ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hogares colombianos acaban de gastar 42,88 por ciento más que en diciembre del 2009 en todas las


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

LOS HOGARES COLOMBIANOS ACABAN DE GASTAR 42,88 POR CIENTO MÁS QUE EN DICIEMBRE DEL 2009 EN TODAS LAS

Así lo informó la firma Raddar, especializada en consumo. Ese fue el crecimiento en términos reales, es decir, quitando el aumento de los precios.

De esta manera, durante el mes de diciembre, cada hogar colombiano gastó 321.498 pesos en promedio, y, en total, el gasto de los colombianos fue de 3,6 billones de pesos.

Ese ritmo de gasto contribuyó a que las ventas del comercio no solo respondieron a las expectativas en el cierre del 2010 sino que estuvieron por encima, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

“No tengo quejas de ningún empresario –dijo el presidente del gremio–; por el contrario, hay consenso en que se comportó por encima de lo presupuestado, especialmente en bienes durables no sólo en diciembre sino a lo largo del año”.

Así, y pese a las caídas en los años siguientes, se recuperó en términos reales el nivel de compras de diciembre de 2006, cuando el país pasaba por un auge del consumo.

De acuerdo con Raddar, la variación de precios frente a diciembre del 2009 fue de 2,9 por ciento.

Según Botero, los vehículos, los computadores y todo lo relacionado con tecnología estuvo “absolutamente disparado”. En el caso del vestuario, las ventas crecieron 17 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de Moda Raddar - Inexmoda.

Botero subraya el aumento en las ventas de vestuario así como en las de todo lo relacionado con marroquinería.

Rosario Rueda, propietaria de un almacén en el norte de Bogotá que lleva su nombre y que ofrece bolsos y otros artículos de cuero, coincide con el presidente de Fenalco. “Las ventas estuvieron muy bien y el sector de la marroquinería se fortaleció no sólo por la tradicional comercialización de bolsos, sino porque en el 2010 las botas tuvieron un auge sin precedentes”.

De otro lado, las ventas en los centros comerciales crecieron 18 por ciento en comparación con el periodo anterior, según el Observatorio de Centros Comerciales de Raddar - Acecolombia.

“Pensábamos –dijo el presidente de Fenalco– que luego del Mundial de Fútbol bajaría la compra de televisores. Sin embargo, en diciembre este segmento mantuvo la dinámica”.

Así mismo, el dirigente de los comerciantes cree que este año seguirá una buena dinámica en las ventas del comercio. Botero presagia un crecimiento por encima del 12 por ciento en las ventas al por menor y un aporte del comercio al producto interno bruto (PIB) de entre 7 y 8 por ciento.

Sobre este particular, Camilo Herrera, presidente de Raddar, señala que “todo indica que mantendremos un muy buen nivel de gasto pero no tan bueno como el del año pasado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com