ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía NRC 24329


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Monografías  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Ivonne Katherine Herrera Ciro ID 739043

Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Macroeconomía

NRC 24329

Actividad No. 6

Contaduría Pública

Tercer Cuatrimestre

Víctor Julio Sarmiento Flórez

Bogotá D.C.

Año 2021

La innovación crea el medio óptimo para garantizar la competitividad de un país a largo plazo y asegurar que el crecimiento económico sea sostenible. En un mundo soberanamente globalizado, la búsqueda permanente de alternativas para producir más y mejor con menos recursos es un factor decisivo que impulsa el crecimiento económico de los países y permite transformaciones económicas de largo alcance. 

Una política integral de competitividad permite a las empresas ser mas competitivas en los mercados internacionales, cuyo objetivo es aumentar la productividad e incrementar la tasa de inversiones de la economía.

Para crear un entorno de competitividad en el desarrollo del sector empresarial se debe empezar con la formalización de los trabajadores dentro de las empresas.  Se ha demostrado que los trabajadores formales son mas productivos que los informales; se ha visto que el crecimiento de las empresas informales es nulo porque n o tienen acceso a líneas de créditos y no contar con trabajadores calificados para las labores.

Además de la formalización se va de la mano con el crecimiento de la producción se multiplica a m4edida que haya competitividad adecuada, el cual se ve reflejado en un sistema financiero y regulado de una forma natural y su entorno de3l negocio sea incondicional a los negocios facilitando los procesos de competitividad de la empresa. Con un fácil acceso a las tecnologías e información y comunicación.  Algo crucial en la competitividad es el transporte y la logística sean de calidad y cumplimiento.

El propósito es imple3mentar políticas para aumentar la competitividad de la economía y productividad de las empresas, en sectores de alta probabilidad de crecimiento en el país.

Se pueden definir locomotoras de crecimiento que pueden ser: Nuevos sectores que estarían apoyados en la innovación e3n sectores agrícolas, de vivienda, infraestructura y el sector minero – energético. En definición las locomotoras son sectores que avanzan mas rápido que el resto de la economía.

Encontramos que estos sectores ya están avanzando de un ritmo mayor que los demás, aunque algunos con mas impulso que otros, estos sectores están basados en la innovación.

¿Como se pueden relacionar los ciclos productivos con la competitividad y la innovación?

En el momento para el progreso de los países y las regiones se depende en en cada una de las fases se tenga presente la innovación ya que su creación, difusión y aplicación garantizan el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad. Sin embargo, es importante que los hacedores de política pública y tomadores de decisiones analicen los potenciales que se tienen en el país o región para que de forma acertada se diseñen diferentes estrategias e instrumentos que fortalezcan la innovación en todo el ciclo productivo con miras a la creación de valor e incremento en la productividad y competitividad.

Es importante realizar un seguimiento y evaluación a cada uno de los procesos e instrumentos que se aplican y direccionan en torno a la innovación de forma efectiva y con el impacto esperado teniendo en cuenta sus objetivos que pueden ser la adopción, su incremento, la construcción de capacidades, su impacto en la cadena de valor, el rol de la innovación social, la conexión entre innovación e investigación y el fortalecimiento de la relación entre el sector productivo.

La innovación y el adelanto tecnológico son factores que intervienen en la ventaja competitividad de las empresas, hoy en día se crea la necesidad de estar siempre a la vanguardia con los productos, procesos y tecnologías de las empresas, para hacer frente a la competencia y buscar la posibilidad de ser competitivos y productivos en el sector que se desarrollen las empresas no importa el tipo o clase  de empresa estos elementos permiten ser más competitivos, se llega a la conclusión de que con la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la capacitación adecuada son elementos claves para que la empresa sea competitiva en el mercado se recomienda a las empresas estén a la vanguardia de los procesos y equipos requeridos para lograr continuar en el mercado productivo.

¿cómo se puede generar valor, para ser competitivo a partir de las ventajas comparativas?

Siendo un concepto acuñado en 1980, por el llamado padre de la estrategia corporativa, Michael Porter, una ventaja competitiva es una característica distintiva (única) y sostenible en el tiempo, para tu empresa.

La ventaja competitiva de la empresa surge de un proceso continuo de innovación.

Por tanto, esa característica distintiva es propia y no forma parte de las características de otra empresa que compita con la tuya en el mismo mercado.

Definitivamente, es el atributo más resaltante de la empresa dentro del mercado.

Ya comenta Porter en su libro Competitive advantage, que las empresas que logran ventaja competitiva enfocan la innovación en su sentido más amplio, que comprende tanto nuevas tecnologías como nuevos modos de hacer las cosas.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que para ser competitivo sosteniblemente debes cambiar el modo de hacer las cosas, sea porque mejoras tu producto o servicio, o porque creas uno nuevo, o mejoras procesos, vendes distinto o porque implantas una nueva tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com