casi lo mismo que invirtió en un principio”.

En la actualidad los centros de distribución se pueden construir con estructuras metálicas o de hormigón. El material más utilizado es el hormigón prefabricado, que tiene la ventaja de tener alta durabilidad a un precio competitivo. Además, el hormigón es resistente al fuego, lo que está siendo valorando cada día más los clientes.

Pisos más seguros y confiables

Siguiendo en la línea de las ventajas del hormigón, éste también es el preferido para construir los pisos de los centros de distribución.

“Si uno le pregunta a los grandes centros de distribución, el tema principal del mantenimiento diario tiene que ver con los pisos. Una mala decisión en términos de diseño puede ser muy costosa, ya que una losa alabeada, un bache en la mitad del camino, una juntura, termina siendo una astilla bien dolorosa cuando se está en operación, porque no puedes dejar una calle sin operar, porque el cliente necesita sus productos y las calles deben estar disponibles para ello 24/7”.

Según los expertos, hay reticencia todavía a invertir en los pisos en términos de seguridad. Los clientes aún no se dan cuenta de que la calidad del piso también puede influir en la seguridad de los trabajadores y en la producción misma. Sin embargo, una vez que los clientes se ven perjudicados por una mala decisión en la compra del pavimento, suelen cambiar su preferencia, y optan por pagar un poco más por un piso de mayor durabilidad.

Si bien en la mayoría de las industrias, el tema de la seguridad en los pisos es una inversión a largo plazo, que tiene que ver con un menor mantenimiento futuro y una mayor protección de la carpeta de hormigón, lo cierto es que en la industria de alimentos es hoy una exigencia. Y es que existen normativas específicas respecto del piso, las que están centradas en evitar la contaminación cruzada que viene del pavimento.

En esa misma línea están los pisos de Milenium, ya que al cumplir con una normativa europea tienen estándares más altos que los nuestros. Y es que si bien se supone que los alimentos nunca van a estar en contacto con los pisos, lo cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com