ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING DIGITAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

Marketing digital

Presentado por:

Presentado a:

Universidad de

Facultad de

Programa de

Materia de

2022

Marketing digital

        En esta era de modernidad tecnológica, hasta la economía y el comercio se han modificado; realizar una compra u ofrecer un producto nunca había sido tan sencillo, a solo un clic de distancia las personas pueden hacer viral un artículo, al punto de ser tendencia mundial o nacional. Partiendo de esto cabe preguntarse ¿En qué consiste el marketing digital? Y ¿Qué ventajas y desventajas tiene estrategia de venta?

        Para conocer el surgimiento del Marketing Digital es importante primeramente reconocer lo que busca como tal el Marketing; en palabras de Monroy, 2014 (citado por Núñez y Miranda, 2020) con la creación del marketing se pretende entender el mercado y todas las necesidades y deseos que pudiesen existir, para que a través de la elaboración de planes y estrategias con una secuencia lógica, no solo se logre solventar dichas necesidades, sino que permita crear relaciones provechosas con las cuales se obtenga a cambio, rubros de ventas, utilidades y valor de cliente a largo plazo. En otras palabras, el marketing estudia detallamente aquellas estrategias de venta que se ajustan a las necesidades de los clientes, pero que, de una u otra forma, proporcionen ganancias efectivas a quien las utiliza.

        Partiendo de allí, se puede decir que a pesar de que el marketing digital existía desde hace ya unos años, fue con el advenimiento del confinamiento obligatorio por la pandemia viral del COVID-19 que esta estrategia de venta detonó. El marketing digital no es más que una mega estrategia online de venta, donde haciendo uso de los dispositivos electrónicos (Smartphone, Tablet o computador) las redes sociales y las Aplicaciones, se promocionan productos y servicios con una capacidad ilimitada de distancia. Con el auge de esta estrategia de venta, la sociedad en general evoluciono, países tercermundistas implementan cada vez más la internet y las compras online en sus vidas.

        En países como México existe una Asociación Mexicana de Internet que entre sus objetivos primordiales esta fomentar el uso productivo de las distintas herramientas online, y asegurarse que esto se refleje en la superación de los objetivos de negocio de todo tipo de organizaciones productivas en México, de forma más rápida y exitosa (Ponce, 2015). Y para contextualizar, en Colombia para el año 2015, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, cerca de 10 millones, 724 mil 422 colombianos (10´724.422) estaban suscritos a internet, pero para el año 2017 esta cifra se duplico, alcanzando los 28 millones, 400 mil (28´400.000) colombianos suscritos; este hecho demuestra lo necesario que se ha vuelto el internet y las tecnologías (Acosta y Martínez, 2017).

        Ahora bien, el marketing digital es ahora un elemento clave en las organizaciones, es un apoyo estratégico organizacional ya que permite predecir qué estilo de comportamiento, preferencias o sugerencias tienen los clientes. Las plataformas, softwares y herramientas de gestión digital pueden mejorar el monitoreo, registro, comunicación y análisis de datos para la gestión y toma de decisiones, eliminando la necesidad de desarrollos físicos y agilizando por tanto los procesos administrativos. De lo contrario, una empresa que no implemente el marketing online no obtendrá una mejora continua en la forma de administrar, generándose rigidez y burocracia administrativa (Núñez y Miranda, 2020). Además de esto, la mercadotecnia se caracteriza mantener conectada 24/7 a la empresa u organización con sus segmentos y/o nichos de mercados y sus clientes.

        Ahora bien, desde la perspectiva de los usuarios, estas herramientas digitales han proporcionado mayor facilidad de compra; las redes sociales más conocidas, como Facebook, Instagram y/o Twitter, dejaron de ser solo plataformas de entretenimiento para convertirse en lideresas del mercado nacional y mundial, la publicidad de productos y servicios en estas plataformas es constante. De esta forma, los clientes tienen mayor acceso a aquellos productos que son valiosos y atractivos para su gusto; pueden ver catálogos online y así mismo realizar su pedido y pago desde la comodidad de su casa. Con la mercadotecnia los consumidores aumentan, y, por tanto, la empresa que presta este tipo de servicios se hace reconocible.  

        Amazon, por ejemplo, dio apertura a sus ventas online de libros a partir de los años 90. Según las oportunidades que se fueron presentando Amazon opto por crear un catálogo de diversos productos o servicios. Y actualmente es considerada la marca que dio progreso al orden mundial económico, así lo reporta Muñoz, (2018) “Amazon. Con veinticuatro años de existencia, la firma estadounidense ha conseguido dominar el mercado desde el comercio electrónico, pasando de ofrecer un catálogo de libros a una inagotable oferta de productos/servicios que parece no tener fin. Para ello, la empresa explota todo su potencial: apoyo en la tecnología, dominio del comercio electrónico, compromiso con la satisfacción del cliente y un sinfín de cualidades que hacen que sea la empresa del momento”.

No obstante, como diría Paul Virilio, todo progreso está impregnado de accidentes. Y la mercadotecnia no está exenta de ello: los ataques de denegación de servicio, donde cualquier pirata informático puede dejar sin servicio a un sitio web; el secuestro de cuentas; el robo online; y las estafas de algunas empresas son el lado oscuro de este mundo tecnológico (Ferreira, 2021). Y ni hablar del crecimiento en materia de sedentarismo y consumismo, como la persona puede pagar facturas, realizar compras, o incluso vender artículos, hace que el sujeto opte por no acercarse al sitio, sino que, desde su sillón, hace todos estos movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com