ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIDE Informe


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 17

Justificación:

El motivo de este trabajo, es dar a conocer el contenido que muestra el Museo Interactivo de Economía, de igual forma, mostrar la evolución de la economía en México, y su moneda.

También habla sobre el desarrollo sostenible, siendo este muy importante para nosotros, tanto como licenciados en Turismo, como personas que somos, ya que este es para el bien de nosotros y de nuestras generaciones.

Este museo es bastante amplio, no solo en espacio físico, ni instalaciones, si no también los temas que aborda, ya que estos son de gran interés para todos los mexicanos, y para el crecimiento de nuestra economía, seria interesante ver una campaña de dicho museo, conjunto con el gobierno para dar a conocer estos temas.

Introducción.

¿Que es el mide? Es una institución cuyo objetivo es la divulgación de la ciencia económica y la promoción de la educación financiera en nuestro país.

El mide es un museo único en su genero y temática así como el desarrollo y presentación de las exposiciones que brindan, el museo mismo proporciona una experiencia dinámica y moderna para la mejor comprensión temática.

Es el primer museo del mundo dedicado a la economía y fue inaugurado en julio de 2006. Está organizado en tres secciones: Conceptos económicos básicos; Instituciones y economía y Crecimiento y bienestar. Otras áreas que complementan la museografía son El Banco Central de México; La inflación y el índice de precios al consumidor; Los flujos de los precios, El Papel del gobierno en la economía y el Simulador de Mercado.

Misión del mide.

1- Invitar a los visitantes a descubrir una nueva forma de comprender la economía.

2- Ayudarnos a descubrir que la vida cotidiana esta relacionada con los procesos económicos.

3- Demostrar que el acceso a la información nos permite enfrentar de una mejor manera los retos del presente y el futuro de México.

Objetivos del mide.

1- Ser un espacio que gira al redor de las necesidades e intereses de sus visitantes.

2- Ofrecer un concepto educativo que atienda las distintas formas de aprendizaje.

3- Ayudar a desarrollar ciencia de la economía y las finanzas a través de estrategias educativas y de comunicación.

4- Ser un espacio de encuentro, dialogo y reflexión que promueva la diversidad cultural.

Historia del Edificio.

El edificio que hoy es la sede del MIDE alojó el convento donde vivieron los monjes betlemitas desde mediados del siglo XVIII hasta el XIX. Es obra del célebre arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien también construyó el sagrario de la Catedral Metropolitana.

En el Antiguo Callejón de los Betlemitas se encontraban el hospital y la escuela en la que los monjes enseñaban doctrina a los niños, así como a leer y escribir. Hoy en día sólo se conserva lo que fue la capilla en el local que alberga al Museo del Ejército. A finales del siglo XIX, en ese mismo lugar se instaló la imprenta de Filomeno Mata, por esa razón actualmente la calle aledaña lleva su nombre.

Los betlemitas obtenían ingresos adicionales a través de la renta de las 16 accesorias que mandaron construir cuando se realizó la ampliación del inmueble. Las accesorias eran pequeños “departamentos” que tenían acceso por el exterior del convento. Durante más de dos siglos la mayoría tuvo uso comercial, aunque en el siglo XVIII fue muy común que tuvieran un uso combinado, ya que la planta baja se utilizaba como comercio y en la parte superior habitaban los dueños del mismo.

A partir de 1820, cuando se disolvió la orden de los betlemitas, el convento pasó a manos del Ayuntamiento.

A partir de entonces, los usos que se dieron al edificio fueron muy diversos: cuartel militar, salón de baile, baños públicos y comercios, entre otros.

El Antiguo Convento de los Betlemitas también ha albergado numerosos centros de enseñanza a lo largo de su historia. En los tiempos en que funcionaba el hospital, ya existía una escuela donde los betlemitas enseñaban a los niños el catecismo, y a leer y escribir.

Cuando el edificio pasó al poder del Ayuntamiento, la parte antigua se destinó primero a la escuela de la Nueva Enseñanza, donde se instruía en la religión católica a mujeres indígenas pobres. Dos años después, se instaló ahí la Escuela Lancasteriana. Durante el siglo XIX, también se establecieron en alguna parte del inmueble el Colegio Militar y la Escuela de Medicina.

En 1842 se inauguró, en terrenos que correspondían al huerto del Convento, el Gran Teatro Nacional.

Al abrir sus puertas el recinto se bautizó como Teatro de Santa Anna porque Antonio López de Santa Anna estaba en el poder en esos años, pero cada vez que se derrocaba al mandatario, el teatro regresaba al nombre de Gran Teatro Nacional.

Durante gran parte del siglo XX, vivieron en el edificio muchas personas, ya que el antiguo convento se transformó en una vecindad. Poco a poco, el inmueble se fue deteriorando por falta de mantenimiento.

Las viviendas iniciales se subdividieron cada vez más y la estructura se dañó a tal grado que en 1990, cuando el Banco de México inició la labor de rescate y restauración, estaba a punto de derrumbarse.

Conceptos básicos de la economía.

Conceptos básicos de la economía, explica qué es la economía y cómo se relaciona el individuo con el problema económico fundamental, la escasez. Se describe cómo las sociedades mediante la producción y el intercambio en el mercado producen y distribuyen los bienes y servicios para cubrir las necesidades de cada persona, de la familia y de la sociedad.

Nos plantean que en economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son.

Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Los humanos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos.

En esta sala nos da una introducción a la lo que es la trama del museo de una manera muy dinámica para la mejor comprensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com