ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA Unidad 2


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  3.519 Visitas

Página 1 de 22

Medio ambiente de la mercadotecnia.

2.1 Los sistemas de información de mercadotecnia.

2.2 El microentorno de la compañía.

2.2.1 La empresa.

2.2.2 Proveedores.

2.2.3 Canales de distribución.

2.2.4 Clientes.

2.2.5 Competidores.

2.2.6 Públicos.

2.3 El macroentorno de la compañía.

2.3.1 Entorno demográfico.

2.3.2 Entorno económico.

2.3.3 Entorno natural.

2.3.4 Entorno tecnológico.

2.3.5 Entorno político.

2.3.6 Entorno cultural.

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

2.1 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

La empresa a diario se hace algunas de las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son las ventas actuales?

2.- ¿Cómo es la participación actual en las ventas de acuerdo al tipo de cliente, región de ventas, etc.?

3.- ¿Cuál es la imagen del producto o compañía entre los clientes, distribuidores y público?

4.- ¿Cuál es el nivel de coincidencia, respecto a nuestra promoción’

5.- ¿Cuál es el porcentaje de ventas de la competencia?

6.- ¿Cómo está el nuestro?

La empresa puede generar muchos datos dentro de la empresa y también recabar externamente una gran cantidad de información, la situación es como hacer que esos datos e información se vuelvan útiles a la organización.

Por todo lo anterior, es necesario establecer un sistema de información de mercadotecnia que facilite el conocimiento y la comprensión del consumidor y del mercado que ayude a definir estrategias al evaluar los planes de mercadotecnia y controlar el proceso mercado lógico.

Se entiende por sistema de información de la mercadotecnia (SIM) al conjunto de métodos y procedimientos que se propone la obtención, el análisis y la presentación de información de una manera planeada y regular.

El SIM surgió de la capacidad de almacenamiento y recopilación que se dieron con el uso de los sistemas de cómputo siendo un procedimiento permanente y organizado para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para ser utilizada en las decisiones mercadológicas.

Su utilidad idealmente consiste en:

Analizar los datos con modelos matemáticos que representen al mundo real.

Generar informes regulares según se vayan necesitando

Integrar los datos nuevos y antiguos para actualizar la información identificando las tendencias.

Un SIM bien diseñado debe ofrecer un flujo continuo de información para tomar decisiones. Su capacidad de almacenamiento y recuperación permite recabar y utilizar una gran variedad de datos. Con esto se tiene la ventaja que los ejecutivos pueden constantemente el desempeño de los productos, los mercados, los vendedores, los costos y otras unidades de marketing, su eficacia depende de tres factores:

1. La calidad y naturaleza de los datos disponibles

2. Las formas en que se procesas los datos

3. La capacidad de sus operarios y de los gerentes que usen el resultado de manera conjunta.

El SIM une a los gerentes de la empresa con su medio ambiente, consta de tres subsistemas para recopilar, procesar y utilizar la información.

El sistema interno de contabilidad

El sistema de inteligencia de mercadotecnia y

La investigación de mercados.

Sistema interno de contabilidad: Permite a los gerentes de la empresa la medición de la actividad actual de la misma: ventas, costos, flujo de efectivos, cuantas por cobrar y por pagar. Trata principalmente de satisfacer los requerimientos de información de la empresa, como son: estados de pérdidas y ganancias, balances, etc., También organiza la información con el objeto de controlar todas las actividades de la empresa.

Sistema de inteligencia de mercadotecnia.- Es un conjunto de procedimientos que examina los sucesos del mercado, con el objeto de que la información que se obtenga sea manejada por los gerentes apropiados, muchas empresas tienen personal únicamente dedicado a revisar publicaciones, revistas, informes y a procesar esta información para hacerla llegar a los encargados de la toma de decisiones. Hay empresas que se dedican a monitorear publicaciones y artículos de determinadas industrias y compañías.

Los vendedores también son una fuente de datos acerca de la competencia. Numerosas empresas utilizan para esa labor a su fuerza de ventas, ya que esta es la que tiene contacto directo con los clientes, consumidores, detectando diariamente las necesidades del mercado, los problemas de productos, las aceptaciones y rechazos de empresas, el desplazamiento de líneas, la imagen la marca. En el mercado industrial son los primeros que se enteran de la justificación de insumos en la fabricación del producto final, los primeros en saber lo referente a la importación y la exportación de materias primas, los avances tecnológicos, etc.

Investigación de mercados El sistema de información y la investigación de mercados son diferentes:

La investigación de mercados se enfoca concretamente a la obtención de la información, va a resolver un objetivo en particular.

En cambio el SIM, recopila en forma constante diferentes aspectos de la mercadotecnia, siempre se está utilizando esta información y obteniendo nueva para controlar todo los problemas que se pudieran presentar.

La investigación de mercados utiliza fuentes externas para recopilar datos, como los consumidores y los competidores, entre otros. El SIM genera su propia información que frecuentemente emana de la misma empresa y aunque también utilizan fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com