ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TELAS. VALORACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

CASO TELAS

VALORACION DE EMPRESAS

Adaptación de Caso Vidal e Hijos.   Ximena Claros Balbontín.

A principios de septiembre de 2022, sentado al frente del escritorio de su oficina, Carlos Hernández, Director General y fundador de Hernández e Hijos analizaba y discutía con su hijo mayor Andrés, los resultados económicos obtenidos el año anterior y las perspectivas de su empresa para el año que comenzaba.

“Fíjate Andrés, fue una buena elección entrar en este negocio. Hemos tenido un crecimiento continuo en las ventas durante los últimos años, manteniendo el margen sobre ventas y el rendimiento sobre la inversión. Las perspectivas para este año son aún mejores. Aumentaremos nuestros beneficios, con lo que podremos repartir dividendos. Después de todo, buena parte de la rentabilidad de la empresa debe quedarse en casa, ¿no te parece?”.

Andrés, Director Financiero de la empresa, compartía el entusiasmo de su padre. Sin embargo, estaba un poco preocupado por las necesidades de financiación para mantener el crecimiento de la empresa. Esta preocupación era compartida por Francisco Astorga, ejecutivo de cuentas del Banco Equal, banco con el que tenían relaciones desde el inicio de las operaciones en 1999. Precisamente, Andrés había acordado reunirse la próxima semana con Francisco para discutir una nueva ampliación de la línea de sobregiro que la empresa mantenía con el banco, hasta un límite de $1700 millones (el límite actual era de $900 millones), para poder hacer frente a la expansión deseada por la compañía durante los próximos años.

Andrés, que había sido compañero de colegio de Francisco, deseaba mostrar que la empresa tenía buenas oportunidades de crecimiento para lo cual pretendía determinar el valor de su empresa a partir del método de Flujos de Caja Descontados.

ANTECEDENTES DEL NEGOCIO

Hernández e Hijos era una empresa familiar que se dedicaba a la distribución de telas al por mayor en Santiago. La tradición textil (hilados, confecciones, teñidos, etc.) había sido, desde hacía mucho tiempo, el motor industrial de los pequeños empresarios en Santiago. La familia Hernández llevaba más de 90 años en el negocio, no habiéndose dedicado a la distribución hasta el año 1999.

En 1999, Carlos Hernández decidió transformar totalmente el negocio original de su padre. Carlos, hombre resuelto e independiente, no comulgaba con las ideas demasiado conservadoras de su padre, que no había querido nunca entrar en el campo de la distribución, en el que Carlos veía inmensas oportunidades de negocio. Llegó a convencer a su padre, vendieron la fábrica a una empresa canadiense que se comprometió a mantener la marca y se dedicaron únicamente a la distribución.

En una primera etapa los proveedores fueron productores nacionales que aun creían que podían competir con las economías de escala de los grandes productores; pero una vez que estos se redujeron prácticamente a cero debieron comenzar con las importaciones desde principalmente Asia. Esto además,  con mejores precios y servicio post venta.  

EL SECTOR TEXTIL

El sector textil era un sector maduro, de demanda muy sensible al precio y con bajo riesgo por innovación tecnológica en el año 1999. Estaba principalmente integrado por empresas familiares que se especializaban en algún tipo de producto (hilados, tejidos, teñidos, confecciones), siendo en su mayoría demasiado conservadoras como para integrarse en algún sentido (hacia atrás o hacia adelante).

Había cuatro estrategias competitivas básicas en este sector: Volumen (países subdesarrollados), Especialización (series largas: países desarrollados en general), Productividad (relación consumo / producto: Alemania), y Fragmentación (competitividad a través del valor añadido: Inglaterra). La industria textil santiaguina había optado por esta última, consiguiendo durante muchos años excelentes resultados.

Las perspectivas a corto y medio plazo eran prometedoras en 1999. La apertura de los mercados internacionales permitiría una mayor expansión, aunque implicaría mayor competencia.

Hoy la tecnología y la amenaza de las importaciones desde oriente se ceñían sobre el sector haciendo prácticamente imposible competir con los precios de mercado.  

VENTAS EN SECTOR DISTRIBUCION DE TELAS

El volumen de ventas en el sector distribución de telas se encuentra marcada por ciclos que van oscilando a lo largo del año. Esta variación de las ventas está relacionada con las estaciones del año y sus climas característicos.

 Las fibras comercializadas se dividen en:

  • Fibras naturales: telas de algodón 100%, principalmente en denim, telas de lino 100%, telas de casimir 100% lana.
  • Fibras sintéticas: telas 100% de poliéster mezclado con algodón, lana, rayón. La mezcla polirayón es el producto de mayor importancia en este tipo, siguiendo la mezcla polilana con volúmenes importantes.
  • Fibras artificiales: telas livianas para forrería y vestuario femenino liviano en 100% viscosa.

Las ventas históricas del sector se presentan en el cuadro siguiente:

[pic 1]

Las proyecciones de ventas para los próximos 4 años del sector se muestran en la tabla siguiente:

  PROYECCION DE VENTAS SECTOR DISTRIBUCION DE TELAS (M$ Año 2021)

Año

Fibras naturales

Fibras sintéticas

Fibras artificiales

Total

2022

4.187.703

10.795.645

9.242.974

24.226.322

2023

4.363.949

10.575.732

10.370.115

25.309.796

2024

4.942.670

11.464.217

12.102.712

28.509.600

2025

5.161.524

12.367.501

13.004.767

30.533.792

VENTAS  HISTÓRICAS

La empresa Hernández e Hijos S.A. había experimentado incrementos anuales de sus ventas desde el año 1999 en que decidieron dedicarse al negocio de la distribución exclusivamente. Los retornos además habían sido bastante buenos y, por lo tanto, creían que la decisión  de optar por una estrategia de crecimiento en vez de rentabilidad había sido la indicada.

El siguiente cuadro muestra las ventas de los últimos 4 años divididos por tipos de productos:

[pic 2]

Las proyecciones para los años 2022 al 2025  se esperaban que mantuvieran sus participaciones  promedio de mercado en cada uno de los tipos de productos en relación a las expectativas de crecimiento del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com