ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Los gerentes como tomadores de decisiones¨


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  8.974 Palabras (36 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 36

Universidad Nacional Autónoma de [pic 1][pic 2]

Honduras

Valle de Sula

Asignatura: Administración I DAE-300

Sección: 14:00

Catedrático: Hugo Ernesto Tabora

Integrantes

Número de Cuenta

Dulce María Mejía Zapata

20152030395

Carlos Alberto Argueta Miralda

20152001888

                                        

Introducción

A continuación se dará a conocer el tema ¨Los gerentes como tomadores de decisiones¨ en el cual se detalla, la descripción de los ochos pasos de la toma de decisiones, las 4 formas en que toman decisiones los gerentes, la clasificación de las decisiones así como las condiciones en que son tomadas, también se describen los diferentes estilos de toma de decisión y también como identificar técnicas efectivas para la buena toma de decisiones en los gerentes.

Que es lo que se debe tener en cuenta al momento de tomar las mejores decisiones para las empresas como futuros administradores o gerentes de grandes corporaciones. Saber analizar cada factor que puedan ocasionar futuros cambios tanto positivos como negativos y así tomar las mejores decisiones.

Índice


Objetivos

  • Dar a conocer los pasos involucrados en el proceso de decisiones.
  • Mostrar la forma en que los gerentes toman decisiones.
  • Explicar las condiciones en que se toman las decisiones.
  • Describir diferentes estilos de toma de decisiones.
  • Analizar los sesgos que pueden afectar la toma de decisiones.
  • Identificar técnicas efectivas de toma de decisiones.

 

EL PROCESO DE toma de decisiones

Era el tipo de día que los gerentes de aerolíneas no quisieran vivir. Una nevada de proporciones históricas estaba cayendo sobre la costa oriental de Estados Unidos, cubriendo las carreteras, las vías férreas y las pistas de los aeropuertos con hasta 70 centímetros de nieve. American Airlines, una de las principales aerolíneas afectadas por la tormenta, “tiene casi 80 000 empleados que hacen posibles los vuelos y cuatro que los cancelan”. Danny Burgin, que trabaja en el centro de control que tiene la empresa en Fort Worth, Texas, es una de esas cuatro personas. Afortunadamente para Danny, las tormentas de nieve no representan un problema muy grave porque casi siempre son “fáciles de pronosticar y las tripulaciones de los aviones son capaces de hacerles frente con el uso de quitanieves y descongelantes”. A pesar de ello, las decisiones que debe tomar Burgin no son sencillas, en particular si se toma en cuenta que pueden afectar cientos de vuelos y a miles de pasajeros. Aunque entre las decisiones que toman los gerentes muy pocas tienen que ver con el clima, es fácil concluir que todas ellas juegan un papel determinante en lo que hacen o pueden hacer las organizaciones. Los gerentes de todos los niveles y todas las áreas de las organizaciones toman decisiones o, en otras palabras, hacen elecciones. Por ejemplo, los gerentes de nivel más alto toman decisiones respecto de los objetivos de la organización, dónde ubicar las fábricas de manufactura o a cuáles nuevos mercados debe entrar. Los gerentes de nivel medio y bajo toman decisiones relativas a los programas de producción, a los problemas de calidad, a los aumentos salariales y a la disciplina de los empleados. Ahora bien, la toma de decisiones no es exclusiva de los gerentes, en realidad todos los miembros de la organización toman decisiones que afectan tanto su trabajo personal como a la empresa para la que trabajan. A pesar de ello, en este capítulo nos enfocaremos en la manera en que toman decisiones los gerentes. Si bien la toma de decisiones suele describirse en términos de una elección entre alternativas, esta perspectiva resulta demasiado simplista. ¿Por qué? Porque más allá de la elección, esta actividad implica (y así debe ser) un proceso. Incluso cuando se trata de algo tan sencillo como decidir qué comer, las personas hacen algo más que elegir entre hamburguesas, pizzas o perros calientes. Es cierto que no acostumbramos dedicar mucho tiempo a examinar nuestras posibilidades al tomar una decisión tan poco relevante pero, aun así, detrás de tal acción hay un proceso. La figura 6-1 presenta los ocho pasos de que consta el proceso de toma de  decisiones, el cual es aplicable a las decisiones personales y a las corporativas por igual. Usemos un ejemplo para ilustrar los pasos del proceso: una gerente que debe decidir qué tipo de computadoras portátiles debe comprar.

Paso 1: Identificación del problema

Su equipo de trabajo es disfuncional, sus clientes están abandonándolo o sus planes ya no son relevantes. Todas las decisiones tienen su origen en un problema, es decir, en una discrepancia entre la condición actual y aquella a la que aspiramos. Amanda es una gerente de ventas

[pic 3]

cuyos representantes necesitan nuevas computadoras portátiles porque las que tienen ahora son anticuadas y resultan inadecuadas para llevar a cabo su labor. Para no complicar la premisa, dé por sentado que aumentar la memoria de esos equipos no es recomendable desde el punto de vista económico y que, por otra parte, la política de la empresa dicta comprar nuevas computadoras en lugar de alquilarlas. Éste es el problema original: una disparidad entre las computadoras que están usando los representantes (condición actual) y su necesidad de obtener  equipos más eficientes (condición a la que aspiramos). Amanda tiene que tomar una decisión. ¿Qué hacen los gerentes para identificar los problemas? En el mundo real, son muy pocos los problemas que “anuncian” su presencia. Cuando sus representantes comenzaron a quejarse de sus computadoras, para Amanda resultó muy claro que había que hacer algo al respecto. Pero, en general, los problemas no son así de obvios. Por otro lado, los gerentes deben cuidarse de no confundir los problemas con los síntomas de un problema. ¿Una disminución de 5 por ciento en las ventas es un problema? ¿Cabe la posibilidad de que sea el síntoma que anuncia una dificultad real, como mala calidad de los productos, altos precios o mala publicidad? Además, tenga en cuenta que la identificación de problemas es subjetiva. Lo que un gerente considera un problema, quizás para otro no lo sea. Piense también que un gerente que resuelve perfectamente una supuesta dificultad, tiene las mismas probabilidades de mostrar un desempeño tan malo como el gerente que ni siquiera reconoce un problema y, por lo tanto, no hace nada por resolverlo. Como puede ver, identificar eficazmente los problemas es importante, pero no fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)   pdf (752.5 Kb)   docx (560.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com