ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE FUNCIONES DISTRIBUIDORA LAP


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD #2

MANUAL DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS

DISTRIBUIDORA LAP

APRENDIZ:

MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ FLOREZ

INSTRUCTORA:

ALBA ROCIO OCHOA SANCHEZ

SENA

2021

JUSTIFICACIÓN

La realización de un manual de funciones por competencias (MFPC), tiene como objetivo principal optimizar la gestión de la empresa, buscando así una efectividad superior de la misma, creando estándares de las funciones, tareas, actividades y perfil de cada cargo, de tal manera que los colaboradores de la empresa puedan cumplir completamente con las tareas específicas, obteniendo niveles óptimos de productividad que al logro de la misión y objetivos de la empresa, el desarrollo y fortalecimiento para garantizar la permanencia y competitividad en el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior el manual es una herramienta que permite que la empresa integre una serie de acciones encaminadas a agilizar el trabajo del área comercial de la empresa Distribuidora LAP, el cual no cuenta con un MFPC que fue evidenciado en el diagnóstico organizacional y que ayudará a conocer a detalle los roles del área comercial con sus responsabilidades, habilidades, funciones, puestos de trabajo, condiciones de trabajo y subordinados. Con este manual la empresa podrá seleccionar mejor el personal en el momento que se cree una vacante, llevar un mayor seguimiento sobre él y realizar la respectiva evaluación de sus funciones.

TABLA DE CONTENIDOS

  1. Políticas y normas.
  1. Políticas.
  2. Normas.
  1. Definiciones.
  1. Manual de Funciones.
  2. Descripciones de Cargos.
  1. Beneficios del Manual de Funciones por Competencias.
  2. Participantes.
  3. Periodicidad
  4. Procesos a desarrollar en el Manual de Funciones por Competencias
  5. Instrumentos de recolección de datos
  6. Instrumentos de medición
  7. Instructivo para la utilización del manual
  8. Manual de Funciones de Cargos por Competencias

  1. POLÍTICAS Y NORMAS
  1. POLÍTICAS

Es una declaración de principios generales que la empresa se compromete a  cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo se desarrollarán los demás documentos (manuales, procedimientos, etc.) de la empresa.

Una buena política debe ocupar una o dos páginas máximo y no debe incluir detalles. Simplemente se deben enumerar las líneas generales que definen la filosofía de la empresa, como pueden ser por ejemplo el compromiso de cumplir con la legislación, la voluntad de crear un buen ambiente de trabajo, la implementación de sistemas de mejora continua como sistemas integrados de gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo y seguridad informática, la definición de objetivos, la necesidad de gestionar las actividades por procesos y de hacer caso a los procedimientos que se establezcan.

Una vez creada la política, ésta debe quedar documentada y ser incluida en el sistema integrado de gestión de calidad, SST y ambiental. Además la política debe ser distribuida y conocida por los empleados, dar cumplimiento a ella y servir como punto de partida al momento de redactar el resto de documentos de la empresa.

En este caso distribuidora LAP debe crear las políticas correspondientes según su actividad económica, como:

  • Política de seguridad y salud en el trabajo
  • Política de no consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  • Política de calidad
  • Política de gestión ambiental

En el caso de tener un sistema integrado de gestión se crea una política en la que se incluyan los ejes del sistema.

  1. NORMAS

Son patrones aceptables de comportamiento para las personas dentro de un grupo.

Es decir, las normas indican a las personas lo que deben hacer o no hacer, en determinadas situaciones. O desde el punto de vista del individuo, las normas le dicen lo que se espera de él. Todos los grupos tienen sus normas. A veces, son sólo sobreentendidas, pero otras veces son explícitas, habladas y puede ser que hasta escritas.

Una vez que las normas son establecidas y aceptadas, influyen en el comportamiento de las personas sin necesidad aparente de controlarlas externamente.

De la misma manera, la función de las normas dentro de la empresa es reglamentar el comportamiento de los empleados diciéndoles lo que se permite y lo que no se permite en el lugar de trabajo.

Distribuidora LAP no cuenta con normas establecidas, por lo tanto debe crear un reglamento interno de trabajo en el que se encontrarán las normas o deberes de los empleados y también sus derechos.

  1. DEFINICIONES
  1. MANUAL DE FUNCIONES

El manual de funciones es un instrumento administrativo que requiere toda organización, el cual permita el mantenimiento de los recursos y controlar sus actividades, mediante la emisión de lineamientos y políticas de las empresas con relación al giro propio de sus actividades, ya sea a la producción de bienes o servicios, este documento enfoca principalmente a la administración de los recursos humanos, principal componente de la estructura organizacional, ya que a través del desempeño y aporte cotidiano en el trabajo, permitirá el cumplimiento de objetivos y metas, así también contribuyan al mejoramiento y desarrollo de la empresa. El manual de funciones, es un instrumento de trabajo, es un instrumento de trabajo que emite un conjunto de normas y tareas que deben realizar todos quienes conforman la empresa y que desarrollan actividades específicas en su elaboración debe estar basado de acuerdo a los respectivos procedimientos, sistemas normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas. El manual de funciones, describe de manera básica las ocupaciones de los diferentes puestos, sin entrar en detalles, ya que esto se trata específicamente en el manual de procedimientos establecido por la empresa, se deben describir brevemente cada una de las funciones, las responsabilidades básicas, los límites y la esencia del cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com