ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brand Sense


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Brand Sense:

Convierta su Marca en  una

Experiencia de Cinco Sentidos

        

En el mundo comercial, las marcas siempre querrán comunicar los valores que representa su empresa. Sin embargo muchas de ellas están convirtiendo a la imagen corporativa en una experiencia para el usuario. Ésta envolverá los cinco sentidos del consumidor, logrando que sea memorable en él, de este modo las organizaciones se volverán más exitosas porque llegarán al subconsciente del mercado.

El libro “Brand Sense” contiene las pautas principales que un mercadólogo, o en nuestro caso un diseñador, para darle una vida nueva a la marca. El mundo va cambiando, por ende las marcas deben de empezar a crear experiencias que engloben todos los sentidos. De esta manera el diseñador o mercadólogo debe de conocer todas las influencias que tiene un consumidor al momento de realizar una compra. El texto que se leyó menciona que uno de los factores más importantes es el terreno sensorial del usuario, porque demuestran cómo esto afecta la lealtad que le tiene el cliente a la marca.

Usualmente las marcas tenían un enfoque bisensorial es decir, solamente se buscaba que el producto fuera consumido. No obstante, conforme el mundo va evolucionando, la perspectiva del usuario hacia la marca es totalmente distinto. Por esta razón es necesario crear un enfoque multisensorial, el cual le dará cuatro diferentes propuestas de ventas: Emocional, Organizacional, de la Marca y la Holística.

Los sentidos (vista, olfato, tacto, oído y gusto)  son vitales para nuestra vida, ya que todo gira alrededor de ello. Por el momento las empresas se comunican en una dirección bidimensional, enfocándose solamente en la vista y en el oído dentro de la publicidad. Es importante tomar en cuenta que los cinco sentidos tienen que englobar una marca. Por esta razón existe una estrategia de gestión sensorial en su plan de marketing. Todo comienza desde qué colores usará una marca, hasta el olor o música ambiental que tendrá el establecimiento donde el usuario estará. Todo el branding que tendrá una empresa deberá dirigirse de acuerdo a las necesidades del consumidor, esto logrará que una marca evolucione y sea la primera elección del usuario sobre la competencia.

“Despedazar” llega sonar devastador, sin embargo es de suma importancia para una marca. Lo mencionado describe cómo una marca influye a los usuarios, ya que ésta es mucho más que un logo. Un ejemplo muy claro es una actividad que se realizó en el salón de clase; si al momento de eliminar la tipografía o el color o el color de un logotipo, y éste es reconocible fácilmente, la marca es exitosa. Al igual que el escuchar el “jingle” o leer el slogan de alguna y se recuerda qué marca es, también es victoriosa.

Como se mencionó anteriormente, las marcas antes tenían un enfoque bidimensional (2D), y sólo pocas lograban incorporar un enfoque sensorial completo. Cada inclinación se relaciona con los cinco sentidos (5D), por ende existe una mejor comunicación entre la empresa y su consumidor.

Cualquiera pensaría que la vista es el sentido más importante, debido a los colores que utiliza una marca, su acomodo, o la tipografía; sin embargo la mayoría de las  marcas están relacionadas con el inconsciente y el lado emocional del usuario. El sonido influye en la compra de un producto; por ejemplo, estando en el establecimiento donde se comprará un objeto, si la música es agradable, es más probable que el usuario compre el producto, tenga una experiencia placentera y regrese al lugar. El gusto y el olfato van de la mano con la química; el olfato usualmente afecta al usuario de una forma más emocional, ya que si la fragancia es agradable, mejora el estado de ánimo y el consumidor se siente atraído hacia la marca.

Una ventaja competitivas que tiene una marca sobre otra es la sinergia positiva que establece entre los sentidos. Lo mencionado se debe a que la perspectiva que tiene el usuario hacia una marca se vuelve positiva si éste tiene una buena experiencia con ella, ya que se acerca más a la realidad.  La conexión emocional que tendrá el consumidor con una marca se vuelve parte de la estrategia de gestión sensorial, ya que logra una relación más fuerte entre el emisor (la marca) y el receptor (el usuario).

El libro menciona un proceso de seis pasos que garantizan el éxito en la gestión sensorial dentro de las compañías más reconocidas. Estos pasos son: auditoría sensorial, escenificación de la marca, dramatización de la marca, sello de la marca y evaluación de la marca. Esta técnica describe desde qué enfoque tendrá la marca, la sinergia entre los puntos de contacto sensorial, su personalidad, realizar estrategias que involucren la investigación, desarrollo, ventas y operaciones, y finalmente evaluar si este procedimiento funcionó o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com