ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOD I- GESTIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO ESPECIALIZADO

GESTIÓN DE PROYECTOS

MODULO I

1. ¿Defina que es Gestión de Proyectos?

Conjunto de metodología para  planificar, ejecutar y controlar las fases de principio a fin de una manera más efectiva, cumpliendo los objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas para la realización de tareas dentro de una organización.

Conjunto de acciones que se debe realizar para cumplir un objetivo definido dentro de un periodo de tiempo determinado, durante el cual se utilizan recursos, herramientas y personas, por lo que tiene un coste que debe tenerse en cuenta cuando se realiza el presupuesto.

Los objetivos de la Gestión de Proyectos son:

  • Gestionar el inicio y la evolución de un proyecto;
  • Controlar y responder ante problemas que surjan durante un proyecto;
  • Facilitar las tareas de finalización y aprobación del proyecto.

2. ¿Explique sobre la fases y ciclo de vida del proyecto?

La sumatoria de las Fases del Proyecto = Ciclo de Vida del Proyecto

EL ciclo de vida del Proyecto se ocupa del proceso y de la metodología adecuada para desarrollar un Proyecto, y es el conjunto de fases en que son divididos los proyectos para facilitar su gestión

Las fases componen el ciclo de vida del proyecto, estas son secuenciales.

Las primeras fases del proyecto son de tipo conceptuales, por ejemplo: Definición del producto, resultado del proyecto, viabilidad, análisis diseño, etc.

Las segundas fases son de tipo constructivas; es decir la ejecución de lo planificado por ejemplo fases de construcción, prueba e implementación, etc.

Las Organizaciones y líderes dividen los proyectos en fases, mismas que se relacionan entre sí. El conjunto de estas fases se conoce como Ciclo de vida del Proyecto. El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin.

Algunas organizaciones establecen políticas que estandarizan todos los proyectos en un ciclo de vida único, mientras que otras permiten al equipo de dirección del proyecto elegir el ciclo de vida mas apropiado para el proyecto. Generalmente los ciclos de vida de proyectos tienen fases similares y entrega productos similares, muy pocos ciclos de vida son idénticos. Algunos tienen 4 o 5 fases, pero otros pueden tener 9 o más.

Por lo general una fase del proyecto concluye con una revisión del trabajo logrado y los productos entregables, a fin de determinar la aceptación e iniciar la siguiente fase del proyecto.

Fases del Ciclo de Vida de un Proyecto: Como comentamos líneas anteriores las fases del ciclo de vida de un proyecto es elegida por el equipo de dirección, según considere sea el más apropiado, sin saltarse las fases clave que normalmente los libro lo definen como 5 fases.

En este caso consideraré lo establecido por el material del presente Diplomado, de la siguiente manera:

  1. Identificación de ideas de proyecto: En esta fase se  realizará el análisis de la situación inicial: problemas y análisis de contexto), y se identificarán ideas de proyectos que parecen de alto interés por los problemas que podrán resolver y las ventajas o beneficios que potencialmente pueden generar a la sociedad a costos razonables (problemas y análisis del contexto. De estas muchas ideas se priorizará una de ellas a través de la identificación de variables que los directivos de la organización manejen.

  1. Definición de objetivos: El propósito es el motor de un proyecto, su razón de ser y lo que les da dirección a todas sus acciones. Por ello, es particularmente importante definir bien los objetivos que se buscan. Esta incluye, sobre todo, la formulación precisa del/los resultado(s) o situación deseada que se espera alcanzar. Esta etapa también ahonda en el conocimiento de la situación inicial que se quiere cambiar, incluyendo intereses que podrán resultar adversamente afectados por el proyecto. Los objetivos deben ser medibles o cuantificables
  1. Diseño: EL diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta del trabajo de acuerdo con pautas y procedimientos sistemáticos. El primer paso de un buen diseño consiste en estudiar explícitamente las distintas opciones o vías razonables que existen para alcanzar los objetivos del proyecto y seleccionar entre ellas la que más convenga a los intereses de la sociedad. Luego sigue una preparación progresivamente refinada de todas las dimensiones del proyecto: técnicas, económicas, institucionales, financieras y otras.
  1. Análisis y aprobación: antes de comprometer grandes cantidades de recursos en la ejecución de un proyecto, debe someterse a una explícita evaluación ex-ante, que en el BID se denomina análisis de viabilidad o simplemente “el análisis” y examina todas las dimensiones del proyecto previamente preparadas para determinar si se justifica o no el compromiso de los recursos requeridos. En esta fase se aprueba o no el proyecto, sus recursos financieros y los instrumentos legales que puedan requerirse para formalizar los compromisos que implica.
  1. Ejecución: Es la etapa del desarrollo del trabajo en si o puesta en marcha del proyecto, según la planificación llevada a cabo previamente, buscando lograr sus objetivos en el plazo estipulado. En esta fase del proyecto es importante organizar los medios humanos y materiales del proyecto, monitorizar y controlar las acciones para asegurar la adecuada ejecución y control de riesgo al realizar los ajustes necesarios y concluir para obtener la aceptación y realizar la entrega del producto o servicio.
  1. Evaluación ex-post: La Evaluación ex -post realiza la verificación del grado de logro de los objetivos y metas formuladas en el proyecto y cual es el impacto que se generó en la sociedad, de igual forma se sistematiza y detalla las lecciones aprendidas en la experiencia para utilidad en proyectos futuros.

