ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA – CUESTIONARIO Investiga cómo se producen y almacenan productos lácteos


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Informes  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 16

Tarea de acción semana 7[pic 1]

Identificación del estudiante        

Nombre

EDUARDO SALAZAR PONCE

Profesión

INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Institución

INACAP

Ciudad - País

VILLA ALEMANA

Correo electrónico

e.salazarponce@uandresbello.edu

METODOLOGÍA – CUESTIONARIO

Investiga cómo se producen y almacenan productos lácteos

La leche es el alimento más completo que existe, esto ocurre debido a que posee nutrientes fundamentales para el crecimiento, hasta el punto de constituir el único alimento que consumimos durante casi toda nuestra vida.

La composición de la leche, depende de muchos factores que tiene que ver con las prácticas de producción, manejo, cría, alimentación y clima.

Las principales características de la leche son agua, grasa, proteínas, lactosa y sales minerales, siendo el 87% agua y la restante materia seca disuelta o suspendida en el agua.

De lo anterior, se puede obtener una gran diversidad de productos lácteos (queso, crema, mantequilla, yogurt, helados, etc.), cuyas características se pueden ver afectadas en dependencia de los procesos a los que sea sometida.

Se debe hacer hincapié que, al igual que todos los alimentos, la leche y sus productos derivados tienen el potencial de causar enfermedades trasmitidas por un mal proceso y/o cuidado.

Básicamente, la producción de productos lácteos, nace en primera instancia del cuidado y alimentación correcta de la vaca, para la cual pretendemos obtener una materia prima de calidad.

Posteriormente pasa por un proceso de ordeña del animal, almacenamiento primario en envases y la distribución de qué productos queremos obtener; ya sean productos naturales o fermentados en todas sus variedades.

Respecto a su almacenaje, debemos tener en cuenta que el lugar pensado, debe cumplir con ciertos requisitos indispensables, tales como:


Debe tener la capacidad suficiente que permita tener los productos ordenados y a la vista.


En segundo lugar, se debe considerar un lugar fresco, seco y con una ventilación adecuada, además de tener la capacidad de refrigeración y/o congelación, según sea el caso.

El acceso debe ser expedito, para mantener una buena y fácil limpieza y desinfección para garantizar la menor contaminación de los productos.

El acondicionamiento frío, es muy importante para que el producto final (leches y derivados), no sufran alteraciones en sus propiedades, hasta la distribución del producto para el consumo.

Es por esta razón, que los lugares en donde se almacenen estos productos deben estar limpios y desinfectados, libres de plagas y roedores. Deben tener una temperatura que oscile entre 2 y 5° C, porque si se sobrepasa de 6° C, van a haber cambios muy bruscos de temperatura y algunos microorganismos pueden alterar el producto, cambiando las propiedades de estos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta respecto al almacenamiento, es mirar en qué condiciones se encuentran los envases y empaques, que no vallan a estar destapados o que tengan orificios por los que se pueda contaminar con polvo o partículas en suspensión (entre otros).

También, se debe evitar el mal manejo del producto, como golpearlo, sacudirlo, colocar objetos pesados sobre él, etc.

Para que los productos lácteos se conserven en buen estado, no se debe romper la cadena de frio, tener un control de entradas y salidas con el fin de garantizar la rotación del producto y no prolongar su almacenamiento; evitando así un deterioro en su vida útil.

Se deben tener controladas las temperaturas y la humedad.

Los lugares en los que se hace el almacenamiento, deben estar libres de contaminación cruzada.

Con un correcto almacenamiento, logramos así una vida útil necesaria para cada uno de sus derivados.

Para la conservación de la leche es importante que no esté directamente expuesta a la luz, ya que pierde vitaminas y se afecta el sabor.

La vida útil de la leche natural sin pasteurizar, es 72 horas refrigerada entre 2 y 5 °C.


Para la conservación de las leches ácidas; así como el yogurt, siempre se debe tener bajo refrigeración, ya que los cambios sucesivos de temperatura, atentan contra la conservación del producto tanto desde el punto de vista microbiológico como físico, siguiendo todos estos pasos, su vida útil sería de 21 días refrigerado entre 2 y 5 °C.


Indica qué características deben tener las distintas bodegas desde el punto de vista de la higiene.

Las instalaciones en donde se almacenes los alimentos (en todas sus variedades), deberán mantenerse en un estado apropiado.

Algunas actividades indispensables a destacar serían:

  • facilitar todos los procedimientos de saneamiento;
  • poder funcionar según lo previsto.
  • evitar la contaminación de los alimentos, por ejemplo, a causa de fragmentos de metales, desprendimiento de yeso, residuos y productos químicos.

En la limpieza, deberán eliminarse los residuos de alimentos y la suciedad que puedan constituir una fuente de contaminación. Los métodos y materiales necesarios para la limpieza dependerán del tipo de empresa alimentaria.

Puede ser necesaria la desinfección después de la limpieza.

Los productos químicos de limpieza, deberán manipularse y utilizarse con cuidado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante y almacenarse; cuando sea necesario, separados de los alimentos, en contenedores claramente identificados, etiquetados, a fin de evitar el riesgo de contaminación de los alimentos (contaminación cruzada).

La limpieza puede realizarse utilizando por separado o conjuntamente métodos físicos, por ejemplo, utilizando aspiradoras o, con otros métodos, evitando el uso del agua, y métodos químicos, en los que se empleen detergentes o sus derivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (352 Kb)   docx (617.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com