ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICANA DE AVIOACION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos días la situación del Grupo Mexicana de Aviación sobre el cierre de operaciones comenzó con la suspensión de vuelos, dejó de vender boletos al público, así como tres empresas (la arrendadora Marco Aircraft Leasing y la firma AeroTurbine) exigieron ante una Corte de Nueva York la devolución de cuatro aviones y dos motores arrendados que siguen en poder de Mexicana de Aviación, ya que ha dejado de pagarles y desde la última semana de julio les debe 1.3 millones de dólares más intereses. También pidieron la devolución de las bitácoras y registros de otro avión que fue retenido el 29 de julio en el aeropuerto O´Hare de Chicago. Aunado al inclemente bombardeo sobre la problemática de la línea aérea, aunque bancomext reconoce que Mexicana de Aviación ha cumplido hasta el momento en tiempo y forma con el pago de capital e intereses del crédito contratado con él, ya analiza de manera permanente la información respecto a la situación de la empresa, a partir de que anunció el contrato mercantil, en caso de tener que tomar alguna decisión por incumplimiento de pago, debido a que la crisis por la que atraviesa podría generarle problemas para cumplir con sus compromisos, todo esto ha afectado la degradación a categoría dos de la aeronáutica civil mexicana ante las autoridades estadounidenses.

Sin embargo la empresa aclaró que la venta de boletos para vuelos nacionales en sus filiales de bajo costo, Click y Link, se mantiene sin cambios. Asimismo, mexicana informó que todos los pasajeros podrán volar, ya sea en algún avión de Mexicana o en vuelos internacionales a través de las empresas que están en la alianza OneWorld, como Iberia o American Airlines.

Por otra parte la empresa solicitó acogerse al procedimiento denominado concurso mercantil, lo que le permitirá negociar una reestructuración de deuda con sus acreedores o, de lo contrario, se declarará formalmente la quiebra. Ahora bien para entender la figura del concurso mercantil, en la legislación mexicana, se le contemplada a una empresa mercantil un periodo razonable para reorganizarse de forma ordenada, manteniendo su operación.

Así, un juez federal dio entrada a la solicitud del concurso mercantil de la aerolínea Mexicana de Aviación. Felipe Consuelo Soto, titular del juzgado 11o de distrito en materia civil, admitió el recurso jurídico mediante el cual la empresa dio inicio a un proceso de quiebra técnica. Con la determinación adoptada por el juez, se concedieron 32 medidas cautelares previstas para evitar embargos y demandas por parte de acreedores, por lo que Mexicana de Aviación gozará de protección legal y podrá seguir operando para pagar sus deudas e intentar solventar la crisis por la que atraviesa. Sin embargo, con la suspensión de venta de boletos, se agrava la situación de la empresa, misma que parece encaminarse directamente a la quiebra.

En el medio empresarial se especula si el gobierno federal implementará un rescate de la aerolínea, como lo ha hecho en el pasado con otras empresas y con los bancos (FOBAPROA), aunque algunas autoridades han dicho que de ninguna manera el gobierno intervendrá para rescatar a Mexicana, pues el ante este señalamiento, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, descartó el rescate financiero de Mexicana de Aviación por parte del sector público y anunció que la dependencia a su cargo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permanecen atentos para atender los reclamos de los pasajeros.

La deuda de Mexicana de Aviación asciende a 15 mil 75 millones de pesos, es decir, 50 por ciento más de lo reportado por el director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com