ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los impactos organizativos de los sistemas de información: Análisis y propuesta de un marco metodológico


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 19

British Journal of Arts and Social Sciences

ISSN: 2046-9578, Vol.9 No.II (2012)

BritishJournal Publishing, Inc. 2012

http://www.bjournal.co.uk/BJASS.aspx

Los impactos organizativos de los sistemas de información:

Análisis y propuesta de un marco metodológico

Dr:Aichi Kamel

Maître de conférences Universidad de Batna- Argelia

Dr :Delmi Lakhder

Maître de conférences Universidad de Batna- Argelia

Dr :Zitouni Ammar

Maître de conférences Universidad de Batna- Argelia

aichikam05@yahoo.fr

Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar el cambio organizativo impuesto por la difusión de las TIC en los negocios. A partir de aquí surge el problema del impacto de los sistemas de información y los cambios organizativos dentro de la empresa. Sabiendo que la empresa es a la vez actor y objeto de cambio impuesto por la adopción de un sistema de información, es interesante preguntarse: ¿cuál es el impacto de los sistemas de información y las transformaciones de la evolución de la empresa?

Palabras clave: sistema de información, cambio organizacional, impacto organizacional, difusión de TIC.

229

British Journal of Arts and Social Sciences

ISSN: 2046-9578,

Introducción:

El cambio organizacional se convierte en constante en la vida empresarial. En este sentido, varios estudios han sido realizados por investigadores (como el trabajo de Lawrence y Lorsch, Mintzberg, Blau, Pugh, Woodward), cuyos trabajos fueron seguidos por Reix (1996, 1999). Esta investigación ha puesto de relieve muchos factores en un contexto medioambiental cambiante, en el que el cambio económico, político y social es rápido y en el que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) evolucionar igual de rápido, la adaptación sistemática que puede influir en la empresa contingencias y sus opciones organizativas y estratégicas. De hecho, la estabilización a menudo se ve perturbada por el desafío impuesto por un cambio en el contexto institucional y acompañado de un proceso de transformación organizativa adecuado.

En nuestro trabajo, nos enfocamos en el cambio organizacional impuesto por la difusión de las TIC en el negocio. Por lo tanto, el objetivo de nuestra investigación es examinar el impacto de los sistemas de información en la organización y los cambios dentro de la empresa. Sabiendo que la empresa es a la vez actor y objeto de cambio impuesto por la adopción de un sistema de información, es interesante hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de los sistemas de información y las transformaciones de la evolución del negocio? Consideramos la integración del EI como una innovación organizacional y así analizamos su impacto en toda la organización en la estructura de toma de decisiones y en el sistema de gestión.

Nuestro trabajo se divide en dos partes.Primero, la explicación del concepto de sistema de información. Luego, el análisis de las implicaciones organizacionales de la integración dentro de una empresa.La conclusión proporcionará un resumen final de la relación "sistema de información" y "cambio organizacional".

I. ¿Qué es un sistema de información?

Para la definición de un sistema de información, comenzaremos primero dando los elementos de definición, luego la actividad (o proceso) del SI, el interés y finalmente su tipología.

II. Elementos de la definición:

El término sistema de información (en inglés: management information system) data de los años sesenta (Moigne, 1986). El término fue utilizado en varios sentidos y su aparición está históricamente vinculada al uso de ordenadores en la gestión de la información en la empresa. Sin embargo, IS se puede establecer independientemente de la tecnología utilizada para realizarlo, porque el ordenador es una herramienta para realizar IS computarizado.

Un sistema de información es un conjunto de personas, procedimientos y recursos para adquirir, procesar o transformar, almacenar y comunicar información reunir información, procesarla y distribuirla dentro de una organización (Reix, 1983, O'Brien, 1995).

Un elemento central de esta definición es el concepto de sistema. Nos resulta difícil hablar del sistema, sin alguna interacción e interdependencia entre las diferentes partes que lo constituyen, y permitirles actuar de manera interactiva para lograr el mismo propósito. Por lo tanto, podemos decir que IF es un conjunto de elementos (componentes) y actividades combinadas entre sí.

La definición de un sistema de información puede distinguir tres componentes de la IS, a saber:

  1. Hombres: En este caso, hablamos de tecnología informática para controlar usuarios y gestores. Desempeñan el papel de usuarios finales en la gestión de la información, pero también pueden desempeñar un papel en el uso estratégico de la TI, considerando cómo la tecnología de la información debe movilizarse para sus propios fines y ayuda informática para identificar las necesidades de la IS. De hecho, el SI se sistematiza por ordenador, dadas las preocupaciones de los directivos y las respuestas que proporcionan para facilitar la gestión de la información dentro de la empresa.

230

British Journal of Arts and Social Sciences

ISSN: 2046-9578,

2. Material: Incluye diferentes máquinas (por ejemplo, ordenadores), medios de comunicación (por ejemplo, cintas) y programas (software) utilizados por las personas en el procesamiento de la información desde su adquisición hasta su difusión y uso

  1. Procedimientos: Para los procedimientos sobre los medios, cómo las tareas y el procesamiento de la información son divididos, compartidos y realizados por los miembros de la empresa, más precisamente el conjunto de normas, prácticas de gestión y cultura de la empresa. También puede designar métodos y modelos de procedimientos para el análisis y la investigación, así como instrucciones para el ordenador para procesar la información (por ejemplo, software).

La disciplina de los sistemas de información está en la interfaz entre las teorías de la organización empresarial, la visión de un sistema complejo, los procesos cognitivos humanos y la implementación y procesamiento técnico: la computación . (Ghomari. A-R).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com