ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA TEMARIO UNIDAD TRES


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 9

4.1 EL PRODUCTO.

El producto es el resultado de la transformación de diferentes flujos de materiales. Se denomina producto a todo lo que la organización ofrece en el mercado para ser usado o consumido. Pueden ser objetos físicos, ideas, lugares, etc.

El producto no es solo lo que se ve sino también lo que significa para el que lo adquiere. Es la suma del producto formal más el producto simbólico. El producto formal es el bien económico que tiene determinadas formas, calidad, marca. El producto simbólico es lo que significa para el que lo adquiere, lo que representa usarlo y también los beneficios adicionales que ofrece.

4.1.1 NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (BIENES Y SERVICIOS).

Por su naturaleza:

• Industriales.

− Materias primas

− equipo pesado

− equipo auxiliar

− partes componentes

− Materiales

− Suministros

− Servicios a la industria

• De consumo:

− Durables

− Semidurables

− Perecederos

• Servicio como producto

− La creación de una empresa.

Características

Intangibilidad: Los servicios son intangibles porque en su origen no se pueden tocar o ver; solamente se perciben.

Carácter perecedero: Los servicios no se pueden ahorrar o inventariar, ni tampoco almacenarse. Los servicios “mueren” (perecen) en el momento de su consumo.

Simultaneidad: La producción del servicio y su consumo siempre ocurren al mismo tiempo.

Heterogeneidad: Todos y cada uno de los servicios son totalmente diferentes entre sí.

Conforme aumenta la cantidad de atención prestada al marketing de servicios se ha vuelto más aparente que las técnicas empleadas en el marketing de servicios, aunque los procesos generales de desarrollo de la estrategia y la mezcla de marketing son básicamente los mismos, hay algunas diferencias importantes entre el marketing de servicios y el de bienes.

Los servicios se están convirtiendo en una parte más importante de la economía global, el cincuenta por ciento de los gastos totales de los consumidores en la actualidad están dirigidos al consumo de servicios.

Cuando se adquiere un servicio los consumidores suelen tener una gama de opciones, de las cuales la básica es realizar el servicio por ellos mismos.

http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/AN/MV/MVS05/ActDes/MVS05Producto.pdf

4.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

Los productos son clasificados de dos formas:

A) Según su naturaleza, queriendo decir del origen mismo del producto y

B) Según los hábitos de compra, refiriéndose a que también se pueden clasificar bajo los patrones culturales que el grupo social acostumbre realizar en el momento de efectuar su adquisición.

Clasificación de los productos: por su naturaleza y por hábitos de compra

A) Por su naturaleza:

• Industriales.

− partes componentes

− materiales

− suministros

− servicios a la industria

• De consumo:

− durables

− semidurables

− perecederos

• Servicio como producto

− la creación de una empresa

Producto industrial

Estos productos tienen una característica especial: son pensados, diseñados y desarrollados para ser parte de una línea de producción o para ser transformados y pasar a formar parte de otro producto. No se encuentran en mercados comunes, su venta y distribución resulta ser especializada y las compras (por volumen o complejidad del producto) son esporádicas. Tienen una subclasificación industrial:

Materias primas: Elementos básicos extraídos de la naturaleza en su estado original y que van a ser transformados en parte de un bien.Las materias primas no sufren ningún proceso de transformación más que el necesario para su transportación y manejo físico. Ejemplo: madera, minerales, petróleo, agua, sal.

Equipo pesado: Comprende a las grandes maquinarias y herramientas utilizadas para fines de producción. Ejemplo: tornos, fresadoras, hornos, grúas, troqueles.

Equipo auxiliar: No forma parte del producto terminado pero apoyan a la producción. Ejemplo: herramientas, calculadoras, computadoras, maquinas de escribir.

Partes componentes: Productos terminados que pasan a formar parte integral del producto final. La mayor parte de las veces la empresa no fabricas las partes componentes de su producto final. Ejemplo: llantas, bujías, tornillos, clavos, botones, espejos.

Materiales: Productos terminados que se utilizan en forma directa para la fabricación de un producto. Los materiales, tras el proceso de transformación, pasar a ser parte integral del producto pero a diferencia de las partes componentes, los materiales no pueden ser separados del producto final. Ejemplo: pinturas, solventes, levaduras, thiner, aguarrás

Suministros: Facilitan la producción y las operaciones diversas de la industria.No forman parte del producto terminado. Ejemplo: papelería, luz agua, focos, gas.

Servicios a la industria: Esfuerzos humanos que utiliza la industria para optimizar sus operaciones. Ejemplo: servicios financieros, seguros, servicios de investigación, consultoría, mensajería.

Productos de uso común

Estos productos son todos aquellos que encontramos en los mercados comunes y que forman parte de nuestra cotidianeidad. Se subclasifican en tres formas:

• Productos durables

• Productos semidurables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com