3. Un grupo de inversionistas desean establecer una clínica, que criterios y detalles deberían tener en cuenta, ¿sea lo más detallista posible en estructurar el proyecto?

Los criterios y detalles para tener en cuenta son los siguientes:

  • Objetividad al estudiar la realidad del entorno.
  • Claridad en definir lo que se quiere lograr.
  • Principio de realidad: debemos fijar claramente cuales son los objetivos y metas que deben ser medibles.
  • Flexibilidad: Nuestros proyectos deben tener la capacidad de ser flexibles ante los cambios, para la adopción de nuevas acciones y estrategias.

Otros criterios y detalles que se sugieren en las lecturas hacen referencia a:

  1. Investigación de mercado:
  • No solo tener en cuenta datos del lugar donde te ubiques, sino potenciales distritos alrededor del que podrías estar ubicado.
  • ¿Quiénes van a ser tus pacientes? Tener en cuenta la edad, sexo, las especialidades y el segmento económico.
  • Entorno sociocultural: costumbres de salud de la población.
  • Uso de seguros sociales de los potenciales pacientes.
  • Entorno político legal.
  • Mercado Objetivo: luego de realizar investigación sobre lo planteado líneas arriba, establecer cual sería su mercado objetivo primaria y secundario.
  • Análisis de la demanda insatisfecha.
  1. Competencia:
  • La existencia de Clínicas, hospitales, centros médicos, de la misma especialidad que se pretende ofrecer, pueden afectar la rentabilidad.
  • % Negocios de la salud antiguos o recientemente establecidos: los antiguos pueden haber creado lazos fidedignos con los pacientes de su zona, mientras que los nuevos están en busca de potenciales pacientes.
  1. Elegir el modelo de negocio:
  • Iniciar con un capital es fundamental para cualquier emprendimiento.
  • Elegir un modelo de clínica que se adapte a las necesidades, valores y genere los ingresos que se desea.
  1. Lugar, visibilidad:
  • La elección de la zona donde se establecerá o funcionará la clínica es esencial.
  • Una buena ubicación en una calle transitada es muy atractiva y ayuda en el esfuerzo de comercialización de su clínica.
  1. Estética:
  • La apariencia externa es la primera impresión que los pacientes reciben en el consultorio.
  • El interior de la clínica es igual de importante, no solo debe ser cálido y acogedor también deben seguir los principios de diseño que dan lugar a una clínica productiva y rentable.
  • El espacio de la consulta médica que se elija es un factor fundamental en el éxito de la clínica.
  1. Tener una página Web con información que pueda ser compartida
  • Donde se pueda incrementar a los potenciales clientes, a través de la difusión de información médica útil para la salud cotidiana. La costumbre de las personas al leer un artículo interesante es compartirla en sus redes sociales.

  1. Crear una lista de contactos y el uso del correo electrónico.
  • Contar con una lista de correos electrónicos del público objetivo elegido para hacerte conocer con tus futuros pacientes.
  1. Estructura legal del negocio:
  • Tipo de personería jurídica, constitución, inscripción en el registro público, tipo de régimen tributario a adoptar, nos permitirá establecer el tiempo de inversión y tiempo de retorno de la inversión.

Siendo este un proyecto de creación de una empresa dedicada al rubro de salud y teniendo ya los inversores la estructura de este proyecto podría presentarse de la siguiente manera:

  • Resumen ejecutivo. El resumen ejecutivo debe incluir una descripción breve del negocio y de sus objetivos, así como la inversión necesaria para llevarlo a cabo y la rentabilidad esperada.

  • Definición del proyecto. Describe en mayor profundidad las características del negocio, con algunos datos fundamentales como su ubicación, la estrategia a seguir para lograr los objetivos y la justificación del proyecto.
  • Estudio de mercado. El estudio de mercado aporta datos para justificar la oportunidad del negocio. Estudia la demanda del producto o servicio que se ofrecerá, la competencia y audiencia potencial.
  • Diseño y Organización del negocio. Esta parte del proyecto desarrollará la propuesta en patrones de proceso Explica el personal que será necesario para poner en marcha el negocio, su estructura orgánica y jurídica, sus departamentos, cargos y gastos de personal, diseño de la arquitectura de la clínica, etc.
  • Estudio de la inversión. Esta parte del proyecto profundiza en la inversión que será requerida para poner en marcha el negocio.
  • Evaluación final. Esta última parte busca aportar datos para convencer a los potenciales financiadores de la viabilidad del negocio, estableciendo el plazo de recuperación de la inversión e indicadores de rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com