ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA ANALITICA LECTURA “BRAND SENSE”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  8.526 Palabras (35 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

     MERCADOTECNIA ANALITICA

            LECTURA “BRAND SENSE”

INTEGRANTES:

ESQUIVEL MARTINEZ LIZETTE

GARCIA ESPINOZA FRIDA

POZOS PEREZ VICTOR MAURICIO

ROJAS HERNANDEZ ADRIANA

SALDAÑA ARIZAGA SERGIO

GRUPO:

3RV5

ASESOR:

VIURCOS VALERA MARIA DEL CARMEN

FECHA DE ENTREGA: 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019

INTRODUCCION

En este trabajo se expondran los puntos más relevantes de cada uno de los8 capitulos que contiene el libro “Brans Sence” tratando de desarrollar a grandes rasgos cada uno y con la ayuda de marcas reales que han penetrado el gran mercado en distintos ambitos asi como su enorme posicionameinto ante su competencia.

Las percepciones acerca de un producto o de una marca, cambian de acuerdo a la historia que se cuente de ellos, eso es hacer marca. En el año de 1980, 7 de cada 10 lanzamientos de productos fracasaron, para el 2004 esta cifra subió a 8, con lo cual se puede ver claramente que el desafío es enorme para los departamentos de Marketing en las empresas. Al momento de definir marca, hoy en día todo es más difícil, lo esencial es tratar de no depender del logotipo, sino de todos los demás aspectos que están detrás de él, la imagen, el estilo, los colores, etc, de tal forma que conociendo estos aspectos, ya sepamos de que producto se está hablando.

Martin Lindstrom, uno de los mayores expertos en marcas a nivel mundial, nos presenta su visión acerca del Marketing en las empresas.De acuerdo a estudios realizados, se ha podido determinar que cada consumidor se enfrenta, a lo largo de su vida, a 8 horas al día, 7 días a la semana y 6 años de publicidad, lógicamente si se recibe tal cantidad de publicidad, los clientes no podrán recordar todos los anuncios que ven, es ahí, donde el encuentra sentido a lo que bien viene hablando en el libro.

El hecho de cubrir deseos y necesidades en los consumidores debe estar meramente relacionado con los sentidos de pertencia, ya que hoy día una simple campaña de publicidad ya no es suficiente para poder posicionarnos en sus mentes y/o marcar una diferencia competitiva.

CAPÍTULO 1

UNA INDUSTRIA CASERA SE TORNA PROFESIONAL

Grandes marcas a lo largo de la historia se han concentrado en crear una experiencia de marca que ataque a los sentidos del consumidor y que le provoquen una conexión más fuerte con la marca, sin embargo, es difícil para todas las empresas poder crear este tipo de estrategias, aunque consigan grandes resultados.

El libro comienza con este capítulo que hace mención a la pauta para comenzar el estudio que llevó a cabo el autor, debido a la inquietud que surgió al conocer a Will quien realmente tenía un sentido de pertenecia por una marca siendo su estilo de vida, llevándolo a su vida cotidiana donde literalmente vivía para esa marca en específico. Tal extremo fue el que despertó la curiosidad del autor y surgieron en él las incógnitas de llegar a comprender las razones de un comportamiento como el suyo.

Todo esto llevó a la conclusión, del propio Martin, en que, si una marca desea sobrevivir, debe de cambiar de vía llevándolo a un plano emocional y en definitiva esa es la búsqueda-guerra en la que toda marca de renombre se encuentra actualmente y convertirse en una experiencia sensorial incorporando los 5 sentidos para crear una filosofía de marca.

Will Martin, expone y explica la evolución de la gestión de la marca en los últimos 55 años, siendo los siguientes:

  • PUV: propuesta única de venta, centrándose en el producto físico, más que en la marca.
  • PEV: propuesta emocional de ventas, la cuál comienza a incorporar un lazo emocional, poniendo como ejemplo a Coca – Cola y Pepsi, en donde como menciona el autor, en consumidor tiende a beber más una marca que el refresco.
  • POV: propuesta organizacional de venta, la empresa u organización dueña de la marca, se convierte en la marca, poniendo como ejemplo a Nike, ya que los principales embajadores de la marca eran los propios trabajadores.
  • PVM: propuestas de venta de la marca, centrándose en la marca en sí, ejemplos como Harry Potter, Pokemón, Disney, etc. en donde el consumidor se identifica más con la marca que con el producto. En donde como conclusión, se puede decir que la interacción se ha vuelto un catalizador en una marca y su éxito.

Ahora cada vez más marcas ofrecen la posibilidad de personalizar el producto, tal como Nike y Levi´s lo hacen, mediante sus productos y/o tallas. Aquí yo agregaría varias marcas más como Apple con su Iphone, que al comprarlo en línea puedes personalizarlo con un grabado en la parte posterior del celular, o Coca – Cola, cuando sacó al mercado sus latas personalizadas con nombres, lo cuál dio un sentido de pertenencia a los consumidores y por supuesto, incremento notablemente la demanda y sus ventas. También tenemos a Starbucks, que causó una revolución en el mercado del café, al personalizar los vasos en donde servían el café, con el nombre del cliente, dando, de nuevo, un sentido de pertenencia y agregando a su clientela un gran número de seguidores asiduos a la marca, no tanto al café.

Finalmente tenemos a la última gestión PHV, propuesta holística de venta, la cuál marca el futuro de las marcas y de las ventas, al adoptar características religiosas, al mismo tiempo que toman más el concepto sensorial de marcas como una forma holística para difundir, teniendo una identidad particular, que se exprese en su propio mensaje, forma, símbolo, ritual y tradición, al igual que un equipo deportivo y las religiones. Todo esto fundamentado en lo que actualmente vivimos, que es la globalización y las tecnologías de la información, en donde hoy por hoy podemos ver, encontrar, conseguir, etc. cualquier marca, producto de cualquier parte del mundo, y en donde claramente la adquisición de estos se ve influida por las tradiciones y culturas particulares del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (368.1 Kb)   docx (101.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com