ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga cómo se producen y almacenan productos lácteos


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGÍA – CUESTIONARIO

  1. Investiga cómo se producen y almacenan productos lácteos.

Producción de productos lácteos: En el caso de la leche, como se muestra en la figura, el proceso de producción, se inicia con la recepción de la leche cruda, pasando por diferentes procesos como son la filtración, el enfriamiento, la estandarización, el almacenamiento, la pasteurización, el descremado y el envasado. Los demás productos lácteos se obtienen de la fermentación (yogurt), de la coagulación de la proteína de la leche (queso), del batido de la leche o nata (mantequilla o margarina), de la eliminación parcial del agua de la leche (leche condensada y evaporada), de la deshidratación de la leche (leche en polvo) y otros. [pic 1]

Los lugares en donde se almacenen estos productos deben estar higiénico-sanitario (limpio y desinfectado), libres de plagas y roedores, deben tener una temperatura que oscile entre 2 y 5º C porque si se sobrepasa de 6ºC van a haber cambios muy bruscos de temperatura y algunos microorganismos pueden proliferar el producto cambiando las propiedades. Otro aspecto importante del almacenamiento es mirar en qué condiciones se encuentran los envases y empaques, que no vallan a estar destapados o que tengan orificios por los que se pueda contaminar, también se debe evitar el mal tratamiento del producto como, sacudirlo, colocar objetos pesados sobre él, etc. Para que estos se conserven en un buen estado no se debe romper la cadena de frio, tener un control de entradas y salidas con el fin de garantizar la rotación del producto y no prolongar su almacenamiento, tener controladas las temperaturas, la humedad, los lugares en los que se hace el almacenamiento deben estar libres de contaminación cruzada, tener una buena ventilación, puede ser directa o indirecta.

  1. Indica qué características deben tener las distintas bodegas desde el punto de vista de la higiene.

Para el almacenamiento de las leches, las plantas dispondrán de estanques cerrados fijos que aseguren la conservación de la temperatura, premunidos de termómetros o sensores de temperatura para el control correspondiente. Todo estanque, utensilio u otro elemento, deberá ser de material inoxidable y no contaminante y de fácil aseo y desinfección. Los pisos deben tener un 2% de desnivel y estar revestidos con un material resistente contra el choque, los ácidos, la humedad, etc. Las paredes deben estar revestidas por lo menos hasta 2 m de altura con algún material impermeable y lavable; Los drenes deben tener sifón; las ventanas deben ser grandes, bien orientadas y dotadas de telas metálicas; Los techos deben ser aislados.

  1. ¿Por qué es importante mantener las cadenas de frío?

Porque los productos lácteos son alimentos que sin lugar a dudas contienen riquezas nutricionales, aportan significativamente al crecimiento del ser humano y al cuidado del sistema digestivo; por esta razón, se debe tratar siempre de forma meticulosa buscando conservar en todo momento las cualidades que le son propias y que lo han convertido en un referente obligado de la canasta familiar. Uno de los puntos a tener en cuenta para conservar las principales características y valores nutritivos de los alimentos lácteos, es la cadena de frío mediante la cual se busca mantener la temperatura controlada durante la producción, transporte, almacenamiento, venta e incluso hasta que llega a los hogares del consumidor final.

  1. ¿Cómo son los andenes de carga en bodegas refrigeradas y frigoríficas?

Los andenes para las bodegas refrigeradas son de diseño interior/exterior le exige poner más atrás la pared de la propiedad con respecto al borde del andén. Este es el caso particularmente para andenes con áreas empotradas de estacionamiento, el empotrado se necesita para:

  • Proteger la pared contra impactos de los camiones
  • Proteger las proyecciones del edificio, como salientes o letreros
  • Facilitar la instalación de sellos de puertas
  • Minimizar el peligro de lesiones Permita por lo menos una distancia de 20 cm entre la parte trasera del camión y la pared de la instalación, medidos a una altura de 2,0 m sobre la plataforma del andén. Permita también por lo menos 15 cm de distancia entre la parte superior del acoplado y la pared de la instalación.

Para andenes frigoríficos se incluye un vestíbulo entre la plataforma de carga y el área frigorífica. El vestíbulo crea un sello de aire entre el exterior y el área frigorífica. El sello de aire minimiza el influjo de aire caliente y humedad. Un andén frigorífico bien diseñado reduce el consumo de energía de refrigeración en un 50% o más y reduce el descongelamiento de la bobina de refrigerante hasta en un 96%, comparado con un andén de carga abierto. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (496 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com