ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.264 Palabras (30 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 30

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN COLOMBIA.

GARCIA TORRES LARRY STEFAN

ORTIZ GÓMEZ DIEGO NOE

TRIANA GÓMEZ EDILTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

SEMINARIO DE INVESTIGACION 1

BOGOTÁ D.C.

12 DE MARZO DE 2020

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN COLOMBIA

TUTOR:

ELVER JOFRE CARVAJAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

SEMINARIO DE INVESTIGACION 1

BOGOTÁ D.C.

17 DE ABRIL DE 2020

Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información general        6

Justificación.        8

Capítulo 2 Planteamiento del problema        10

¿Por qué es necesario identificar o establecer un modelo de direccionamiento estratégico para una empresa colombiana del sector de la construcción de vivienda de interés social?        12

Objetivos        16

Objetivo general        16

Objetivos específicos        16

Conclusiones        17

Bibliografía        18


Lista de Graficas

Grafico  1 Balance de mejores prácticas, Colombia frente al mundo, Fuente Camacol.        7

Lista de figuras

Figura 1 pautas visión organizacional        5

Figura 2 Direccionamiento Estratégico        10

Lista de Tablas.

Tabla 1 Requisitos legales        35

  1. Capítulo I
    Introducción e información general

El sector de la construcción de Vivienda de Interés Social en Colombia constituye uno de los pilares más importantes por su enorme repercusión en la economía,  y el desarrollo del país, por lo anterior el modelo de direccionamiento estratégico ha sido una tarea que ha despertado el interés en comunidades académicas y organizacionales, gracias a esto se han planteado pautas para tomar  decisiones dirigidas a la obtención de los resultados deseados, quienes toman decisiones en una empresa, obtienen analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con  el fin de evaluar la  situación  presente  de  la  empresa,  así  como  su  nivel  de competitividad, con el propósito de anticipar, adaptar y enfocar el direccionamiento estratégico y las estrategias que debe  seguir la empresa.

Es decir, un modelo permite a una empresa definir su Visión estratégica a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis situacional de la compañía, para ello se iniciará revisando las diferentes teorías de direccionamiento estratégico, las diferentes teorías de la administración moderna, así como los diferentes métodos de recolección de datos (técnicas cualitativas y cuantitativas).

[pic 1]

Figura 1 pautas visión organizacional

En la revisión teórica, el grupo de investigación ha revisado los supuestos de Fred R David. El modelo de David (1995), es un modelo que brindan desde la creación de la misión, visión, y políticas crear objetivos a largo plazo, así como establecer estrategias objetivas que conduzcan al proceso de direccionamiento estratégico.

Botero, J (2010) cita “Se concibe el direccionamiento estratégico en las pymes como un proceso mediante el cual quienes toman decisión en una empresa obtiene, analizan y procesan información pertinente interna y externa obteniendo un escenario de evaluación de la empresa con el fin de mejorar su competitividad y así poder anticipar, adoptar y enfocar mejores decisiones en el mercado, a nivel interno de sus procesos y con visión estratégica”.

Al finalizar la investigación como resultados se proponen las decisiones y las etapas de decisión a partir de los cuales para la empresa podrán definirse como escenarios de acción, para llegar a establecer un modelo de direccionamiento estratégico dirigido a empresas dedicadas a la construcción de vivienda de interés social en Colombia.

 

Justificación.

El sector de la construcción en Colombia se ha constituido uno de los pilares más importantes por su enorme repercusión en la economía. Debido a su constante crecimiento, históricamente ha representado para el país el mayor aporte al PIB nacional afectando directa e indirectamente 32 renglones de la economía colombiana. Sin embargo, en el año 2019 su protagonismo no ha sido el mismo, completando 3 trimestres con comportamiento negativo al decrecer un 2.6%.  [1]

De acuerdo al Informe de Productividad y Riesgos para el sector de Construcción de Edificaciones desarrollado por La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el año 2018, Colombia se encuentra en niveles de baja productividad, junto a países como México, Brasil, República Checa y Arabia Saudita.

Entre los hallazgos del estudio destacan el hecho de que los constructores colombianos están por debajo del índice internacional en la implementación de nuevas tecnologías, que la llegada de constructores internacionales con nivel tecnológico más alto reduce los márgenes de acción de los nacionales y, además, que hacen falta acciones a nivel empresarial para aumentar la implementación de nuevas tecnologías que permitan elevar el nivel de productividad de las organizaciones.

En línea con lo anterior, el estudio concluyó que Colombia se encuentra por debajo del promedio en la implementación de mejores prácticas, con un resultado del 61%, lo que se traduce en una brecha de 6% respecto a los referentes internacionales que registraron un 67%. No obstante, esta brecha es mucho mayor cuando hablamos solo de tecnología, ya que el rango internacional está en 48% y el de Colombia alcanza apenas 14%.[2] (ver grafica 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (514.1 Kb)   docx (352.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com